TITULARES DE PRENSA DEL JUEVES 19 DE DICIEMBRE DE 2013

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DISPUSO INVESTIGACIÓN ADMINISTRATIVA A UNA JUEZA DE FAMILIA POR PRESUNTO “TRANCAZO” DE UN EXPEDIENTE

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) dispuso ayer miércoles 18 la investigación administrativa a la jueza letrada de Familia de séptimo turno, María Alicia López, dijeron a Búsqueda fuentes del Poder Judicial.

Según las fuentes, la magistrada presuntamente “trancó” de modo indebido el desarrollo de un expediente.

Búsqueda, p.16.

FISCAL SE EXPEDIRÁ SOBRE CONDUCTA DE LORENZO, CALLOIA Y CAMPIANI

El fiscal de crimen organizado, Juan Gómez, se expedirá en los próximos días sobre la presunta responsabilidad del ministro de Economía, Fernando Lorenzo, del presidente del Banco República, Fernando Calloia y del ex presidente de Pluna SA, Matías Campiani, entre otros, por su participación en la liquidación y posteriores intentos de salvataje de la aerolínea de bandera nacional.

Búsqueda, p.5.

 noticia10-de-abril

EN UN AÑO MARCADO POR LAS INCONSTITUCIONALIDADES, LA CORTE ACTUÓ CON “INDEPENDENCIA” A PESAR DEL “RUIDO POLÍTICO

El ministro Ricardo Pérez Manrique dice que es posible hacer un “control previo” de constitucionalidad de las leyes, pero advierte que eso tiene “dificultades”.

Búsqueda, páginas 8 y 9.

CAÍDA DE EMBARGOS EN “OPERACIÓN CAMPANITA” TIENE “RELEVANCIA CIVIL” PERO “NO PENAL”, AFIRMA FISCAL QUE PIDIÓ DEVOLUCIÓN DE LOS BIENES

La Suprema Corte de Justicia rechazó la casación presentada por uno de los profesionales condenados.

Búsqueda, p.17.

ARCHIVO CON REPAROS ENTRE COLEGAS

La jueza penal Fanny Canessa archivó una causa penal contra su colega, la jueza laboral Alicia Moré, pero dejó estampado en la sentencia que lo hizo únicamente porque el fiscal del caso así lo pidió, ya que a su juicio la magistrada cometió un delito penal.    

Búsqueda, p.17.   

LUEGO DEL ACUERDO CON MUJICA, LA JUSTICIA ARCHIVÓ EL CASO PACO CASAL

Embargos. Solo falta levantar las medidas cautelares contra el empresario.

El TCA clausuró el expediente en el que Francisco Casal pidió la nulidad de la resolución de la DGI que le reclamaba 10 millones de dólares. El presidente José Mujica había dejado “sin efecto” la deuda y por esa razón el caso judicial quedó sin objeto.

El País, p.9.

RBC: SIN SANCIÓN A JUEZA DE LOS SANTOS

La SCJ concluyó que la magistrada actuó debidamente.

Los cinco ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), decidieron ayer, por unanimidad, clausurar el proceso administrativo que se había iniciado respecto a la actuación de la jueza especializada en Crimen Organizado Adriana de los Santos en el caso del allanamiento del Royal Bank of Canada (RBC) registrado en junio.

El País, p.9.

LEGITIMIDAD SOCIAL, RESPETO Y PSICOTRÓPICOS

Escribe Raúl Ronzoni.

“A fines de noviembre, en una mesa redonda convocada por la Suprema Corte de Justicia, cuatro de los principales politólogos del país analizaron la relación entre la justicia y la sociedad. Una de las conclusiones fue que el Poder Judicial debe acentuar su vínculo con los ciudadanos para reafirmar su legitimidad social, lo que en buen romance equivale a que se conozca su función para ganar en respeto y consideración”(…)

Búsqueda, p.14.

Compartir