TITULARES DE PRENSA DEL JUEVES 20 DE DICIEMBRE DE 2012

NUEVO INTEGRANTE DE SCJ DEFINIRÁ SI EL IMPUESTO A LA TIERRA ES CONSTITUCIONAL

Empate. Dos ministros de la Corte consideraron que la ley viola la Constitución y otros dos la defendieron.

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) votaron en varios de los expedientes por recursos de inconstitucionalidad y hasta el momento están empatados. Los magistrados, Jorge Larrieux y Jorge Chediak se pronunciaron por la inconstitucionalidad de la ley que creó el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR), mientras que Jorge Ruibal y Ricardo Pérez Manrique fallaron a favor de la norma. Por lo tanto, el ministro Julio César Chalar, quien asumió hace dos semanas, será quien defina.

El Observador, p.3.

NUEVO MINISTRO DE LA CORTE DECIDE SOBRE CONSTITUCIONALIDAD  DEL IMPUESTO A LA TIERRA

El nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia, Julio Chalar, será el magistrado que decidirá sobre la constitucionalidad del Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR), dijeron a Búsqueda fuentes del Poder Judicial y políticas.

Búsqueda, p.3.

LAS PISTAS COMENZARON A APARECER

Caso María Soledad. Un video muestra al hombre que tira hacia el balcón. La Policía Científica volvió a hacer las pericias y el forense hará segunda autopsia. Menor detenido aceptó haber tirado.

Cinco detenidos, entre ellos un adolescente como principal sospechoso, nuevas pericias técnicas y una nueva autopsia reorientan la investigación en torno a la muerte de María Soledad Barrios. Pero el caso sigue presentando aristas confusas.

El País, 2ª. Sección, p.1.

DETIENEN A MENOR IMPUTADO DE MATAR A MARÍA SOLEDAD BARRIOS

Filmación. En un video de seguridad se aprecia al adolescente efectuando disparos.

Un menor de 17 años admitió ser el autor del disparo que dio muerte a Soledad Barrios durante los incidentes entre parciales de Welcome y Cordón. El adolescente fue detenido junto a otros cuatro jóvenes y ayer realizaron una reconstrucción judicial.

La República, p.16.

FISCALES CUESTIONAN REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

Fiscal. Carlos Negro dijo que la gremial respalda las críticas.

La Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay (AMFU) cuestionó varios aspectos del actual proyecto de reforma del Código Penal. Aseguran que el actual texto elimina el homicidio por sicariato y “jerarquiza” la represión penal contra el aborto.

La República, p.8.

FISCAL PENAL PROPONE PROCESAR A QUIENES HURGAN CONTENEDORES Y “DESPARRAMAN BASURA” EN LA CALLE

El fiscal penal Gustavo Zubía propone procesar a los hurgadores que revuelven los contenedores y “desparraman basura” en la calle porque “violan el derecho ciudadano básico a vivir con decencia”.

Búsqueda, p.11.

TIROTEO EN MUTUALISTA DERIVA EN INVESTIGACIÓN SOBRE PRESUNTOS PLANES DE ATENTADOS TERRORISTAS

La Justicia investiga si el joven que disparó su arma en una mutualista de Paysandú tenía previsto cometer atentados contra autoridades y oficinas del gobierno, y si esos planes eran orquestados desde el exterior, dijeron a Búsqueda fuentes del Poder Ejecutivo.

Búsqueda, p.11.

JORGE DÍAZ RESPALDÓ AL FISCAL DEL “CASO PLUNA”: LE TRANSMITIÓ QUE SU “ÚNICO COMPROMISO” ES “CON LA CONSTITUCIÓN Y LA LEY”

Búsqueda, páginas 16 y 17.

CALIDAD Y HONESTIDAD EN RIESGO

Nota de Raúl Ronzoni.

(…) “En el último número de “Espacio Abierto”, del Centro de Investigación y Estudios Judiciales de la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay, el catedrático de Filosofía y Teoría del Derecho de la Universidad de la República, Oscar Sarlo, metió el bisturí sobre “La formación de operadores como asunto político”.

(…) “El CEJU padece además de un grave error institucional: cumple con una función educativa y es, al mismo tiempo, la puerta de ingreso a la carrera judicial “de una manera poco transparente”.

Y explica Sarlo: “Adviértanse las implicancia de esta mezcolanza institucional: quienes debieran aprender (que implica cambiar concepciones débiles o erróneas) están en cambio preocupados por “hacer buena letra” porque saben que sus trabajos y respuestas están siendo evaluados para obtener una plaza de trabajo” sin concursar.

La reducción en 2011 de las exigencias de ingreso al CEJU (menor escolaridad y rebaja en 75% de los temas a estudiar para la prueba) fue para captar más interesados . Se inscribieron 91 y apenas aprobaron 15. Además de la Corte y delegados de los magistrados, el Ministerio Público, el Colegio de Abogados y la Universidad también integran el CEJU.

Este panorama conduce al Poder Judicial a un “círculo perverso” que terminará afectando no solo la calidad, sino la honestidad de la magistratura. A los preocupantes casos de corrupción conocidos-que desnudaron falta de controles y la discrecionalidad con que se manejan los jueces- se suman denuncias de autoritarismo y la arbitrariedad inclusive dentro de la propia escuela judicial” (…) “Sarlo destaca que los países con alta calidad institucionalidad se caracterizan por la formación de operadores jurídicos. La enseñanzase concibe en consonancia con los requerimientos del sistema judicial que debe ser el centro neurálgico del mismo.

Eso no ocurre en Uruguay.

Búsqueda, p.14.

DIPUTADOS VOTÓ NUEVO CÓDIGO DE FALTAS

La ley se aprueba el jueves 27 en la sesión del Senado.

Manejar alcoholizado o con exceso de velocidad, dormir o hacer las necesidades físicas en lugares públicos, incendiar un contenedor de basura, no prestar asistencia en caso de accidentes, o participar de picadas en auto o moto forman parte del nuevo código de faltas que incorporarán a los Códigos Penal y del Proceso Penal gracias al proyecto que ayer aprobó la Cámara de Representantes, solo con votos del Frente Amplio, y que pasó al Senado donde se sancionará en una sesión especial del jueves 27.

El País, p.5.

Compartir