TITULARES DE PRENSA DEL JUEVES 16 DE SETIEMBRE DE 2012

 CRECE EL DIFERENDO ENTRE JUECES Y PODER EJECUTIVO

El enfrentamiento entre los jueces y el Poder Ejecutivo por un tema salarial creció esta semana luego de que los ministros que integran la Suprema Corte de Justicia rechazaran una serie de recursos que presentó el gobierno.

El Poder Ejecutivo había recusado a los magistrados designados para integrar la Corte y resolver sobre una acción de inconstitucionalidad que presentaron más de 400 jueces. Sin embargo, los magistrados rechazaron la recusación.

Búsqueda, p.16.

 

LA CORTE SUSPENDE APLICACIÓN DE UNA LEY QUE LA OBLIGA A DICTAR CURSOS DE DERECHOS HUMANOS

En un caso atípico en la jurisprudencia uruguaya, la Suprema Corte de Justicia suspendió la aplicación de dos artículos de la ley de Rendición de Cuentas 2010 que obligan al Poder Judicial impartir cursos de derechos humanos y a crear un nuevo Tribunal de Apelaciones de Trabajo.

El diferendo se originó a principios del 2012, cuando el máximo órgano judicial inició una acción de inconstitucionalidad contra los artículos 236 y 241 de la ley de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal correspondiente al ejercicio 2010, aprobada por el Poder Legislativo a iniciativa del Poder Ejecutivo. Los ministros de la Corte argumentaron que ambas normas crean obligaciones al Poder Judicial, pero no les otorga una partida presupuestal para  hacer frente a los nuevos requerimientos, sino que se indica que deben enfrentarse con una reasignación de los gastos.

Búsqueda, p.12.

 

UN TRIBUNAL RECHAZA INDEMNIZAR A UN AHORRISTA DEL BANCO MONTEVIDEO PORQUE CONSIDERA QUE LOS HERMANOS PEIRANO ACTUARON DE “BUENA FE”

El Tribunal de Apelaciones  Civil de 2º Turno rechazó la indemnización solicitada por una persona cuyos ahorros se perdieron en la crisis financiera de 2002, porque concluyó que los integrantes del Directorio del Banco Montevideo no cometieron fraude.

Búsqueda, p.12.

 

PIDEN ARCHIVO DEL CASO ROVIRA

La fiscal penal de 5º Turno, Ana María Telechea, solicitó a la jueza Mariana Mota el archivo de la denuncia presentada contra la ex rectora electa de la Universidad de Montevideo, Mercedes Rovira.

Búsqueda, p.12.

 

FISCAL PIDIÓ ARCHIVO DE DENUNCIA CONTRA ROVIRA

Justicia. La fiscal Ana María Tellechea pidió el archivo de la denuncia presentada contra la profesora de la Universidad de Montevideo (UM), Mercedes Rovira, por sus manifestaciones sobre la homosexualidad. La fiscal entendió que no hubo delito en las afirmaciones de Rovira, quien en una entrevista concedida al semanario Búsqueda se había referido a la homosexualidad como una anomalía.

El Observador, p.7.

 

CAMPIANI DECLARÓ QUE SENDIC OMITIÓ INFORMACIÓN A LA JUSTICIA

Cheques. “Lo que yo hice fue aportar muchísimos datos que habían sido omitidos en la denuncia que presentó (el presidente de ANCAP, Raúl) Sendic”, dijo anoche Matías Campiani, ex gerente general de la aerolínea, a la salida del juzgado de crimen organizado, luego de declarar ante la jueza Adriana de los Santos y el fiscal Juan Gómez, por la denuncia que presentó ANCAP en su contra.

El Observador, p.7.

 

REFERENTES DEL DERECHO CIVIL ESTÁN ENFRENTADOS POR LA OPORTUNIDAD Y EL VALOR QUE TIENEN LAS CONSULTAS QUE SE PRESENTAN EN JUICIO

La oportunidad y el valor jurídico de las consultas que los expertos realizan a solicitud de algunas de las partes en un litigio desató un duro enfrentamiento entre los principales referentes del Derecho Civil en Uruguay, Santiago Carnelli y Jorge Gamarra.

La magnitud del conflicto ameritó incluso la intervención del Instituto de Derecho Civil y llegó al Consejo de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, que abordará el tema la próxima semana.

Búsqueda, p.16.

 

ACOSO, DERECHOS Y OBLIGACIONES

Nota de Raúl Ronzoni.

“Es razonable y de plena justicia que los cinco gremios del Poder Judicial pretendan establecer un protocolo destinado a prevenir y/o sancionar las situaciones de acoso laboral que se producen dentro de ese ámbito mediante una normativa que, finalmente, deberá ser aprobada por la Suprema Corte de Justicia”. (….)

Búsqueda, p.16.

Compartir