TITULARES DE PRENSA DEL VIERNES 15 DE MARZO DE 2013

CAMBIAR MODO DE INTEGRAR LA CORTE

 

Topolansky dijo que es algo que se debe evaluar.

 

La senadora Lucía Topolansky (MPP) consideró que en el marco de la posible reforma constitucional que analiza el Frente Amplio, se debe discutir una eventual modificación en el funcionamiento de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

 

“Nosotros estamos estudiando reformas constitucionales. Hay una comisión en el Frente Amplio y estos temas van a estar, por lo menos, en la discusión”, sostuvo Topolansky.

 

El País, p.8.

 

 

EL MUNDO ENCIMA

 

La visita a Uruguay de Miembros de la Comisión Internacional de Juristas.

 

La declaración de inconstitucionalidad de la ley interpretativa de la de caducidad preocupa también afuera. La primera misión de juristas que llega a interesarse por el caso no fue recibida por la Corte (ni siquiera por el ministro discrepante). Aunque los togados sigan jugando a las escondidas, jueces de la región y de aquí mismo parecen decididos a impedir que todo siga como está.

 

Brecha, páginas 18 y 19.

 

 

LA CORTE Y LA TRANSPARENCIA

 

Ahora el objetivo es la Ley de Acceso a la Información Pública.

 

Nota  de Edison Lanza.

 

“”Estamos ante una ofensiva conservadora que intenta revertir las conquistas de los últimos años para profundizar la democracia. Una de las metodologías preferidas es recurrir a la Suprema Corte de Justicia impugnando la constitucionalidad de las normas legales que sustentan esos avances”(…) “En un mes sabremos si la Suprema Corte ampara una ley esencial para vencer la cultura del secreto, o si vuelve a insistir con el argumento-ya esgrimido en la sentencia contra la ley interpretativa de la caducidad- de que el derecho internacional de los derechos humanos no está por encima de los intereses del Estado nacional”.

 

Brecha, p.9.

 

 

JUSTICIA TRAS ENTRADAS PARA LOS BARRABRAVAS

 

Deberán declarar dirigentes de Peñarol.

 

Varios dirigentes del Club Atético Peñarol deberán comparecer ante la Justicia, en el marco de una indagatoria penal por la entrega de entradas a favor a los “barrabravas”. La indagatoria pretende dilucidar un posible negocio de reventa de localidades. Éste es el único ilícito de relevancia penal en los hechos.

 

Caras y Caretas, p.15.

 

 

DR. BERNARDO BUENO

 

Defensor de Oficio.

 

Aviso fúnebre.

 

El País.

Compartir