TITULARES DE PRENSA DEL JUEVES 17 DE ENERO DE 2013

JUEZ DECIDE SI GAVAZZO CUMPLE PRISIÓN EN DOMICILIO.

 

En el Ministerio de Interior dudan de la gravedad del exmilitar.

 

El juez Luis Charles decidirá hoy si otorga o niega prisión domiciliaria al exmilitar José “Nino” Gavazzo, preso desde el 2006 por múltiples violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar. En este momento Gavazzo se encuentra detenido en la Cárcel Domingo Arena junto con otros 16 militares procesados por causas similares.

 

Familiares de Gavazzo solicitaron el traslado a su domicilio en Pocitos alegando que el exmilitar sufre dolencias cardíacas y otra enfermedad aún no detectada clínicamente que le provoca súbditos desmayos.

 

El País pág 6.

 

 

 

JUSTICIA APLICÓ LEY Y EXPULSÓ SOSPECHOSOS DE MALDONADO.

 

Vagancia. No pudieron justificar su presencia en la zona.

 

La Justicia y La Policía de Maldonado aplican durante la temporada turística la Ley de Vagancia, mediante la cual ya han sido expulsadas de  Punta del Este varias personas en actitudes sospechosas.

 

…La jueza penal Adriana Graziuso confirmó a El País que ella aplicó la citada ley en algunos casos en el mes de diciembre. “En el turno tuve algunos casos”, señaló la jueza sin cuantificarlos. “Generalmente era por personas que andaban en la vuelta, mirando a la gente, rondando comercios, es decir en franca actitud sospechosa” explicó la jueza.

 

El País pág. 10.

 

 

UNA INFORMACIÓN “DE OÍDAS” QUE “NO SIRVE”

 

La ex fiscal penal Mirtha Guianze sostuvo que la información “de oídas” que maneja el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, acerca de la inocencia del general del Ejército Miguel Dalmao, “no sirve” para absolverlo.

 

Guianze, quien actualmente ocupa uno de los cargos en el Instituto de Derechos Humanos del Parlamento, solicitó como fiscal penal el procesamiento de Dalmao por el homicidio de la militante comunista Nibia Sabalsagaray durante una sesión de torturas en una unidad militar en 1974.

 

Búsqueda pág. 9.

 

SALIDAS TRANSITORIAS DEL INAU CON RECORD DE RETORNO VOLUNTARIO.

 

En la últimas dos semanas de diciembre se dio un hechos “histórico” con los adolescentes privados de libertad, según las autoridades del Sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes (Sirpa). Es que por primera vez todos los menores que salieron de manera transitoria volvieron por su voluntad a los establecimientos del organismo que dependen del INAU (Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay).

 

Búsqueda pág 14.

 

INTELIGENCIA TRAS LA PISTA DE GRUPO NEONAZI ACTIVO.

 

Justicia. Investiga agresión y pintadas de ultraderechistas.

 

Un grupo neonazi activo es seguido por funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia. La célula realizó pintadas y se investiga si sus integrantes fueron los agresores de una activista social.

 

…El caso fue derivado al juez del Crimen Organizado Néstor Valetti.

 

El País pág 9.

 

OPERATIVO ANTIDROGAS; INCAUTAN UN PLANTIO DE MARIHUANA; 3 PRESOS.

 

En un importante operativo antidrogas que cumplieron efectivos de la Jefatura de Canelones, incautaron ayer de mañana en una vivienda de la Colonia Nicolich un plantío de marihuana. Tres personas fueron detenidas.

 

La República pág. 17.

Compartir