TITULARES DE PRENSA DEL JUEVES 11 DE SETIEMBRE DE 2014

DENUNCIA PENAL POR OMISIÓN CONTRA DOS JERARCAS DEL INAU

Torturas. Salsamendi y Villaverde sabían de dos casos.

El presidente del INAU, Javier Salsamendi, y el director del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA), Ruben Villaverde, fueron denunciados ante la Justicia Penal por omisión ante torturas y amenazas contra menores internados.

El País, p.9.

 

TRIBUNAL OBLIGÓ AL MTOP A ENTREGAR INFORMACIÓN NEGADA A COPSA Y CUESTIONÓ EL “CELO” EN LA RESERVA

“En una sociedad democrática es indispensable que las autoridades estatales se rijan por el principio de máxima divulgación”, sostiene.

La ley de acceso a la información pública es utilizada con frecuencia por periodistas o ciudadanos que desean conocer determinados datos que tiene la administración. Pero es inusual que sean las empresas las que recurran a esta herramienta para hacerse de datos que el Estado escatima.

Sin embargo, eso puede cambiar a raíz de un reciente fallo del Tribunal de Apelaciones Civil de segundo turno que revocó una sentencia de primera instancia y obligó al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) a entregar información sobre un fideicomiso que la cartera negaba a la Compañía de Ómnibus de Pando SA (Copsa).

Búsqueda, p.13.

CIDH ADMITE RECLAMO DE JUEZ REBAJADO DE CATEGORÍA

El caso podría tener incidencia en el traslado de Mota, afirman especialistas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió el caso del juez Duvi Teixidor, quien en 2003 fue rebajado de categoría por la Suprema Corte de Justicia porque le había otorgado una salida transitoria al fallecido narcotraficante Omar Clavijo, quien aprovechó esa oportunidad para fugarse.

A raíz de ese hecho, la SCJ le impuso como sanción el descenso de categoría, pasándolo de juez letrado de Salto a juez de Paz de Montevideo por el descrédito que esa medida ocasionó a la administración de Justicia entre otras razones.

Búsqueda, p.13.

 

EL “CABALLERO DE LA DERECHA” AFIRMÓ EN UN JUZGADO PENAL QUE NUNCA HABLÓ NI NEGOCIÓ CON NADIE DEL GOBIERNO POR LA SUBASTA DE PLUNA

Esa aseveración compromete a López Mena, quien habló con un funcionario del BROU por el trámite del aval.

Búsqueda, p.9.

LA REVOLUCIÓN DEL PROCESO PENAL

Escribe Raúl Ronzoni.

“A muchos les puede resultar complejo incorporar el sentido democrático y filosófico del nuevo Código del Proceso Penal (CPP) que regirá desde enero de 2017.

Especialmente cuando estos temas técnicos se discutan en la calle mediante argumentos simples o con escaso fundamento al trasladarse a las redes sociales utilizando breves comentarios de boliche o chismes de vecinos.” (…)

Búsqueda, p.16.

 

MILLONARIAS DEMANDAS A INTENDENCIA DE CANELONES

Informe. Comuna incumple sentencias laborales, civiles y afronta demandas del Estado.

En 2013, la Intendencia de Canelones enfrentó 249 juicios, algunos con sentencia firme y otros pendientes, por el equivalente a US$ 29 millones, según un informe de la Dirección Jurídico Notarial de dicha comuna.

El País, 2ª. Sección, p.2.

 

Compartir