TITULARES DE PRENSA DEL JUEVES 18 DE SETIEMBRE DE 2014

JUEZ PROCESÓ POR “DIFAMACIÓN” A UN HOMBRE QUE PUBLICÓ EN INTERNET VIDEOS SEXUALES DE SU PAREJA; VIVIMOS EN UN “GRAN HERMANO”, ADVIRTIÓ

El paradigma ha dejado de ser la privacidad y ahora es la exhibición, opinó el magistrado.

Un hombre que subió a una página web videos sexuales y fotos de su pareja fue procesado sin prisión por el delito de “difamación”. El juez consideró que con esa conducta violentó “un pacto de confianza que unía a los concubinos” sobre una actividad que desarrollaron en la privacidad del “ámbito doméstico”.

La decisión del juez penal de decimonoveno turno, Gabriel Ohanian, no tiene precedentes en Uruguay y ocurrió mientras el tema de la privacidad volvía a ser discutido en todo el mundo tras la filtración en Internet de fotos de celebridades desnudas.

Búsqueda, p.14.

JUEZ MIGUES PRESIDE AMU

El juez penal Ricardo Migues fue electo presidente de la Asociación de Magistrados del Uruguay (AMU) en una asamblea que esa gremial realizó el sábado 13 y domingo 14 en Mercedes (Soriano).

Búsqueda, p.14.

 

CITAN A REMATADOR EN EL “CASO PLUNA”

Libraron exhorto para que declare dueño de Cosmo.

La jueza de Crimen Organizado Adriana de los Santos citó a declarar como testigo a Mario Stefanoli, el rematador que en octubre de 2012 bajó el martillo para subastar los siete aviones Bombardier de la ex Pluna a Harnán Antonio Calvo Sánchez, conocido desde entonces como “el caballero de la derecha”, dijeron a Búsqueda fuentes vinculadas al caso.

Búsqueda, p.14.

 

ABDALA Y CASTILLO DECLARARON EN EL JUZGADO POR EL PLAN DE VIVIENDA

Sindical. En calidad de testigos, explicaron el convenio entre el Hipotecario y el PIT-CNT.

El Observador, p.8.

 

SINDICALISTAS ADMITEN EN LA JUSTICIA “ERRORES”

Los dirigentes Marcelo Abdala y Juan Castillo, coordinador y ex coordinador del PIT-CNT, respectivamente, admitieron ayer miércoles en un juzgado que la central obrera cometió “errores importantes” en su Plan de Vivienda Sindical, aunque consideraron que no se cometió ningún tipo de delito.

Búsqueda, p.9.

 

 

 

UNA FISCAL MANTIENE ACUSACIÓN EN EL CASO DE LOS ENFERMEROS

La fiscal penal Mónica Ferrero mantuvo la acusación que había realizado su colega Gilberto Rodríguez a los enfermeros Marcelo Pereira y Ariel Acevedo, imputados por el representante del Ministerio Público de la tentativa de homicidio de más de una decena de pacientes.

Búsqueda, p.12.

 

LA POLICÍA DESARTICULÓ LA “BANDA DE RESTAURANTES”

Justicia. Dos menores y un mayor declaran por atracos.

La Policía desarticuló la peligrosa banda que cometió por lo menos seis atracos a restaurantes de Montevideo en el último mes. La gavilla actuaba con gran violencia y no dudaba en golpear a sus víctimas.

El País, 2ª.Sección, p.6.

 

PERITAJE JUDICIAL CUESTIONA AJUSTE DE PASIVIDADES EN LA CAJA POLICIAL

El servicio de retiros y pensiones policiales-la “Caja Policial”- aplicó aumentos en las pasividades basado en una norma de “dudosa constitucionalidad”, por lo que debería pagar una importante suma a un grupo de jubilados, según una pericia realizada por el contador del Instituto Técnico Forense Marcelo Arámbulo.

Búsqueda, p.23.

 

EL FISCAL DE CORTE RESPALDA RECURSO DE CASACIÓN EN EL CASO DEL EMPRESARIO ACUSADO POR EXPLOTACIÓN A MENOR

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, opinó que corresponde hacer lugar al recurso de casación presentado por la fiscal Adriana Umpiérrez contra la resolución del Tribunal de Apelaciones en la que se revoca el procesamiento del empresario Javier Moya, acusado de explotación sexual de una menor de edad.

Búsqueda, p.15.

 

LA IDENTIDAD OCULTA

Escribe Raúl Ronzoni.

“En un momento en que la identidad (lo que identifica y caracteriza frente a terceros) del Poder Judicial debería consolidarse entre los ciudadanos es, por el contrario, desconocida debido a desidia, a una inadecuada divulgación o porque algunos responsables de los destinos del país han ubicado, consciente o inconscientemente, a los otros dos poderes del Estado sobre el Judicial.

A fines de 2007, al cumplir cine años, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) elaboró un “Manual par docentes” de 95 páginas coordinado por el historiador Benjamín Nahum. Pretendía ser “un instrumento” para que los profesores de la enseñanza, media les transmitieran a sus alumnos “una exposición clara y precisa” sobre el Poder Judicial. Nunca se informó sobre la evaluación del Codicen respecto a ese manual. Tampoco cuándo o en qué ocasiones fue utilizado. Si es que se lo utilizó”. (…)

Búsqueda, p.16.

Compartir