TITULARES DE PRENSA DEL JUEVES 20 DE NOVIEMBRE DE 2014

PRESIDENTE DE LA CORTE CREE CONTRADICTORIO QUE EL PODER QUE PROTEGE LOS “BIENES MÁS PRECIADOS” SEA “EL MÁS DÉBIL”
“Si los jueces en este país son tratados como funcionarios públicos y no como titulares de un poder del Estado a nadie puede extrañar que consideren hacer huelga”, afirma Larrieux.
El teléfono del presidente de la Suprema Corte de Justicia no para de sonar. Son días agitados porque, por primera vez, los jueces consideran seriamente la posibilidad de iniciar una huelga. El conflicto se debe a un abultado adeudado Salarial que el Poder Ejecutivo mantiene con los magistrados por un “enganche” con el sueldo de los ministros de Estado que se arrastra desde la aprobación del Presupuesto en 2010.
Jorge Larrieux ha participado de varias reuniones con jerarcas del Poder Ejecutivo para negociar una salida al diferendo, aunque en los últimos días no luce optimista sobre la posibilidad de que se arribe a una solución que satisfaga a los jueces.
Búsqueda, páginas 8 y 9.

CONFLICTO ENTRE PODERES
Megalitigio salarial. El Poder Judicial asegura que no sabe de dónde surge la abultada cifra de la deuda manejada por el gobierno y señala que es menor.
60 millones de pesos por año es la deuda estimada entre 2011 y 2014, que manejó el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, luego de reunirse con los ministros de la Suprema Corte el pasado 11 de noviembre.
30 millones de pesos por año es la deuda estimada entre 2011 y 2014, de acuerdo con un informe realizado por la División Planeamiento y Presupuesto del Poder Judicial. Si bien no abarca a los otros organismos comprendidos en el reclamo, el Poder Judicial representa el mayo número de funcionarios con 4.700.
Al estar agremiados, los jueces entienden que el paro es válido. Un estudio realizado por tres magistrados los avala a tomar medidas sindicales.
El Observador, páginas 2 y 3.

LOS JUDICIALES SE DECLARARON EN CONFLICTO Y ESPERAN
“Acá nadie quiere joder a nadie”, dijo Gustavo Signorelle.
La Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) decidió ayer, en asamblea, declararse en conflicto en el marco del diferendo salarial con el gobierno y pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles próximo.
“Si hay que declarar la huelga no nos va a temblar el pulso para hacerlo” advirtió en su intervención en la asamblea el secretario general de la AFJU, Raúl Vázquez.
En parte, los funcionarios judiciales pretenden esperar lo que ocurre con las acciones que tomará la Asociación de Magistrados, que el sábado decidió promover un paro y una movilización en caso de que no haya una propuesta concreta antes del lunes 24.
El País, p.12.
CONFLICTIVIDAD SINDICAL

MUJICA: «NO ME VOY A DEJAR INTIMIDAR» POR RECLAMOS EN ÉPOCA ELECTORAL
El presidente salió al cruce de los reclamos del Poder Judicial y dijo que el gobierno tiene la voluntad de cumplir con los reclamos de los funcionarios y jueces.

El presidente José Mujica dijo esta mañana a radio Montecarlo que desde el gobierno nunca se dijo que no iban a pagar lo que actualmente reclaman los funcionarios judiciales, pero que «ha sido tal la madeja de enganches que hizo la historia del país que estamos pormenorizando».

«Yo no me voy a dejar intimidar por las elecciones, pero la voluntad nuestra es cumplir y espero que de la otra parte haya entendimiento”, advirtió el presidente.

Consultado sobre la posibilidad de comenzar a pagar aunque sea una parte para «calmar los ánimos», Mujica explicó que «primero lo tengo que hablar con la (Suprema) Corte de Justicia, porque sería un chiste de mal gusto que se enteraran por la prensa».

«Iremos cumpliendo en la medida que sea posible», aseguró el mandatario.

El conflicto, que abarca al Poder Judicial y a los registros públicos, tiene su origen en un artículo de la ley de Presupuesto del actual gobierno que igualó los sueldos de los ministros del Poder Ejecutivo a los de los senadores sin tener en cuenta que eso beneficiaba a magistrados y funcionarios del Poder Judicial, los registros y las fiscalías en función de las normas de «enganche» salarial.

Esta semana el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, dijo que desconoce de dónde el Poder Ejecutivo obtendrá los fondos para cumplir con los pagos, que implican un aumento de US$ 60 millones en el presupuesto anual. Guerrero también indicó que «definitivamente» la solución al problema será posible en la discusión presupuestal del gobierno que asuma el 1° de marzo.

El País, edición digital.
LOS JUECES Y EL “CONTUMAZ”
Escribe Raúl Ronzoni.
(…) “El sábado 15, al finalizar su asamblea, AMU declaró que el Poder Ejecutivo mantiene una “contumaz e ilegítima negativa”. Contumaz define al “rebelde, porfiado y tenaz que mantiene un error”. Más que un error, un horror.
Los jueces tienen una larga historia de prudencia, aunque han sido históricamente la cenicienta desarrapada de los tres poderes. No solo en cuestiones presupuestales.
El sábado 15, la asamblea optó por un camino terminante: habilitó a la directiva a “adoptar progresivamente” “otras medidas hasta llegar a un “paro total de actividades”, con guardia gremial en materias de urgencia.
Algunos especialistas discrepan con la legitimidad de una huelga, pero a esta altura del siglo XXI muchos, tanto en el país como en el terreno internacional, la entienden legítima” (…) “Un informe para AMU de los jueces especializados Alicia Castro, Julio Posada y Rossina Rossi dice que están habilitados. Y si no alcanza con la amplitud del artículo 57 de la Constitución, hay normas de la OIT y de los pactos de Derechos Humanos, Económicos, Sociales y Culturales, entre otras”. (…) “Los jueces no buscan el paro como una medida partidaria contra el gobierno, lo que les está vedado. Lo hacen exigiendo lo que legalmente les corresponde y que ninguna ley prohíbe y, por el contrario, habilita”.(…)
Búsqueda, p.14.

Compartir