TITULARES DE PRENSA DEL JUEVES 12 DE FEBRERO DE 2015

DETECTAN QUE GRAVES ERRORES DE LOS JUECES OBLIGAN A DEJAR EN LIBERTAD A MENORES INFRACTORES.

Ministros de tribunales que anulan sentencias los denunciaron a la Corte.

Prácticas del siglo pasado. Los tribunales de apelaciones de Familia detectaron graves errores en la actuación de los jueces de Adolescentes en el interior, lo que ha obligado a los órganos de alzada a anular los casos y liberar a los menores que estaban detenidos. La Corte no investigó y mandó a los jueces a hacer cursos.

Decenas de causas judiciales en las que se había procesado a adolescentes que cometieron delitos fueron anuladas por mala praxis de los jueces de Adolescentes de algunos departamentos del interior. Esto motivó que los ministros de los dos tribunales de apelaciones de familia, que tratan esos casos, denunciaron la situación a la Suprema Corte de Justicia.

El informe elevado a la Corte plantea que se incumple el proceso establecido por el Código de la Niñez y la Adolescencia (CNA) para los menores infractores, por lo que los tribunales de apelaciones se vieron obligados a anular esos procesos.

El País, p.5.

JUZGADOS AFECTADOS POR PARO DE ACTUARIOS

Los funcionarios paran el viernes a partir de las 11 horas.

Los actuarios del Poder Judicial continúan haciendo paro por el conflicto salarial que mantienen con el Poder Ejecutivo desde el año pasado. Si bien el resto de los funcionarios judiciales decidieron levantar las medidas y recurrir a la vía de juicios para cobrar lo que entienden se les debe, los actuarios continúan con algunas medidas, concretamente no cursan notificaciones ni citaciones, así como se niegan a realizar cualquier trámite en los juicios en los que el Estado es parte. Los actuarios realizan la tarea de ejecutar las disposiciones de los jueces, por lo que como consecuencia de esas medidas, miles de juicios están trancados.

El País, p.5.

 

MUJICA SE COMPROMETIÓ “A LUCHAR POR UN AUMENTO” SALARIAL PARA LOS FUNCIONARIOS JUDICIALES CON LOS 30 VOTOS QUE TENDRÁ EN EL PARLAMENTO

“Tengo muy claro a la clase que pertenezco”, dijo para justificar por qué no peleará por un incremento para jueces.

Con el final de su mandato en el horizonte y el conflicto entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial aún sin solucionarse, el presidente José Mujica envió a fin de año una carta a dirigentes de la Asociación de Funcionarios Judiciales (AFJU) en la que marca distancia del reclamo de los jueces, se muestra cercano a la postura de los funcionarios y se compromete a encontrar para ellos una salida salarial “decente” y “diferenciada” en su futuro rol como senador.

En la carta, a la que accedió Búsqueda, el presidente se resigna a que el conflicto no será solucionado durante su gobierno, porque promete a los funcionarios que buscará incrementarles el sueldo en su trabajo como parlamentario de la próxima legislatura, donde la bancada del Movimiento de Participación Popular (MPP), el sector que lidera ocupará 30 escaños.

Búsqueda, p.9.

 

NUEVA INTIMACIÓN A INDUSTRIA POR INFORMACIÓN SOBRE ARATIRÍ

Ambientalistas. Consideran que la cartera no aportó documentación relevante.

La Justicia volvió a intimar al Ministerio de Industria para que entregue información sobre el proyecto de la minera Aratirí a una agrupación ambientalista que a fines de 2014 presentó una acción judicial de acceso a la información pública.

La semana pasada, el juez de lo contencioso administrativo Alejandro Martínez Las Heras intimó al Ministerio de Industria para que cumpla con una sentencia dictada en diciembre por el Tribunal de Apelaciones Civil de 4° Turno que había hecho lugar al reclamo de Uruguay Libre, agrupación ambientalista que se opone a la minería metalífera a cielo abierto.

El Observador, p.7.

 

¿CUÁLES SON LOS LÍMITES AL RESPETO Y AL DECORO?

Hace cien años era una “falta de respeto” tutear al padre; se lo trataba de “usted”. Hoy lo llaman por su nombre, como si fuera un vecino. Cuando se inauguró el Estadio Centenario en 1930, todos estaban vestidos de traje, corbata y sombrero. Hoy van vestidos como pordioseros.

El deterioro llegó a tal grado que hasta la Suprema Corte de Justicia tuvo que dictar una Acordada para recordarles a los funcionarios, abogados y público en general “que nos se podrán usar ni chancletas, ni bermudas, ni remeras con inscripciones que puedan ser ofensivas, ni sombreros o gorros, sea para declarar en una audiencia o solamente para pedir información sobre el trámite de un expediente judicial en el mostrador”.

Lo que al presidente de la Suprema Corte, Jorge Chediak, le parece “una cosa mínima de sentido común”, otros lo ven como un acto de “discriminación” o de “limitación al acceso” a los Tribunales. ¿Pero acaso hasta el más desgraciado no tiene una camisa blanca y limpia?. Y si no la tiene,¿no puede pedir una prestada para el día de la audiencia, como seguramente sí la pide para ir al baile con la novia?

Búsqueda, p.31.

 

Compartir