Titulares de prensa del jueves 15 de agosto de 2013

 EL FISCAL DE CORTE CONCLUYÓ QUE RUIBAL PREJUZGÓ EN LAS CAUSAS DE DERECHOS HUMANOS PERO QUE EL RESTO DE LOS MINISTROS NO LO HIZO

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, concluyó que el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Ruibal Pino, prejuzgó en las causas vinculadas a violaciones de derechos humanos durante la dictadura (1973-1985) al referirse a la existencia de una “muralla” en la corporación, pero consideró que los ministros Jorge Chediak, Jorge Larrieux y Julio Chalar no están impedidos de actuar porque no adelantaron opinión en esa materia.

Esa conclusión forma parte de un extenso dictamen que Díaz envió a una Corte integrada especialmente para pronunciarse sobre la recusación y otro tipo de acciones que un grupo de fiscales penales inició contra la mayoría de sus miembros.

Búsqueda, p.3.

noticia10-de-abril

TRIBUNAL DE APELACIONES PENAL RECHAZÓ UNA RECUSACIÓN EN SU CONTRA DEL ABOGADO LANGÓN POR EL “CASO DALMAO”; AHORA DECIDIRÁ LA CORTE

El Tribunal de Apelaciones Penal de Tercer Turno rechazó una recusación que el catedrático en Derecho Penal, Miguel Langón había presentado contra los tres magistrados que integran ese órgano por considerar que habían prejuzgado al expresarse en términos muy duros cuando confirmaron el procesamiento del general del Ejército Miguel Dalmao.

Búsqueda, p.4.

MAYORÍA DE LOS JUECES CREE QUE LA REFORMA PENAL ALIVIARÁ LAS CÁRCELES

Magistrados, fiscales y defensores de oficio consideran que los abogados no están preparados para el cambio.

Búsqueda, p.14.

MAGISTRADOS: LA PRISIÓN A MADRES DE INFRACTORES SERVIRÁ DE EJEMPLO

Tendencia. Jueces y fiscales advirtieron que ahora “otras madres quizá se preocupen más” por sus hijos.

El procesamiento de las madres de menores infractores por los delitos que cometen sus hijos “puede tener un efecto preventivo. Otras madres quizá se preocupen más ahora”, dijo a El Observador el fiscal Ariel Cancela, quien pidió el procesamiento de las tres madres de los menores que participaron en la rapiña que terminó en el homicidio al repartidor de garrafas en Cerro Norte. Como Cancela, otros jueces y fiscales admitieron que exista una “tendencia” de resolver este tipo de procesamientos.

El Observador, p.3.

JUEZ SE APRESTA A LIBRAR CITACIONES POR DESTROZOS

Daños en el Centro: la Policía envió al juzgado las pruebas.

A dos meses y medio de los violentos incidentes registrados en el Centro de Montevideo tras los festejos de la hinchada de Peñarol por la obtención del Campeonato Uruguayo, el juez penal Roberto Timbal se apresta a librar las primeras citaciones, luego de que en los últimos días la Policía le remitiera toda la información probatoria.

El País, p.8.

UNA MUERTE LLENA DE INCÓGNITAS SE ESCONDE EN PUNTA DEL DIABLO

Investigación criminal. Interrogaron a las últimas personas que lo vieron.

Aunque la Justicia procura confirmar la identidad con prueba de ADN, la desaparición de Andrés Moreira (35) ya se investiga como un homicidio de características tan escabrosas como inusuales. Vecinos del balneario se muestran perplejos.

El País, 2ª. Sección, p.4.

NUEVAS PISTAS EN EL TRIPLE HOMICIDIO

Dos de los testigos ampliaron sus testimonios.

El juez y la fiscal comenzaron a trabajar una nueva línea de investigación a partir de datos aportados por un testigo cuya identidad no fue revelada, en el triple homicidio ocurrido el fin de semana en Rivera.

El País, 2ª. Sección, p.4.

JUECES CAMBIARON POSTURA EN CUANTO AL ABUSO DE NIÑOS, DICEN PSICÓLOGAS

La Justicia uruguaya “está retrocediendo” en la defensa de los niños que son víctimas de abuso sexual por parte de sus padres, según un grupo de psicólogas que trabajan en el Instituto de Mujer y Sociedad.

Los niños “están siendo hoy más dañados y menos escuchados” y los jueces tienden a considerar que esos menores “no tienen razón”, dijo la psicóloga Magela Batista.

Búsqueda, p.15.

CHOFER DE BUS INTENTÓ ABUSAR DE PASAJERO MENOR DE EDAD

Gravísimo. Al ser detenido negó, pero la filmación fue más que suficiente como elemento de prueba.

En la pasada jornada el magistrado que sustanció el caso lo envió a prisión.

La República, p.16.

Compartir