TITULARES DE PRENSA DEL JUEVES 20 DE SETIEMBRE DE 2012

FUNCIONARIOS JUDICIALES AMENAZAN CON OCUPACIONES Y “HUELGA GENERAL”

La Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) resolvió realizar un conflicto de “alto impacto” contra la Suprema Corte de Justicia que incluya la “ocupación” de los lugares de trabajo y hasta la “huelga general si es necesario”, dijo a Búsqueda el secretario de relaciones del gremio, Gustavo Signorelle.

“Estamos haciendo una cantidad de asambleas en el interior en las que ya tenemos resuelto un conflicto muy duro”, señaló.

Búsqueda, p.12.

 

LA SALUD DE LOS FUNCIONARIOS JUDICIALES

“Ante el artículo aparecido en la edición del 13 de setiembre en su semanario, en página 15, con el título “Uno de cada diez funcionarios judiciales sufre patologías psiquiátricas”, sobre expresiones del Dr. Elbio Méndez Areco, director de los Servicios Administrativos del Poder Judicial, en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado, nuestro Sindicato quiere realizar algunas consideraciones, que aporten a este tema complejo.” (…)

Búsqueda, p.46.

 

JUEZ NEGÓ INFORMACIÓN A UN COLEGA ARGENTINO

El juez penal de 21º Turno, Gabriel Ohanian, negó información a un magistrado argentino de la provincia de Entre Ríos, que solicitó datos de una empresa que presuntamente evade tributos, porque consideró que es “desproporcionada”.

Búsqueda, p.21.

 

MAGISTRADA ARCHIVA MÁS DE 80 CASOS POR DEMORAS DE LA PROPIA JUSTICIA

“Es bastante increíble que pueda sostenerse que el tribunal pueda librarse él mismo, de oficio, de realizar el trabajo que tiene que realizar”, cuestionó el catedrático de Derecho Procesal Alejandro Abal.

Búsqueda, p.17.

 

EMPUJAN LA JUSTICIA AL CTI

(…) “Es legítima, indiscutible y saludable la crítica a los fallos judiciales. Pero debe centrarse en el respeto a la dignidad de las personas, en fundamentos legales y en la independencia judicial, imprescindibles como garantía democrática. Para eso el proceso y los recursos.

Cuando un fallo no conforma estallan los cuestionamientos basado en intereses partidarios, gremiales o corporativos. Muchos ingenuos terminan por plegarse a los reclamos de uno u otro bando y cortan por lo más fino: descalifican a jueces o fiscales, les atribuyen intencionalidades perversas y erosionan el sistema. Como hizo hace un tiempo la senadora del MPP Constanza Moreira.

Un ejemplo reciente es el desacato del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) a un fallo de la jueza de Mercedes, Pura Book, que ordenó que dos niños de 3 y 5 años fueran entregados a su familia biológica. El INAU incumplió argumentando que los niños padecían gastroenterocolitis y que esperaría lo que decidiera un tribunal, al que apeló.

El vocero de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat –que transmitió la opinión de esa corporación-, advirtió que “las autoridades públicas están obligadas a hacerla efectiva (la entrega) sin que corresponda cuestionar o analizar el fundamento de esa decisión”. (…) “Este terremoto de descalificaciones, al que se añaden crecientes manifestaciones populares en protesta por otras decisiones judiciales buscando torcerlas, van empujando al sistema al CTI. ¿Qué sucederá cuando sea tarde para dar marcha atrás? ¿Quién desconectará el respirador o le aplicará la mortal inyección de morfina?”.

Búsqueda, p.14.

Compartir