TITULARES DE PRENSA DEL JUEVES 20 DE FEBRERO DE 2014

NAUFRAGA RECURSO DE LORENZO Y CALLOIA; LA JUEZA DECIDE SU SUERTE

Decisión anticipada. En un fallo relámpago y citando resoluciones de 2005 y 2010, la Corporación declaró constitucional el delito de abuso de funciones. Defensa de Calloia pedirá nuevas pruebas.

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) dio ayer vía libre para que la jueza que tiene a su cargo el caso Pluna se pronuncie sobre el procesamiento de Lorenzo y Calloia, cuyas defensas tienen ahora la opción de presentar nuevas pruebas.

El País, p.7.

DEFENSAS DE LORENZO Y DE CALLOIA SE JUEGAN A UN INFORME DEL BANCO REPÚBLICA QUE AFIRMA QUE COSMO ERA EL ÚNICO INTERESADO EN EL REMATE

Mujica tomará una decisión sobre el futuro del titular del Banco República luego del pronunciamiento judicial.

Con el fallo adverso de la Suprema Corte de Justicia que indica que el delito de “abuso de funciones” es constitucional, las defensas del ex ministro de Economía, Fernando Lorenzo, Fernando Calloia, se juegan a una prueba que consideran “clave” y que a su juicio puede llegar a torcer la decisión de la jueza de crimen organizado, Adriana De los Santos, dijeron a Búsqueda fuentes vinculadas al caso.

Búsqueda, p.3.

 noticia10-de-abril

FISCAL GÓMEZ: “NO PERSIGO A PERSONA O GRUPO ALGUNO”

El fiscal especializado en crimen organizado Juan Gómez dijo a Búsqueda que su trabajo es “jurídico” y “no político”, por lo que le “molesta” que se especule acerca de presuntas intenciones electorales en su función.

Búsqueda, p.3.

CORTE RECHAZÓ RECURSOS DE CALLOIA, LORENZO Y DE ZIMMER

Por unanimidad. Entendió que el delito de abuso de funciones es constitucional.

Expediente del caso Pluna vuelve al juzgado Especial de Crimen Organizado.

Por unanimidad, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) rechazó las acciones de inconstitucionalidad que habían sido presentadas por los abogados defensores del ex ministro de Economía Fernando Lorenzo, del presidente del Banco República Fernando Calloia y, en otra causa relacionada al empadronamiento de vehículos, por parte del intendente de Colonia Walter Zimmer y del director de Hacienda, José Aunchain.

La República, p.4.

UN FALLO JUDICIAL EXPRÉS

El fiscal presentó su escrito ayer a las 9 en la sede de la Suprema Corte; pocas horas más tarde los ministros desestimaron los recursos de Lorenzo y de Calloia al resolver que el delito de abuso de funciones es constitucional.

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) falló ayer por unanimidad sobre la constitucionalidad del delito de abuso de funciones comprendido en el artículo 162 del Código Penal. La jueza especializada en Crimen Organizado, Adriana de los Santos, deberá resolver ahora si acepta el pedido del fiscal Juan Gómez, realizado en diciembre, y procesa al ex ministro de Economía, Fernando Lorenzo, y al presidente del Banco República, Fernando Calloia, por el caso Pluna.

El Observador, p.2.

UNA DECISIÓN QUE OTRA VEZ PONE EN DUDA FUTURO POLÍTICO DE LORENZO

Se posicionaba para encabezar lista del Nuevo Espacio, pero si es procesado la oposición podrá impugnar la candidatura.

El Observador, p.3.

GOBIERNO TIENE RESUELTO PAGAR DEUDA SALARIAL CON LOS JUECES Y PRETENDE CORTAR EL “ENGANCHE” CON LOS MINISTROS PARA EL FUTURO

“Mi gobierno no va a pagar un peso. No voy a hacer que mi pueblo cargue con esa cruz”, dijo en tono enfático desde la cabecera de la mesa el presidente José Mujica frente a los cinco ministros de la Suprema Corte de Justicia.

Con ese pico de tensión comenzó la reunión que el lunes 17 se celebró en la sala de Acuerdos del Palacio Piria para intercambiar opiniones sobre distintos temas que han generado contrapuntos entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial en los últimos meses.

Búsqueda, p.11.

DISTENSIÓN ENTRE DOS PODERES

Editorial.

“La visita del presidente José Mujica a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) parece haber cumplido el objetivo de restablecer relaciones menos ríspidas entre dos de los tres poderes del Estado, después de reiteradas interferencias indebidas de figuras del Frente Amplio en la independencia de la Justicia” (…) “Y pese la distensión creada por la visita presidencia, persiste una diferencia en la que no hubo acuerdo. El gobierno rechaza equiparar los salarios de los ministros de la SCJ con los de los secretarios de Estado, en parte porque implicaría el costoso aumento de los salarios de todos los demás magistrados”. (…)

El Observador, p.10

PODER EJECUTIVO TRANSMITIÓ A LA CORTE SU ALARMA POR MÁS VIOLENCIA ENTRE LOS NARCOTRAFICANTES

Las rapiñas crecieron 8% durante el 2013 en comparación con el 2012.

La cúpula del Poder Ejecutivo manifestó a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) su preocupación por la escalada de violencia entre bandas de narcotraficantes, que se refleja en el aumento de los homicidios por “ajustes de cuentas”, y su temor de que el enfrentamiento entre esos grupos alcance un nivel superior y amanece la seguridad de jueces, fiscales y policías, dijeron a Búsqueda fuentes oficiales.

Búsqueda, p.1.

UNA JUEZA CONDENÓ A GANADERÍA A INDEMNIZAR A UN PERIODISTA PESE A QUE CONSIDERA LEGÍTIMO QUE EL ESTADO CALIFIQUE A LOS REPORTEROS

El comunicador figuraba como “no confiable” en una lista que elaboró un asesor del Ministerio en 2010; para la magistrada eso no es “un hecho ilícito en sí mismo” sino que el problema es que haya “tomado estado público”.

La jueza civil de octavo turno, Ana de Salterain, condenó al Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) a pagar U$S 5.000 al periodista Roberto Matta por el daño moral que le causó aparecer en un listado confeccionado por un asesor de esa Secretaría de Estado que calificaba al periodistas entre “confiables” y “no confiables”.

Búsqueda, p.17.

NACIONAL DENUNCIÓ AL FISCAL ZUBÍA

El Club Nacional de Football denunció ante la Fiscalía de Corte al fiscal penal Gustavo Zubía por presunto “hostigamiento” hacia el futbolista Andrés Scotti y por disponer una medida extraterritorial que afecta el derecho al trabajo de los deportistas, dijeron a Búsqueda fuentes de esa institución deportiva.

Búsqueda, p.18.

VIVIENDA SINDICAL: NUEVA DENUNCIA PENAL Y SURGE OTRO CONTRATO “TRUCHO”

Justicia. El gestor involucrado recibió casi US$ 2 millones en efectivo.

El gestor involucrado en dos denuncias por presunta estafa tiene dos contratos con el PIT-CNT representando a sociedades anónimas diferentes y con facultad para negociar 7.000 viviendas por US$ 210 millones.

El País, p.8.

Compartir