TITULARES DE PRENSA DEL JUEVES 2 DE AGOSTO DE 2012

COLEGIO DE ABOGADOS QUIERE EVALUAR A JUECES Y DESTITUIR A LOS MALOS

El Directorio del Colegio de Abogados del Uruguay está “preocupado” por la formación que reciben los jueces y propone una serie de medidas que permitan beneficiar a los buenos magistrados y destituir a quienes no cumplen con su trabajo.

“La formación, capacitación y la carrera de nuestros jueces en un tema que les preocupa profundamente a todos los abogados. Los operadores del Derecho estamos de acuerdo con que todos los habitantes de la República, sean de Montevideo o del más pequeño pueblito del interior del país, merecen por igual al mejor juez posible”, expresa el Directorio del CAU en el editorial del último número de la revista “Tribuna del abogado”.

Búsqueda, p.16.

 

EL NUEVO FISCAL DEL CASO DEL GENERAL DALMAO LO ACUSA POR EL CRIMEN DE “HOMICIDIO POLÍTICO” Y CON ELLO COMPLICA AÚN MÁS SU SITUACIÓN

El fiscal penal Carlos Negro acusó esta semana al general del Ejército Miguel Dalmao de haber cometido el “homicidio político” de la militante comunista Nibia Sabalsagaray en una unidad militar en 1974, lo que complica aún más la situación procesal del primer militar en actividad encarcelado por violaciones de derechos humanos durante la dictadura (1973-1985).

Búsqueda, p.4.

 

TRIBUNAL REVOCÓ UN PROCESO PENAL A ÁLVAREZ Y CUESTIONÓ AL JUEZ

Absolución. La Justicia realizó severas observaciones al juez Fernández Lecchini por no dar todas las garantías a Álvarez y por valorar mal la prueba.

El Tribunal de Apelaciones Penal de 4º Turno revocó el auto de procesamiento del exdictador Gregorio Álvarez, que había dictado el juez Juan Carlos Fernández Lecchini por la muerte de Roberto Luzardo, quien falleció en el Hospital Militar en 1973.

El Observador, p.7.

 

JUEZA OTORGÓ LA ADOPCIÓN DE UNA NIÑA NACIDA POR INSEMINACIÓN ARTIFICIAL A UNA PAREJA DE MUJERES

La jueza de familia Irma Lucy Dinello otorgó la adopción de una niña nacida por inseminación artificial a dos mujeres homosexuales argumentando que esa resolución es lo mejor para la menor porque la pareja convive en un entorno de “cuidado afectivo” que cubre “todas sus necesidades”.

La profesora de Derecho de Familia de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, Ema Carozi, calificó el fallo judicial como “muy novedoso”.

Búsqueda, p.13.

 

PAREJA DE LESBIANAS OBTUVO PATRIA POTESTAD DE UNA NIÑA

La pequeña tiene casi tres años y es hija biológica de una de ellas, quien la concibió por inseminación artificial. Llevan juntas quince años.

Una sentencia dictada por la jueza Letrada de Familia, Irma Dinello, reconoció como padres legítimos de una niña de dos años y diez meses a una pareja de mujeres. El fallo autorizó la adopción por parte de la mujer que vive en concubinato con la madre natural de la pequeña, quien fue concebida por una inseminación intrauterina realizada en el año 2008.

Últimas Noticias, p.5.

 

JUSTICIA CONCEDIÓ ADOPCIÓN DE NIÑA A PAREJA LESBIANA

Jueza verificó “un ambiento adecuado y de felicidad”.

La jueza Irma Lucy Dinello concedió la adopción de una niña de dos años a una pareja de mujeres que ha legalizado su unión concubinaria. La sentencia afirma que la niña recibe “el cuidado afectivo que corresponde cubriendo todas las necesidades”.

El País, p.7.

 

ANCAP PRESENTA DENUNCIA PENAL CONTRA CAMPIANI

Auditoría externa. Fue adjudicada a Deloitte & Touche.

ANCAP presentará en las próximas horas una denuncia penal contra PLUNA SA. La demanda será contra “Matías Campiani y Cía”, por librar cheques sin fondos.

La República, p.6.

 

JEFE DE POLICÍA CUESTIONA UN FALLO

Canelones: caso de supuesto ajuste con dos menores a INAU.

Los menores que confesaron matar de un disparo a un hombre en Montevideo y calcinar su cuerpo dentro de un automóvil en Sauce, admiten que el homicidio se los encargó una persona mayor de edad. Sin embargo la Policía tiene elementos convincentes sobre la autoría intelectual de una cuarta persona. Ambos eran buscados intensamente ayer.

El País, 2ª. Sección, p.3.

 

JUEZA SALTEÑA PIDE AMPLIAR INDAGATORIA EN TORNO A GOLPIZA

Interrogará a los “patovicas” y a los policías actuantes.

La jueza Isabel Suárez, que lleva adelante el caso de la brutal golpiza contra Nicolás Rodríguez (23) el pasado 16 de julio, hasta anoche no había tomado resolución sobre las personas que indagó a lo largo de estos últimos días y que participaron de la reconstrucción en el interior y fuera del local Norte, donde se suscitaron los hechos.

El País, 2ª. Sección, p.3.

 

EL PODER JUDICIAL URUGUAYO

Cartas al Director.

(…) “Los principios fundamentales del Derecho son constantemente violados, siendo lo más brutal el desconocimiento de la “ley de caducidad”, varias veces refrendada por el voto popular.

La Justicia está politizada y desde altas esferas se habla descaradamente de politizar las Fuerzas Armadas. ¿Cómo van a ser “cucos” si está dicho en los documentos internos del MPP que el objetivo no es alcanzar el poder, sino alcanzar y retener el poder? (…)

Búsqueda, p.48.

 

 

 

¿QUIÉN JUZGA EL JUICIO DE LOS JUECES?

Carta del juez retirado Dr. Washington Balliva sobre la nota del jueves pasado de Raúl Ronzoni sobre las dificultades de establecer si los jueces son competentes para dirimir un problema constitucional en que esté en juego la rebaja de su salario sufrida por ley de presupuesto.

Búsqueda, p.46.

Compartir