TITULARES DE PRENSA DEL JUEVES 14 DE NOVIEMBRE DE 2013

JUEZA PENAL MERIALDO PASÓ A CIVIL

Traslado. La jueza penal Gabriela Merialdo será trasladada a un juzgado civil. Luego de dictar los procesamientos sin prisión de Jorge Zabalza, Irma Leites y otros cinco activistas radicales por el delito de asonada, la Suprema Corte de Justicia concretó el traslado que hace tiempo había trascendido.

Si bien se adjudicó al mal relacionamiento de la jueza con funcionarios del juzgado, la magistrada también lo había pedido por considerar que lleva mucho tiempo en el área penal.

El Observador, p.9.

 noticia10-de-abril

INICIAN SUMARIO A UN JUEZ

La Suprema Corte de Justicia resolvió ayer miércoles iniciar un sumario al juez de Paz de Villa del Carmen (Durazno), Santiago Lorenzo, por un presunto caso de censura previa que afecta la liberta de expresión, dijeron a Búsqueda fuentes del Poder Judicial.

Búsqueda, p.16.

CORTE PIDE INFORMES A LOS JUECES DE FAMILIA

La Suprema Corte de Justicia resolvió esta semana pedir a los jueces de Familia que informen sobre algunos casos de presunta discriminación, después de que un grupo de padres denunciara que los magistrados favorecieron injustamente a las madres en procesos de tenencia de menores y pensión alimenticia, entre otros asuntos.

Búsqueda, p.14.

BROU NO SABE SI DEBERÁ DEVOLVER AVAL DE COSMO

Fallo de la SCJ beneficiará a López Mena, quien lo pagó.

El Banco República no tiene claro si a raíz de la resolución de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que declaró la inconstitucionalidad de la ley de liquidación de Pluna, caerá el acuerdo firmado entre la institución y Juan Carlos López Mena, por el cual el empresario argentino asumió el pago del aval de US$ 13,6 millones otorgado el año pasado a la aerolínea española Cosmo, que se presentó en el remate de los siete aviones de la empresa cerrada.

El País, p.9.

LA JUSTICIA DE CRIMEN ORGANIZADO CITA A DECLARAR COMO INDAGADO A MATÍAS CAMPIANI

A pedido del fiscal Juan Gómez, la jueza de crimen organizado Adriana de los Santos citará a declarar en las próximas semanas al ex presidente de Pluna Matías Campiani, al ex gerente general de la compañía Sebastián Hirsch y al ex integrante del Directorio de Leadgate Arturo Álvarez Demalde, dijeron a Búsqueda fuentes judiciales.

Búsqueda, p.4.

SE ARCHIVA CASO QUE LLEVÓ AL RETIRO DE RBC

La Justicia especializada en crimen organizado tiene resuelto archivar el caso del Royal Bank of Canadá (RBC) con independencia de que en los tribunales de Argentina se confirme que esa causa fue anulada en ese país, dijeron a Búsqueda fuentes vinculadas a la sede uruguaya.

Búsqueda, p.29.

EN EL GOBIERNO EXISTEN DOS MIRADAS SOBRE EL FALLO DE PLUNA: UNA LAMENTA SUS COSTOS, OTRO PRIORIZA QUE CON ELLO LA CORTE CERRÓ EL CASO

Búsqueda, páginas 4 y 5.

CÓMO SE DEBILITAN LAS INSTITUCIONES

Columna de Daniel Gianelli.

“La semana pasada la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional por tres votos contra dos los tres primeros artículos de la ley que dispuso la liquidación de Pluna y creó un fideicomiso que modificó el orden concursal. Se trata de la sexta ley sancionada durante la actual administración que, a juicio de la Corte, contraviene normas de rango constitucional sino por considerar que quienes impugnaron no estaban habilitados a hacerlo.

Esta serie de fallos de la Corte destaca por carecer de precedentes en la vida democrática del país. Hecho para el cual, no obstante, tiene explicaciones a la vista.

La primera y la más importante es que la coalición gobernante incluye sectores marxista que históricamente han cuestionado el sistema de valores de la sociedad burguesa y, consecuentemente, de su estructura legal”. (…)

Búsqueda, p.4.

DATOS DE LICEOS YA NO SON SECRETOS

Información pública. La ANEP cumplió con lo señalado por la Justicia y respondió al pedido de El País. La repetición en Montevideo golpea con más fuerza a los institutos ubicados en la periferia.

Entre los 10 liceos con mayor número de alumnos no promovidos, ocho son de Montevideo, y predominan los ubicados en la periferia. Mientras, entre los 50 con mejores cifras no hay ninguno en la capital; se destacan liceos de Colonia y Maldonado.

El País, p.7.

DISCURSOS PARA TROGLODITAS CIEGOS

Escribe Raúl Ronzoni.

¿Qué harían el PIT-CNT, la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES), la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes) o la Mesa Política del Frente Amplio (FA) si opositores ingresaran a sus sedes para impedirles votar? ¿Les concederían el derecho de evitarles ejercer su función? Seguramente los echarían a patadas.

¿Cómo reaccionaría el presidente José Mujica si esas mismas hordas irrumpieran en la sede del Poder Ejecutivo para impedirle refrendar una ley o cambiar a un ministro? ¿Qué haría el vicepresidente Danilo Astori si esos energúmenos coparan el hemiciclo para impedir la función legislativa? Los denunciarían, porque los obliga la ley.

Las interrogantes derivan de la decisión de la jueza Gabriela Merialdo de procesar sin prisión por “asonada” a siete personas que junto a decenas impidieron en febrero en la Suprema Corte de Justicia para impedir el traslado de la jueza Mariana Mota. Se trata de Jorge Zabalza, Irma Leites, Álvaro Diego y Eduardo Jaume, el dirigente de Adeom Aníbal Varela y la docente de Secundaria Patricia Borda.

La semana pasada escuché razonamientos estúpidos como equiparar la ocupación de un poder del Estado con los insultos desde las barras del Palacio Legislativo o con las peleas en el fútbol. Tan absurdos como la solidaridad con los procesados con argumentos tramposos.(…)

“Todos olvidan que Merialdo se apartó del pedido de procesamiento con prisión del fiscal Gustavo Zubía por el delito de “atentado” y aplicó un delito más leve y sin prisión. Deberían agradecerle.

Entre dislate y dislate, nadie cita lo central: los aspectos institucionales y legales. Por el contrario, los desprecian.(…) “Si el Tribunal confirmara los procesamientos seguirá el trámite puede ser recurrido ante el Tribunal. Cuando llegue el momento de la condena intervendrá la jueza Blanca Rieiro que la semana pasada sustituyó a Merialdo. ¿Más garantías? Imposible. (…)

Búsqueda, p.14.

Compartir