TITULARES DE PRENSA DEL JUEVES 16 DE MAYO DE 2013

JERARCAS DEL PODER EJECUTIVO FUERON A LA CORTE A TRASMITIR QUE HAY PROCUPACIÓN INTERNACIONAL POR SUS FALLOS SOBRE DERECHOS HUMANOS

Una delegación de jerarcas de primera línea del gobierno concurrió ayer miércoles 15 a la sede de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) a trasmitir que existe “preocupación” a nivel internacional por su sentencia en la cual declaró inconstitucional la norma que eliminó la “ley de caducidad”, dijeron a Búsqueda fuentes que participaron en el encuentro.

“Si bien fue una especie de tirón de orejas se trató de un encuentro cordial y quedaron puentes tendidos para trabajar en temas de interés común”, evaluó uno de los magistrados. “En función de algunas declaraciones de legisladores oficialistas que hablaban de “democratizar” el Poder Judicial, puede decirse que fue un encuentro de guante blanco”,comentó otro ministro.

De hecho, en el encuentro se habló de otros temas. Por ejemplo, los ministros Ricardo Pérez Manrique y Jorge Chediak señalaron el “penoso” estado en el que encontraron el sector femenino de la cárcel de Tacuarembó. Sobre ese punto, según las fuentes Bonomi dijo que el gobierno trabaja para mejorar todas las cárceles del país.

Búsqueda, p.5.

LA CORTE REINSTALA LOS JUZGADOS DE FALTAS

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia resolvieron ayer miércoles reinstalar los juzgados de faltas mediante la designación de dos magistrados que estarán a cargo de esa área, dijeron a Búsqueda fuentes del Poder Judicial.

Los jueces asignados son Mary Isabel Campiglia, quien fue trasladada desde el Juzgado de Paz de Las Piedras, y Jorge Pirez, que trabajaba en el Juzgado de Paz de Tacuarembó.

Búsqueda, p.12.

ESTUPOR: NIÑA DE 10 AÑOS ERA OBLIGADA A PROSTITUIRSE

Escalofriante. La víctima es discapacitada; quedó embarazada y fue autorizada a abortar.

Su hermana fue quien la acompañaba a las casas de los clientes.

Un episodio en el que una niña de 12 años, discapacitada, era obligada, desde hace dos años a ejercer el meretricio y a consecuencia quedó embarazada, generó conmoción en los pobladores de Bella Unión, departamento de Artigas.

En relación, la Justicia autorizó que se le realizara un aborto a la menor.

Mientras que una hermana de 16 años, que la acompañaba a la casa de los “clientes”, fue internada en calidad de amparo en una dependencia del INAU.

La República, p.16.

ASSE AUTORIZÓ ABORTO A NIÑA DE 12 AÑOS

Abuso. Las autoridades regionales de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) autorizaron que una niña de 12 años se realizara un aborto en Bella Unión, luego de que la Justicia constatara que la menor era víctima de abusos sexuales desde hace dos años aproximadamente.

Según explicó a El Observador el juez de la causa, Humberto Verri, la hermana de 16 años llevaba la niña a la casa de un trabajador rural de 75 años que le pagaba entre $25 y $50 por mantener relaciones sexuales y les daba comida. Aparentemente, también mantenía relaciones sexuales con la adolescente.

El juez explicó que la niña proviene de una familia muy humilde de 10 hermanos y que viven en condiciones casi de hacinamiento. No se pudo probar que los padres tuvieran conocimiento de lo que ocurría.

Al parecer, se enteraron tras constatarse el embarazo en una consulta médica.

Días atrás la niña se realizó el aborto con el consentimiento de los padres y la autorización de ASSE.

El Observador, p.6.

INVESTIGAN ABORTO DE NIÑA DISCAPACITADA DE 12 AÑOS

Bella Unión. Forenses analizarán feto, por posible incesto.

El caso de una niña de 12 años que fue abusada y explotada sexualmente, y a consecuencia de ello resultó embarazada, sacudió a la ciudad de Bella Unión. El juez procesó a un hombre de 75 años, pero pidió análisis de ADN ante la posibilidad de incesto.

Desde el Poder Judicial aclararon que la interrupción del embarazo no fue dispuesta por el juez actuante.

El País, 2ª. Sección, p.4.

UNA DE CADA CUATRO MUJERES DIJO SUFRIR VIOLENCIA DOMÉSTICA

Encuesta en los servicios de salud; harán otra en hogares.

Una de cada cuatro mujeres de 15 años o más manifestó haber vivido episodios de violencia doméstica en los últimos 12 meses, según una encuesta que se efectuó entre noviembre y febrero pasados a 1.211 usuarias del servicio de salud público y privado. El estudio abarcó localidades de más de 5.000 habitantes del territorio.

El País, 2ª.Sección, p.4.

18 FALLAS EN EL ASCENSOR EN QUE MURIÓ FUNCIONARIA

Defensoría de Familia. Recibe por día a 250 personas.

La directora de la Defensoría de Oficio de Familia donde el 26 de abril murió una funcionaria al caer en el foso del ascensor, denunció fallas en el elevador en 18 ocasiones. Incluso, la propia jerarca estuvo a punto de sufrir un accidente el año pasado.

El secretario general de AFJU, Raúl Vázquez, dijo a El País que la directora de la Defensoría de Oficio de Familia, Beatriz Aristimuño cursó “18 oficios” a la Dirección General de la SCJ y a la División Arquitectura del Poder Judicial planteando fallas en el ascensor vinculadas siempre con la apertura de la puerta.

Episodio en juzgado sanducero. El 30 de abril, cuatro días después del fallecimiento de la funcionaria en la Defensoría de Oficio de Violencia Doméstica de Montevideo, se detectó otro episodio irregular en el Centro de Justicia de Paysandú y que también implica al ascensor de esa sede judicial.

En ese caso, al ascensor se “habría introducido un objeto punzante por las paredes del tejido ocasionando la rotura del patín retráctil” pieza que “cumple la función de abrir las puertas de piso cuando llega el ascensor y de cerrarlas cuando sale”, según informó la SCJ en un comunicado.

El País, p.8.

CONFIRMAN FALLO A FAVOR DE UNA EXSECRETARIA DE LEGISLADORES

La funcionaria fue despedida y ganó un juicio por $ 390 mil.

El Tribunal de Apelaciones de Trabajo de 2° Turno ratificó el fallo de primera instancia por el que el intendente de Paysandú, Bertil Bentos y el diputado Miguel Otegui fueron condenados en agosto de 2012 a indemnizar a una exsecretaria parlamentaria con $390 mil.

El País, p.8.

DENUNCIA CONTRA EL INAU POR ABUSO

La Justicia Penal investiga un presunto caso de abuso de funciones en una dependencia del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA) contra dos personas que fueron a visitar a un menor preso.

Búsqueda, p.14.

FOROS SOBRE FALLOS DE LA CORTE

Paraninfo.

La Mesa Permanente Contra la Impunidad realizará mañana una mesa redonda con la participación de académicos relacionados con la defensa de los DDHH en Uruguay y Argentina.

Los integrantes de la Mesa Permanente contra la Impunidad se declararon “preocupados por la resolución de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y comprometidos con la visión de que los delitos perpetuados durante la dictadura en el Uruguay se juzguen como delitos de lesa humanidad, pero a la vez respetando las distintas posiciones sobre el tema”.

La República, p.8.

SIN INDICIOS EN PRIMER DÍA DE “EXHUMACIONES”

Restos. Iniciaron trabajos en  cementerio rural en Carro Largo.

López Mazz no reveló los restos de quién o a quienes se está buscando.

La República, p.8.

BAUZÁ DECLARÓ POR ENTRADAS DE FAVOR

Barras. El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Sebastián Bauzá, declaró en calidad de testigo ante el juez Homero Da Costa por la causa que lleva para indagar el regalo de entradas de instituciones deportivas a barras bravas.

El Observador, p.6.

Compartir