Titulares de Prensa del Jueves 19 de setiembre de 2013

PEDIDO FISCAL DE PROCESAMIENTO A OCUPANTES DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA GENERO LA REACCIÓN DE VARIOS GRUPOS DE IZQUIERDA RADICAL.

Pocas veces se da un cóctel tan explosivo.El pedido de procesamiento de un”rehen” de la dictadura – en un gobierno dirigido por un tupamaro- y realizado por el hijo de un general clave del gobierno militar son ingredientes que hacen inédito el caso que debe decidir la jueza Gabriela Merialdo.

La magistrada recibió el lunes 16 de tarde-del fiscal penal Gustavo Zubía-el pedido de procesamiento del ex guerrillero Jorge Zabalza ,de la dirigente de Plenaria Memoria y Justicia Irma Leites y de otros militantes, por la ocupación de la Suprema Corte de Justicia(SCJ) ocurrida el 15 de febrero.

 

Búsqueda, 19.09.2013.págs.4 y 5.

noticia10-de-abril

 

LA DESPROLIJIDAD LEGISLATIVA Y EL CELO DE LOS JUECES.

¿Redactan los legisladores las leyes con incorrección o en  realidad subestiman cierto rigor constitucional al hacerlas? La discusión se vuelve crucial al corroborar que la Suprema Corte de Justicia ya declaró cuatro inconstitucionalidades en lo que va del año. Algunos pretenden pasarle la culpa a la Corte y cada vez y cada vez que encuentran una excusa, marchan sobre su sede.

…El problema no está en la actitud de la actual Suprema Corte de Justicia con sus fallos respecto a varias leyes. No es ella la que está haciendo las cosas mal. El problema está en los que redactan y promueven esas leyes.

 

Búsqueda, 19.09.2013.nota Tomás Linn. pág.6.

 

 

JUEZ ANTIMAFIA SE MANIFIESTA EN CONTRA DE LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS; SON UN “PUNTO VULNERABLE” Y “MAYORMENTE” SE USAN PARA LAVAR.

 

El juez especializado en crimen organizado ,Néstor Valetti, advirtió en el Parlamento que tiene preocupación porqué un “punto muy vulnerable” del sistema uruguayo es “todo lo vinculado a las sociedades anónimas” que es “donde se dan mayormente las operaciones de lavado de dinero”.

Valetti realizó esas consideraciones el jueves 12 al concurrir a la comisión especial con fines legislativos vinculados al  lavado de activos y crimen organizado de la Cámara de Diputados.

 

Búsqueda,19.09.2013.pág.13.

 

SR. JUEZ: PUEDE Y DEBE RENDIR MAS.

 

Los atletas se esfuerzan para alcanzar el mejor nivel sometiéndose a un duro entrenamiento y a la evaluación de sus técnicos. Si no alcanzan ese nivel son descartados o relegados .Esas acciones de superación, habituales y necesarias en cualquier orden de la vida, generan resistencia en muchos jueces. Rechazan ser evaluados por tribunales académicos porqué consideran que alcanza con asistir a los cursos que establece la Suprema Corte de Justicia y que es suficiente la evaluación de sus superiores procesales.

Se han realizado cursos que no eran obligatorios .Pero paradójicamente “quienes asisten suelen ser los mejor preparados y no los menos calificados, por eso pretendemos que sean obligatorios “ me confió el ministro de la Corte ,Jorge Chediak.

 

Búsqueda,19.09.2013.Columna Raúl Ronzoni. pág.16.

 

INDAGADOS VEN PEDIDO FISCAL COMO”POLÍTICO”;PRESIONAN A LA JUSTICIA.

Los siete acusados por la ocupación de la SCJ en apoyo a la jueza Mota comparecerán hoy ante la Justicia. Los implicados sostienen que es una causa “política” y denuncian que el fiscal Gustavo Zubía actuó acatando criterios del gobierno.

El País,19.09.2013.Pág A5.

 

 

FA RETIRO PROPUESTA PARA REFORMAR EL PODER JUDICIAL.

El Frente Amplio retiró del programa de gobierno para el 2014 la propuesta de crear un Tribunal Constitucional paralelo a la Suprema Corte de Justicia. Sin embargo el tema será debatido en la coalición.

 

El País ,19.09.2013.pág. A8.

 

 

LA CORTE NEGO VIDEOCONFERENCIA.

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) negó una declaración por videoconferencia de los hermanos Trocki que había sido solicitada por su abogado defensor el Dr. Miguel Langón, dijeron a Búsqueda fuentes vinculadas al caso.

…El juzdado del crimen organizado negó esa posibilidad y el caso llegó en casación hasta la SCJ que mantuvo el criterio.

 

Búsqueda, 19.09.2013.pág.10.

 

 

JUSTICIA FALLO QUE EMBRIONES NO SE PUEDEN DESECHAR NI MANIPULAR.

 

Los embriones “merecen respeto” y no deben ser manipulados ni desechados “por tener latente  el derecho de convertirse en persona humana” afirmó una sentencia del Tribunal de Apelaciones Civil de 5to.Turno, a la que accedió El Observador. La Justicia condenó a la Asociación Española a indemnizar a dos parejas a las que les desecharon los embriones luego de un tratamiento de fecundación in vitro.

 

El Observador,19.09.2013.pág.7.

Compartir