TITULARES DE PRENSA DEL JUEVES 21 DE MARZO DE 2013


GOBIERNO SE RETIRA DE ESCUELA JUDICIAL

Ecos del fallo de la Corte por la ley de Caducidad.

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) retiró a su representante en la Dirección del Centro de Estudios Judiciales del Uruguay (CEJU), institución donde se forman los jueces y que es dirigida en forma conjunta por delegados de la Suprema Corte de Justicia, el Colegio de Abogados, la Asociación de Magistrados y la Facultad de Derecho de la Universidad de la República.

La decisión del MEC es una pieza más en la compleja relación entre el Poder Judicial y el gobierno, que vive momentos de tensión luego de que la Corporación declarara inconstitucionales el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR) y la ley interpretativa de la Caducidad.

La diferencia entre el MEC y la mayoría de las autoridades del CEJU (y que motivó que la fiscal Mariela Saettone fuera retirada de su cargo en la institución) es por la decisión de la mayoría del organismo de no aceptar al ministro de la Corte Ricardo Pérez Manrique como docente de la materia Derechos Humanos, curso que estará a cargo de su colega Julio César Chalar.

Fuentes del CEJU dijeron a El País que la decisión del MEC obedece a su intención de “equilibrar” la postura de los docentes en relación con la temática. La asignatura Derechos Humanos es uno de los 22 módulos de los cursos de formación para nuevos jueces. La institución también da cursos para magistrados en actividad.

El País, p.12.

EL PODER EJECUTIVO SE RETIRA DEL INSTITUTO DE FORMACIÓN DE JUECES POR DISCREPANCIAS SOBRE QUIÉNES DEBEN ENSEÑAR “DERECHOS HUMANOS”

El Poder Ejecutivo retiró ayer miércoles 20 “provisoriamente” a su representante en el instituto donde se forman los jueces, en virtud de su discrepancia sobre quiénes serán los docentes de Derechos Humanos, en lo que configura un nuevo cruce entre el oficialismo y actores del Poder Judicial por diferencias en esta materia.

En rigor, el gobierno propuso que el ministro de la Corte Ricardo Pérez Manrique integre el grupo de docentes de esa materia. Pérez Manrique es el único ministro que días atrás argumentó a favor de la constitucionalidad de la ley que eliminó a la “ley de caducidad”.

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC), entidad del Ejecutivo que participa en el Consejo que participa en el Consejo Directivo del Centro de Estudios Judiciales del Uruguay (CEJU) remitió ayer una carta a la Suprema Corte de Justicia en la cual le anuncia su decisión.

En ese documento, al cual accedió Búsqueda, el ministro Ricardo Erlich, argumenta que el MEC “entiende que la capacitación de los magistrados debe orientarse por la más amplia formación de los aspirantes. En tal sentido, propuso agregar en la integración del equipo docente de Derechos Humanos al doctor Pérez Manrique, un ministro de la Suprema Corte de Justicia, como forma de enriquecer los puntos de vista acerca de una materia de gran relevancia en la formación de los futuros jueces de la República”.

Búsqueda, p.3.

DDHH: FA DESCARTA VÍA LEGAL

Comisión. Evaluará caminos de acción tras fallo de inconstitucionalidad de la SCJ.

El Frente Amplio no promoverá ninguna ley más que tienda a laudar y reparar los perjuicios originados por las violaciones a los derechos humanos. Ayer se estableció la comisión de DDHH del FA para definir los caminos a seguir tras el fallo de inconstitucionalidad de la SCJ.

La República, p.6.

AVAL: AGREGAN AL EXPEDIENTE DE PLUNA ACUERDO CON LÓPEZ MENA

El efecto Pluna. El presidente del Banco República dijo que no se le puede pedir “más éxito” en la operación del aval. El pago elimina un perjuicio para el Estado en la causa penal que se investiga.

El fiscal que indaga el aval otorgado por el BROU a Cosmo pedirá que el acuerdo firmado con López Mena para que el empresario pague la garantía de US$ 13,6 millones se agregue al expediente.  Se evaluará careos entre Calloia y Lorenzo.

El País, p.12.

PAGO DE LÓPEZ MENA COMPROMETE MÁS LAS CAUSAS JUDICIALES DE PLUNA

Aval. La Justicia solicitará que el Banco República presente el documento firmado con el dueño de BQB.

El Observador, p.3.

LA INVESTIGACIÓN JUDICIAL POR EL ACCIDENTE DEL VUELO DE AIR CLASS REVELA FALLAS TÉCNICAS, ADVERTENCIAS DESOÍDAS Y FIRMAS FALSIFICADAS

Fallas técnicas, firmas falsificadas y advertencias de vuelos precarios no atendidas son algunos de los elementos que acumula el expediente judicial de la investigación del accidente del avión CX LAS de la compañía Air Class que se estrelló en el Río de la Plata el 6 de junio de 2012.

Búsqueda, p.19.

DECLARAN MILITARES

Censo Agropecuario.

En medio de un cerrado hermetismo, el Juzgado Penal de Fray Bentos, comenzó a investigar la denuncia publicada por el diario La República sobre falsificación de firmas de soldados del Batallón Rincón de Infantería N°9 de nuestra ciudad durante el Censo Agropecuario.

La República, p.8.

DURO GOLPE A LA SEPARACIÓN DE PODERES

Editorial.

Si se convirtieran en hechos las declaraciones del presidente José Mujica sobre integración y funcionamiento de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Uruguay se uniría al desbarranque del bloque bolivariano del estado de derecho. Aunque no lo propuso formalmente, citó como posible ejemplo para el futuro que los ministros de nuestro máximo tribunal sean designados en proporción a los resultados electorales. Este curso, anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kichner al otro lado del río, tendría el efecto inevitable de politizar a la SCJ al asegurar que una mayoría de sus integrantes respondan al partido que gane el gobierno, sea quien sea.

La fórmula contraría frontalmente tanto la división de poderes del Estado como la independencia del Poder Judicial, pilares esenciales de la estructura de controles y equilibrios en que se basa toda democracia digna de tal nombre.

El Observador, p.12.

Compartir