TITULARES DE PRENSA DEL JUEVES 12 DE DICIEMBRE DE 2013

INVOLUCRAN A JUECES EN CASO DE VALES DE NAFTA

Los oficiales indagados por presuntas maniobras irregulares en el Centro de Abastecimiento y Mantenimiento Automotriz (Cayma) de la Jefatura de Policía de Montevideo involucraron esta semana a los jueces y actuarios penales en el manejo de vales de nafta.

En audiencias que se celebraron en el juzgado especializado de Crimen Organizado, una de las indagadas sostuvo que hasta hace unos 15 años los jueces penales de Montevideo y loa actuarios de esas sedes también cargaban combustible a granel en el Cayma.

Esta situación fue puesta en conocimiento de inmediato por el juez Néstor Valetti a la Suprema Corte de Justicia, dijeron a Búsqueda fuentes del Poder Judicial.

Búsqueda, p.19.

INVESTIGAN SI JUECES RETIRABAN NAFTA GRATIS

Cayma. Una funcionaria del Ministerio del Interior declaró en la Justicia especializada en Crimen Organizado que jueces retiraban nafta sin autorización escrita para sus vehículos particulares en los talleres del Centro de Abastecimiento y Mantenimiento Automotriz (Cayma) del Ministerio del Interior. El juez del caso, Néstor Valetti, envió un escrito a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en el que pregunta si esto es cierto, informaron fuentes del caso a El Observador.

El Observador, p.6.

 noticia10-de-abril

OPOSICIÓN RECURRIRÁ LA LEY DE MEDIOS ANTE LA SUPREMA CORTE

Recurso. Advierten inconstitucionalidad en artículos sobre propaganda electoral.

Lo dijo: “No se respetó la mayoría especial que requiere la Constitución para leyes electorales. En segundo lugar, los cometidos en materia electoral corresponden a la Corte Electoral”. Iván Posada. Diputado del Partido Independiente.

El Observador, p.6.

FISCAL DE CRIMEN ORGANIZADO PIDE CITAR COMO INDAGADOS A TRES TÉCNICOS DE UTE POR PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN LICITACIONES

También solicitó que comparezca como testigo el ex vicepresidente de la compañía Pedro De Aurrecoechea.

Búsqueda, p.21.

DENUNCIA DE PRESUNTAS IRREGULARIDADES EVIDENCIA VULNERABILIDAD EN EL CONTROL DEL PIT-CNT SOBRE SU PLAN DE VIVIENDA SINDICAL

Búsqueda, p.18.

JUSTICIA PROCESÓ POR PRIMERA VEZ A DOS HINCHAS DE BÁSQUETBOL PORQUE COMETIERON UN ACTO DE DISCRIMINACIÓN CON “CLARO CONTENIDO MISÓGINO”

Los implicados vistieron una muñeca inflable con la camiseta de Aguada y realizaron gestos obscenos.

A pedido del fiscal Carlos Negro, la jueza penal Beatriz Larrieu procesó ayer miércoles, 11, por primera vez, a dos hinchas del club Goes que en un partido disputado el 19 de noviembre contra Aguada cometieron actos de discriminación, por razón de género con “un claro contenido misógino”.

La magistrada dispuso que los dos simpatizantes no ingresen durante diez meses a ningún partido de fútbol o de básquetbol.

Búsqueda, p.19.

INCIDENTES EN EL BÁSQUETBOL: JUSTICIA PENAL PROCESÓ A 3

Tajante. Tras el partido que fue disputado entre Aguada y Goes el mes pasado.

Otro de los involucrados está prófugo pero plenamente identificado.

La República, p.14.

JUSTICIA PROCESÓ AYER A NUEVE JUGADORES DE FÚTBOL POR UNA RIÑA

Canelones. Golpes de Karate en la cancha.

Nueve jugadores de fútbol fueron procesados ayer por la Justicia de Canelones por protagonizar una pelea generalizada en un partido del campeonato local. Jugadores de uno de los equipos también se pelearon con hinchas en las tribunas.

El País, p.12.

COLORADOS DEBATIERON SOBRE LA ÉTICA, LA ACTUACIÓN ANTE CASOS DE CORRELIGIONARIOS ACUSADOS POR DELITOS Y EL PAPEL DE LA JUSTICIA

Un edil colorado de Durazno fue denunciado por usura y estafa en ese departamento. Fue procesado pero aún falta la sentencia definitiva. Ante esto ¿corresponde sancionarlo y suspenderlo en su calidad de afiliado al Partido Colorado o esperar el fallo final de la Justicia?

Búsqueda, p.13.

CÁRCEL Y DOLOR POR ERROR JUDICIAL

Escribe Raúl Ronzoni.

“Una comparación fría entre el número de procesados con prisión por error judicial y el total de encarcelados no asombra. Fueron 110 quienes entre 2008 y el 3 de diciembre pasado terminaron en la cárcel siendo inocentes e iniciaron juicios reparatorios; el promedio anual total de reclusos en ese lapso fue de 9.025 personas.

Lo relevante no es la cifra global de los presos por error sino algunas consecuencias. ¿Cuántos convencen a vecinos o ex empleadores de su inocencia?¿A cuántos se los señalará de por vida con el dedo? ¿Cuántos encuentran otro trabajo tras la prisión?¿Cuánto destruye el ánimo el hacinamiento y el terror de ser violado o asesinado? ¿Cómo afecta la incertidumbre de poder demostrar la inocencia? ¿Cómo se mantiene una familia si el principal ingreso era del preso y además tiene que pagar un abogado? ¿Se compensa el padecimiento material y moral del inocente y de su familia?

Esta cuestión resurgió en las últimas semanas por dos nuevos errores judiciales que reafirmaron la urgencia de reformar el Código del Proceso Penal (CPP) para que la prisión sea la excepción”. (…)

Búsqueda, p.14.

CASO LUIS BÁRCENAS: JUEZ INICIA CITACIONES

Declaran jerarcas de S.A vinculadas al dirigente del PP.

El juez especializado en crimen organizado, Néstor Valetti y la fiscal Mónica Ferrero comenzarán hoy a tomar declaraciones en el marco de la causa que indaga las maniobras de lavado de activos del extesorero del Partido Popular (PP) de España, Luis Bárcenas.

El País, p.9.

PIT-CNT FIRMÓ CONTRATO POR 3.000 VIVIENDAS CON GESTOR DENUNCIADO

Contradicciones. Comisión no informó y coordinadores negaron vínculos.

El PIT-CNT dijo el miércoles que la denuncia de estafa vinculada al Plan de Vivienda Sindical era una cuestión de privados. Sin embargo, el 15 de febrero la central firmó un contrato con uno de los gestores denunciados y le otorgó 3.000 viviendas.

El País, p.8.

Compartir