Titulares de prensa del día Miércoles 1º de Octubre de 2014

SCJ REVISARÁ LA CIRCULAR QUE FAVORECIÓ A LORENZO

La acordada no obliga a jueces a no informar a la Corte. Los ministros de la Suprema Corte de Justicia analizarán el alcance de la circular de 2007 que invocó la Corte Electoral para justificar la habilitación del exministro de Economía, Fernando Lorenzo, a postularse a diputado pese a haber sido procesado sin prisión. (…) Sin embargo, en la Suprema Corte de Justicia el argumento no cierra. Fuentes consultadas por El País señalaron que la circular no obliga a los jueces a no informar, pero además, ante una denuncia legítima de un interesado, la Corte Electoral debería pronunciarse sobre lo que la Constitución estipula y no sobre una circular emitida para cumplir aspectos formales y administrativos.

El País, pág. 6.

 

ATAQUES A OPERADORES JUDICIALES

El Fiscal de Corte, Jorge Díaz, advirtió que primero los integrantes de organizaciones criminales se atacaron entre sí, luego alcanzaron a ciudadanos comunes y, en una tercera fase, utilizarán la violencia contra operadores judiciales (jueces, fiscales y policias). «Aún no se ingresó en este tercer paso. Se han tomado precauciones», dijo Díaz a El País.

El País, pag. B2.

 

DOS HOMICIDIOS POR SEMANA POR AJUSTE DE CUENTAS EN 2014. FISCAL DE CORTE ADVIERTE QUE SICARIATO ALCANZA HOY AL «CIUDADANO COMÚN»

Dos casos de asesinatos atribuidos a «ajustes de cuentas» ocurrieron por semana en el primer semestre de este año. «El fenómeno del sicariato llegó al ciudadano común», dijo el Fiscal de Corte, en alusión al crimen en un ómnibus de Coetc.

El País, pag. B2.

 

PARA JUSTICIA, SI UNA OCUPACIÓN NO DEJA TRABAJAR A OTROS ES ILEGÍTIMA.

Sunca. Tribunal obligó a levantar ocupación y a que el sindicato pague costos del juicio. Un tribunal de apelaciones confirmó la sentencia de la Justicia que en agosto ordenó a trabajadores del Sunca a levantar en 24 horas la ocupación de la planta ALUR Bioetanol en Paysandú.

El Observador, pág. 8.

 

FALLO CRITICA «INTOLERANCIA» SINDICAL EN OCUPACIÓN

Un fallo ratificó una sentencia contra un piquete gremial en una planta de ALUR En Paysandú y cuestionó la medida, a la que calificó como «intempestiva», a la vez que criticó la «intolerancia» de los sindicalistas que llevaron a cabo la acción.

El País, pág. 9.

 

SEPARARON DEL CARGO A LA TESORERA DEL MACIEL. MANIOBRA

Dirección del Hospital pidió la destitución de la funcionaria, quien tomó dinero por una situación familiar.  Según Villar (Director del Hospital), además de iniciar una investigación administrativa y un sumario de separación del cargo, la Dirección del Hospital Maciel también solicitó la destitución de la funcionaria. «El caso está en manos de la Justicia tras haberse realizado la denuncia», dijo el jerarca.

El Observador, pág. 7.

 

JEFE DE COMPRAS DE DIPUTADOS DECLARA HOY COMO INDAGADO

Sumario. El sindicalista realizó adquisiciones «irregulares» por más de US$ 60.000. El director de la División de Adquisiciones y Suministros de la Cámara de Representantes, Carlos Morosoli, declarará hoy en el juzgado especializado en Crimen Organizado como indagado por compras fantasmas y otras maniobras irregulares que superan los US$ 60.000.

El Observador, pág. 8

 LO PROCESARON
NARCOTRAFICANTE ESTUVO PRÓFUGO DURANTE UN AÑO

La Policía logró detener a un narcotraficante que se encontraba prófugo desde hace un año, luego que en su vivienda se encuentran quince kilos de pasta base. (…) En las últimas horas declaró ante la Justicia y fue procesado por «un delito previsto en el artículo 31 del Decreto Ley 14.294 en la modalidad de transporte».

La República, pág. 14.

TAMBIÉN LA FILMABA
DEPRAVADO ABUSABA DE NIÑA

Un depravado sometía a vejámenes a su hijastra menor de edad y la filmaba con un celular. (…) Lo procesaron con prisión por un delito de violación.

La República, pág. 14.

SE DESPLAZABAN EN UN AUTO

DOS HOMBRES DETENEDIOS POR PORTAR UN ARMA DE GUERRA

(…) Los individuos declararon ante la Justicia y el magistrado dispuso los procesamientos con prisión de L.A.S., de 22 años propietario del auto y quien había comprado el arma y de J.D.S., de 19 años, por el cargo de «un delito de tráfico interno de armas de fuego en la modalidad de adquisición a título oneroso en calidad de autores».

La República, pág. 15.

 

DOS NIÑAS DE 9 AÑOS FUERON VIOLADAS

UNO DE LOS CASOS OCURRIÓ EN HOGAR DE ACOGIDA DEL INAU

Policía y Justicia de Cenelones trabajan en procura de esclarecer dos casos de abuso sexual contra niñas de 9 años.

El País, pág. B3.

 

DOS POLICÍAS PRESOS POR VIOLAR A MUJER

(…) Al inicio de la investigación, a cargo del juez penal de 13 turno, Homero Da Costa,  y la fiscal Cristina González, se reunieron diversos indicios que indicaron que efectivamente la mujer fue violada y que estarían implicados dos policías (uno de ellos incluso fue reconocido por la víctima del abuso).

El País, pág. B3.

 

LO ENVIARON A PRISIÓN

POLICÍAS PROCESADOS ACUSADOS DE VIOLACIÓN

La Justicia decretó los procesamientos con prisión de dos policías acusado de violar a una mujer. (…) Finalmente en las últimas horas, el magistrado actuante luego de analizar los elementos de prueba, los procesó con prisión por «un delito de violación».

La República, pág. 15

 

MATÓ Y TIRÓ AL ALJIBE A SU VECINO POR EL AMOR DE UNA MUJER

Homicidia. Fue conducido desde Montevideo.

(…) Al cierre de esta edición, el victimario permanecía declarando y el juez Carlos Gandini decidió citar a dos personas como eventuales coautores del asesinato.

El País, pág. B3.

 

DESCUBREN ESTAFA CON RIFA: UN PROCESADO

VENDÍAN BONOS CON EL SUPUESTO FIN DE UNA OBRA SOCIAL

Un individuo fue procesado con prisión por un delito de estafa (…) Los otros dos se desentendieron del caso, pero igualmente pasaron a la órbita judicial.

El País, pág. B3

 

DUEÑO DE COSMO DECLARARÁ ANTE LA JUSTICIA ESPAÑOLA POR CASO PLUNA.

Audiencia. El empresario comparecerá en Madrid el martes 21 de octubre.

El empresario español recibió una citación para declarar como testigo por el caso Pluna en el juzgado de Instrucción Nº 2 (Móstoles), en Madrid, el martes 21 de octubre a las 11, hora española. La citación se da después que el juzgado de Crimen Organizado de Uruguay liberara un exhorto, hace más de un mes, para que Álvarez Hernández brinde su testimonio.

 

El País, pág. 8

Compartir