TITULARES DE PRENSA DEL JUEVES 18 DE ABRIL DE 2013

DOS JUEZAS SE PRONUNCIAN DE FORMA OPUESTA EN CASOS DE DERECHOS HUMANOS LUEGO DEL FALLO DE INCONSTITUCIONALIDAD DE LA SUPREMA CORTE

La magistrada que sustituyó a Mariana Mota consideró que los crímenes de la dictadura no prescriben y, en una línea similar a la de su antecesora, mantiene abierta la indagatoria.

Búsqueda, páginas 4 y 5.

LA CORTE INTERAMERICANA CUESTIONA AL MÁXIMO ÓRGANO JUDICIAL URUGUAYO

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) resolvieron en su acuerdo celebrado ayer miércoles 17, llevarse cada uno por separado las recusaciones que han recibido por parte de un grupo de fiscales, para estudiarlas y emitir una opinión en los próximos días.

Búsqueda, p.4.

LA SUPREMA CORTE ESTÁ BIEN, ESA ES SU MISIÓN

Nota de Tomás Linn.

“La Suprema Corte de Justicia está dando que hablar. Sus últimos fallos han levantado polvareda en algunos sectores, pese a que lo que dice es de sentido común. Al declarar la inconstitucionalidad de dos leyes, dejó en claro un mensaje: su sola existencia tiene un firme propósito dentro del juego democrático y lo hará valer” (…) “Los militares violaron todas las leyes y los derechos. Eso les permitió instalar una dictadura cruel y liberticida. Volver a la democracia significó retomar el camino por el cual el derecho está por encima de los antojos personales de quienes gobiernan: la ley por encima de la arbitrariedad de quien manda desde la política, aun cuando sus motivos sean nobles. Ese principio básico es el que entendieron los jueces que integran la Suprema Corte. Por eso han salido con la firmeza necesaria a hacerlos valer, a recordarle a quien toca gobernar que no tiene carta blanca para hacer lo que se le antoja, que hay límites a su poder y que la Corte es la garantía, hoy y siempre, de los ciudadanos comunes”.

Búsqueda, p.6.

CADUCIDAD: CINCO FISCALES CONTRA MINISTROS DE LA CORTE

Recusaciones. SCJ debe pronunciarse sobre nueve casos.

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) deberá resolver planteos de recusación formulados por cinco fiscales en 9 casos por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. Las acciones pasaron a estudio de los magistrados implicados.

El País, p.9.

CONFLICTO PARALIZA AL PODER JUDICIAL

Informáticos reclaman partida salarial especial.

Debido a un conflicto gremial desatado en la mañana del martes, los servicios informáticos del Poder Judicial están prácticamente paralizados, situación que ha generado serias complicaciones en el funcionamiento de los juzgados.

El País, p.9.

LA SUPREMA CORTE INTIMA A INFORMÁTICOS

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia resolvieron ayer miércoles intimar a los funcionarios del sector informático del Poder Judicial a deponer una serie de medidas gremiales que llevan adelante “bajo apercibimiento de declarar la esencialidad del servicio”, dijeron a Búsqueda fuentes de la corporación.

Búsqueda, p.13.

ESPOSAS DE EX EJECUTIVOS DE PLUNA RECIBIERON “IMPORTANTES SUMAS EN DÓLARES” EN SUS CUENTAS PESE A DECLARAR QUE SON “AMAS DE CASA”

López Mena hizo efectivo el primer pago al Banco República de U$S 888.000 por el aval a la empresa Cosmo.

Las esposas del ex presidente de Pluna, Matías Campiani, y del ex gerente general de esa compañía, Sebastián Hirsch, recibieron y realizaron giros bancarios por “importantes sumas en dólares” pese a haber declarado en la Justicia que son “amas de casa”, dijeron a Búsqueda fuentes cercanas al caso.

Búsqueda, p.3.

JUSTICIA CRITICÓ ACTITUD “RETICENTE” DE DEFENSA A AYUDAR EN EL CASO DEL ACCIDENTE DEL AVIÓN DE AIR CLASS

Una actitud “reticente”, sumada a una “imagen de falta de transparencia y confiabilidad” fueron las observaciones que la jueza a cargo del caso del accidente del avión de la empresa Air Class transmitió al servicio jurídico del Ministerio de Defensa.

Búsqueda, p.12.

LA RECUSACIÓN Y EL CÉSAR

Nota de Raúl Ronzoni.

“Declaraciones del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Ruibal, en las que involucró a la mayoría del organismo, han generado reacciones entre algunos fiscales penales que lo recusaron a él y a otros tres ministros: Jorge Chediak, Jorge Larrieux y Julio Chalar. Los cuatro votaron la inconstitucionalidad de los artículos 2 y 3 de la ley 18.831 interpretativa de la “ley de caducidad” con lo que se clausuraron varios juicios por delitos de lesa humanidad. Por la constitucionalidad de esa ley votó el ministro Ricardo Pérez Manrique”. (…) “El 9 de abril, Ruibal declaró que los jueces o fiscales pueden discrepar con la Corte pero advirtió que, de continuarse los procesos, en el máximo organismo judicial encontrarían “eventualmente una muralla” si su integración es la misma” (…) “¿Puede afirmarse que existió prejuzgamiento de Ruibal y de los otros ministros que él citó como integrantes de esa eventual “muralla”?

Como en todo debate jurídico hay posiciones contrapuestas”. “Sea cual fuere el resultado de esta controversia, algo es indiscutible: los jueces deben extremar su prudencia a la hora de opinar sobre temas que tengan o puedan llegarles para su decisión. En el sistema de justicia, históricamente preñado de rumores, ese tipo de opiniones no sólo afectan la credibilidad de los magistrados. Se prestan a otras consideraciones”.(…)

Búsqueda, p.16.

PRESCRIPCIÓN: CIDH CRITICA SENTENCIA

Fallo. Es contrario al derecho humanitario.

La CIDH continuará supervisando la sentencia del caso Gelman.

Un reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay, que reafirma la prescripción de delitos de lesa humanidad cometidos durante el período de la dictadura militar (1973-1985), es contrario al derecho humanitario internacional, aseguró la Corte Interamericana de Derechos Humanos en una sentencia dada a conocer este miércoles.

La República, p.7.

SOLUCIÓN A DISPUTAS EMPRESARIALES EN CASOS DE VIOLENCIA FAMILIAR

Proyecto. Permite al juez intervenir sociedades para proteger a la víctima.

En los casos en que una pareja es socia en una empresa y uno de los dos ejerce violencia doméstica, el problema se traslada inevitablemente al ámbito laboral. Si el juez dispone una medida cautelar para que el hombre no se acerque a la mujer por ejemplo, los socios tendrán asignados horarios diferentes de trabajo para respetar la disposición. Pero esta solución desde el punto de vista empresarial es riesgosa porque puede conducir a la ruina de la compañía.

El Observador, p.6.

LIBERAN AL COMERCIANTE QUE MATÓ A DELINCUENTE EN LEGÍTIMA DEFENSA

Las Piedras. El juez lo procesó sin prisión, por un delito de “receptación”.

La Justicia determinó que actuó en “legítima defensa” el comerciante que el lunes de noche mató a un delincuente que intentó rapiñar su local. Sin embargo, lo procesaron sin prisión por un delito de receptación. El arma que utilizó era robada.

El País, 2ª. Sección, p.1.

Compartir