TITULARES DE PRENSA DEL JUEVES 19 DE MARZO DE 2015

CORTE NO PUEDE CON AUMENTO A JUDICIALES Y APELA A VÁZQUEZ

Funcionarios presentaron ayer un nuevo recurso de inconstitucionalidad.

Tras un fallo favorable de la Justicia, los funcionarios judiciales se enfrentan ahora a una serie de dificultades para concretar el 26% de aumento salarial. Los funcionarios se reunieron ayer en asamblea para definir los pasos a seguir y entregar un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia.

En una asamblea dominada por las susceptibilidades, la Asociación de Funcionarios Judiciales compartió las primeras impresiones sobre el fallo judicial. Durante la reunión, que comenzó con una hora de retraso e insumió más de cuatro horas, los judiciales discreparon en varios puntos. Tales fueron los cruces que se llegó a escuchar gritos de diversa índole. “No podemos cagar a los compañeros” “ortiba” y “alcahuete” fueron algunos de estos.

El dirigente Luis Kelis, encargado de explicar las consecuencias políticas del fallo, dijo que este ya fue entregado al Ministerio de Trabajo. Esto, dijo Kelis, va de la mano de las intenciones del presidente Tabaré Vázquez, quien manifestó que quiere dilucidar el conflicto en la órbita de esa cartera.

El País, p.7.

CORTE ESTUDIA RECURRIR LA LEY QUE LA OBLIGA A PAGAR FALLOS EN SU CONTRA

Discrepancia. Para algunos ministros es inconstitucional porque no prevé fondos extras.

Lo dijo: “(La ley) nos agrega una carga (el pago de condenas contra el Poder Judicial) y no nos da ningún fondo (para afrontar esos pagos)”. Jorge Chediak, presidente de la Suprema Corte de Justicia.

El Observador, p.6.

 

JUEZA CONDENÓ AL ESTADO A PAGAR AUMENTO SALARIAL A FUNCIONARIOS JUDICIALES, PERO EL PODER EJECUTIVO ANUNCIÓ QUE APELARÁ LA DECISIÓN

Los miembros de la Suprema Corte de Justicia se reunirán con el presidente Vázquez y el tema estará en la agenda.

El ministro de Economía, Danilo Astori, anunció ayer miércoles que el gobierno apelará la decisión. “Somos respetuosos de las disposiciones de la Justicia, pero a la luz de las instituciones que tiene el país vamos a apelar, sobre todo teniendo en cuenta la historia que ha tenido este conflicto” dijo el jerarca a los periodistas.

Búsqueda, p.4.´

 

VÁZQUEZ RECIBE HOY A LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA

Astori. Se apelará fallo de la Justicia.

El presidente Tabaré Vázquez recibirá hoy en la residencia oficial de Suárez y Reyes a los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ). Tema excluyente, aunque no el único, será el fallo de la Justicia Civil a favor del reclamo salarial de los funcionarios judiciales por cerca de 40 millones de dólares.

La República, p.8.

 

 

 

NO SEAN “MEROS FUNCIONARIOS PÚBLICOS”, DICE MINISTRO DE LA SCJ A FUTUROS JUECES

“Se preparan para ser soporte de un poder del Estado y no meros funcionarios públicos”, advirtió el ministro de la Suprema Corte de Justicia Ricardo Pérez Manrique a los abogados que aspiran a convertirse en magistrados, durante el acto de inicio de los cursos del Centro de Estudios Judiciales del Uruguay (CEJU), el martes 17.

 

SCJ FALLA A FAVOR DE LEY PENAL EMPRESARIAL

Sentencia. La Suprema Corte de Justicia desestimó el recurso de reposición interpuesto por unas 20 empresas de Paysandú que impugnaron la constitucionalidad de la Ley Penal Empresarial. Se trata de empresas de distintos rubros: compañías de transporte de carga y pasajeros, firmas agropecuarias y otras dedicadas al rubro comercial.

El País, p.7.

 

PREOCUPA A LA CORTE DE AVANCE EN EL CASO LOLA

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) ve como “preocupante” la falta de avances en el caso del asesinato de la adolescente argentina Lola Chomnalez, ocurrido en Rocha en diciembre pasado.

El presidente de la SCJ, Jorge Chediak, aseguró ayer en conferencia de prensa que “uno de cada dos casos (de homicidios) no tienen resolución efectiva” en Uruguay, lo que ya de por sí es “preocupante”.

El País, p.8.

 

VÁZQUEZ ANUNCIÓ QUE REGLAMENTARÁ LA LEY DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL SI LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA NO SE EXPIDE ANTES DE MEDIADOS DEL AÑO

El mandatario dijo a sus ministros que ya tiene pronto el texto del decreto.

Búsqueda, p.5.

 

HOMENAJE A PRIMER JUEZ DESTITUIDO EN DICTADURA

El Poder Judicial decidió realizar un homenaje al primer juez destituido durante la dictadura, Mario Forni Bell, que falleció este mes en Montevideo. Los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) resolvieron colocar una placa con su nombre en el Juzgado de Rocha donde trabajó el magistrado, informó a Búsqueda el integrante de la corporación, Ricardo Pérez Manrique. El 13 de abril  se realizará el acto de reconocimiento.

Búsqueda, p.7.

 

UNA MUERTE Y LA MEMORIA SELECTIVA

Escribe Raúl Ronzoni.

Nota sobre el ex juez Mario Forni Bell.

(…) “¿Por qué lo olvidaron sus colegas? ¿Qué dicen los militantes políticos que por el traslado (no destitución) de una jueza coparon el edificio de la Suprema Corte de Justicia? ¿Y los partidos políticos? ¿Por qué las organizaciones de defensa de los derechos humanos han mantenido silencio sobre estos hechos en los últimos 30 años?.

Ha existido una relegación histórica de los jueces destituidos. ¿Es porque no fueron presos, torturados ni militantes, salvo de la ley? ¿O acaso porque nada aportan a la movilización de partidos o de organizaciones sociales? Una vez más lo político por encima de lo jurídico.

Lo que queda claro es que ha existido memoria selectiva y, aunque dramático y absurdo, a veces solo la muerte permite rescatar lo trascendente.

Vergüenza ajena”.

Búsqueda, p.14.

 

EL CONFLICTO JUDICIAL

“El conflicto judicial y el vaso medio lleno o medio vacío. Esta semana huno una sentencia de primera  instancia importante en lo que hace al reclamo de los funcionarios judiciales porque alcanza a unos 3.800 funcionarios. Las primeras reacciones individuales de funcionarios judiciales que registro en algunos casos son de un cierto descontento porque la sentencia le da efectos a la diferencia salarial solo a partir de diciembre de 2012 y no desde enero de 2011 cuando comenzó a regir la disposición legal de la equiparación del sueldo de los ministros con los senadores y que trae enganchados todos los sueldos del Poder Judicial; otros funcionarios en cambio no se detienen en ese detalle y ven en la sentencia como un triunfo total” (…)

Cartas al Director, escribe Renán Rodríguez. Búsqueda, p.42.

 

DOS AÑOS DESPUÉS DE SU INAUGURACIÓN, EL HOTEL CARRASCO SIGUE DANDO PÉRDIDAS Y SUS SOCIOS ESTÁN ENFRENTADOS EN LOS JUZGADOS

El accionista minoritario acusa al mayoritario de una “pobre performance” y “falta de idoneidad” para gerenciar, mientras alerta que este año se prevén pérdidas por U$S 69 millones; para la Intendencia el negocio es “exitoso”.

Búsqueda, p.12.

 

  1. ROBERTO PARGA LISTA

Aviso fúnebre.

El País.

Compartir