TITULARES DE PRENSA DEL JUEVES 21 DE FEBRERO DE 2013

EN LA CORTE HAY MAYORÍA PARA RECHAZAR LA CITACIÓN DEL FRENTE

Choque de poderes. “En algún momento la Corte va a tener que responder”, dijo ayer el diputado Bayardi. Iturralde respondió que no se puede involucrar al organismo “en un lío interno” del FA.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados decidió ayer convocar a la SCJ para que explique el traslado de la jueza Mota. Pero entre los ministros de la Corporación –que hoy analizará el tema- hay mayoría para rechazar la invitación.

El País, p.6.

RELACIÓN CAMBIÓ “A PARTIR” DE DDHH

Mota lamentó que su traslado demorará causas.

La jueza Mariana Mota, cuyo traslado desde el juzgado penal de 7° Turno a la sede Civil de 1er. Turno ha generado una gran polémica política y social, aseguró que su relación con la Suprema Corte de Justicia (SCJ) cambió “a partir de adoptar posiciones en los delitos de lesa humanidad”.

El País, p.6.

TRAS LA OCUPACIÓN, REFORZARON LA SEGURIDAD EN LA SEDE DE LA SCJ

Después de los incidentes y ocupación en la sede de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) del viernes 15, cuando unos 300 manifestantes se oponían al traslado de la jueza Mariana Mota desde un juzgado penal a una sede civil, las autoridades del máximo órgano del Poder Judicial las medidas de seguridad en el edificio.

Desde ahora, las personas que ingresan al Palacio Piria deben entregar su cédula de identidad e indicar a dónde se dirigen y para qué. Además, en la puerta del edificio hay dos policías, cuando antes había uno.

“Lo que pasó el otro día demostró que la corte tiene problemas de seguridad y ahora la población lo sabe, y eso es un riesgo”, dijo a El País, una fuente de la SCJ.

El País, p.6.

FA ACUSÓ A LA CORTE DE VIOLAR LA CONSTITUCIÓN EN TRASLADO DE MOTA

Defensa. Ministro rechazó la acusación y argumentó que el TCA confirmó actos similares.

Ministros deciden hoy si van. La Suprema Corte de Justicia decidirá esta mañana si concurre al Parlamento. Si bien entienden que no deben explicar sus decisiones, analizarán la decisión al reunirse hoy especialmente, ya que los jueves no tienen acuerdo.

El Observador, p.6.

MOTA DIJO QUE VARIÓ RELACIÓN CON LA SCJ POR CASOS DE DDHH

Traslado. La jueza entiende que no había argumentos para cambiarla.

Lo dijo. “Lo único que tengo son méritos de haber estado en la lista de ascensos cuatro veces”, Mariana Mota, jueza civil.

El Observador, p.6.
EL ATAQUE AL PODER JUDICIAL

Editorial.

“En los últimos días se ha montado un intolerable ataque contra la Suprema Corte de Justicia (SCJ), contra la independencia del Poder Judicial, contra la separación de poderes y contra la Constitución. El traslado de una jueza y un dictamen del máximo organismo jurisdiccional del país sobre la inconstitucionalidad de un impuesto han desatado los demonios anti-republicanos, antiliberales y antidemocráticos que existen en el Uruguay y que siempre conducen a la pérdida de la libertad.

Aunque, por ahora, la campaña contra la institucionalidad republicana es principalmente retórica, así es como han empezado los regímenes de fuerza de todo signo a lo largo de la historia: hablando y despotricando contra las personas o contra las instituciones que son el último refugio para asegurar la vigencia plena de los derechos humanos y de las garantías individuales. Hay quienes están jugando con fuego, esto es muy peligroso y la ciudadanía debe estar muy alerta”. (…)

Búsqueda, p.2.

EL FRENTE AMPLIO SE ENFRENTÓ A LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA CON EL ARGUMENTO DE QUE SE PROTEGE INTERESES DEL “PODER HEGEMÓNICO”

Varios dirigentes oficialistas, y el Frente Amplio de manera institucional, se enfrentaron esta semana a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) por tres decisiones del organismo jurisdiccional contrarias a intereses de grandes sectores de la izquierda.

Búsqueda, p.3.

MINISTROS DEL MÁXIMO ÓRGANO JUDICIAL ESTÁN RESUELTOS A NO CONCURRIR AL PARLAMENTO PERO SÍ VAN A CONTESTAR LOS PEDIDOS DE INFORMES

Búsqueda, páginas 4 y 5.

LA JUEZA NO ES VÍCTIMA; ELLA SE PUSO EN ESE LUGAR

Nota de Tomás Linn.

“Nos gusta ser víctimas o alinearnos en solidaridad con un héroe convertido en mártir. No importa que el supuesto mártir haya ido lentamente trenzado con errores su propio destino. No vemos esos errores, no reconocemos la advertencias. La culpa sólo corresponde a quien señala la falta. Los tropiezos previos que llevaron a ella no cuentan  y sobre esa deliberada ignorancia, levantamos el puño en protesta” (…)

Búsqueda, p.6.

MOTA, ENTRE FASCISMO, AJEDREZ Y MENTIRAS

Nota de Raúl Ronzoni.

“En la confrontación derivada del traslado de la jueza penal Mariana Mota a un juzgado civil, emergen responsabilidades compartidas, eventuales delitos, militancia política y mentiras. Cuando se pretende quebrar el orden institucional para impedir que la autoridad ejerza su función hay que preocuparse: llega el fascismo.”(…)” “Protestar por lo que se cree injusto es un derecho irrestricto de la libertad de expresión. Impedir que la Corte cumpliera con el acto de juramento de Mota y de otros jueces resistiendo su autoridad, no es un reclamo lícito. Es una acción fascista y probablemente constituya el delito de “asonada”. Esto lo decidirán el fiscal Gustavo Zubía y la jueza Gabriela Merialdo, sobre lo cual tienen abundantes testigos, audio y video” (…)

Búsqueda, p.14.

EL PARLAMENTO AGUARDA UNA RESPUESTA DE LA CORTE

Comisión. Con los votos del FA, se invitó a los magistrados para conocer razones del traslado de la jueza Mota.

Por 5 votos contra 4, la invitación a los magistrados de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) al Parlamento fue aprobada ayer en la Comisión de Constitución y Códigos de Diputados. El presidente de la corporación, Jorge Ruibal Pino, estimó que hoy podrían definir si asisten o no a la Comisión, y responderían por escrito.

La República, p.3.

CARTAS AL DIRECTOR

El traslado de la jueza Mota.

El traslado de la jueza Mota (I). Del Colegio de Abogados del Uruguay.

El traslado de la jueza Mota (II). Agrupación Guevarista y Artiguista.

El traslado de la jueza Mota (III). Agustín Tajes.

El traslado de la jueza Mota (IV). Dr. Gustavo Rodríguez Tabó.

Búsqueda, páginas 42 y 43.

EL DÍA QUE MARIANA MOTA FUE TORTURADA

Nota de Lucas Pittaluga. Integrante del Movimiento “20 de Mayo”.

“No voy a hablar en esta nota de la jueza Mariana Mota. Voy a hablar de Mariana Mota mujer. De Mariana madre. De Mariana esposa.

La República, p.15.

JUEZ ADVIERTE “TENTACIÓN IDEOLÓGICA” DE CREER QUE TODO HOMICIDIO DE UN HOMBRE A MANOS DE UNA MUJER ES PROVOCADO POR “VIOLENCIA MACHISTA”

El “enfoque de género” es “bienvenido y conveniente” pero hay que tener cuidado con los “esquemas preconstituidos”, sostiene el magistrado.

El juez letrado de Rosario, Mario Suárez Suñol, desechó la posibilidad de que una mujer que mató a su pareja haya actuado en uso de la legítima defensa y la condenó a cuatro años de penitenciaría por el homicidio.

Búsqueda, p.13.

FISCAL EN CRIMEN ORGANIZADO UNIFICARÁ LAS INVESTIGACIONES SOBRE “AJUSTE DE CUENTAS”, CONVENCIDO DE QUE TIENEN UN “HILO CONDUCTOR”

“Era cuestión de tiempo que se encontraran la oferta y la demanda. Gente dispuesta a matar por dos pesos hay en todos lados y personas con plata dispuesta a pagar también”, opinó un representante del Ministerio Público.

Búsqueda, p.14.

LA CORTE OBJETÓ EL IMPUESTO A LA CONCENTRACIÓN DE CAMPOS; ARGUMENTÓ QUE SE “SUPERPONE” CON LA CONTRIBUCIÓN A LOS INMUEBLES RURALES

Búsqueda, p.6.

REVOCAN AMPARA CONTRA LA FACULTAD DE DERECHO

El Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 2° Turno revocó la sentencia que había hecho lugar al pedido de amparo de la docente Cristina Mangarelli para que quedara en suspenso una resolución de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República.

Búsqueda, p.16.

MINISTERIO DEL INTERIOR BRINDA TRATAMIENTO OBLIGATORIO A AGRESORES

Violencia Doméstica. Ha habido accidentes, pero ninguna violación a las medidas cautelares.

Las dos primeras parejas vinculadas con problemas de violencia doméstica que la Justicia determinó que usaran tobilleras electrónicas se han aproximado, aunque víctima y victimario han estado cerca solo de manera accidental.

La República, p.11.

FISCAL DE CORTE: ESTADO EXPUESTO A PAGAR A ACREEDORES DE PLUNA

Dictamen. Jorge Díaz opinó que la ley que creó el fideicomiso es constitucional, pero el Estado debe responder judicialmente por haber sido socio de la aerolínea.

El Observador, p.7.

FISCALES SIEMPRE CON EL MISMO JUEZ

La medida busca que puedan asistir a todas las audiencias.

Los fiscales penales de Montevideo realizarán todos sus turnos de 2013 con el mismo juez, ya que se modificó el sistema anterior por el cual los representantes del Ministerio Público cumplían sus turnos con distintos magistrados.

El País, p.7.

GRAVE DENUNCIA EN TORNO A ADOLESCENTE VIOLADA EN INAU

Embarazo. Cursa uno de 10 semanas, y signos de violencia.

El diputado nacionalista Pedro Saravia solicitó una investigación en torno a una menor de 14 años, quien habría sido violada. El INAU afirma no conocer nada acerca del caso.

El País, 2ª. Sección, p.2.

Compartir