Titulares de prensa del día 8 de octubre de 2014

REGISTRALES INICIAN CONFLICTO Y AFECTAN CINCO SERVICIOS

MEDIDA. NO ANOTAN CASAMIENTOS Y DEMORAN TRÁMITES

(…) Esa ley fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia, y eso habilitó a funcionarios del Poder Judicial, el Tribunal de Cuentas, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y la Corte Electoral a realizar reclamos por los aumentos impagos.

 

El País, pág. A10.

 

PARA LA JUSTICIA, ESCRIBANO PROCESADO POR CASO PLUNA SE EQUIVOCÓ, NO DELINQUIÓ

REVOCACIÓN. EL TRIBUNAL DE APELACIONES ENTENDIÓ QUE NO HUBO DEOLO EN LA CONDUCTA DE SEITÚN Y CUESTIONÓ AL FISCAL Y A LA JUEZA

La Justicia revocó el procesamiento del escribano Pablo Seitún, quien había sido enjuiciado sin prisión por un delito de certificación falsa por por haber redactado el acta del remete de los aviones de Pluna en el que inscribió a Hernán Antonio Calvo Sánchez como Antonio Sánchez y afirmó que había existido puja cuando solo hubo un oferente. Sin embargo, el Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 1º Turno entendió que Seitún no debió ser procesado”.
El Observador, pág. 7.

PLUNA: REVOCARON EL PROCESAMIENTO DEL ESCRIBANO QUE CERTIFICÓ A CALVO

ACTA NOTARIAL. TRIBUNAL ENTENDIÓ QUE NO EXISTIERON IRREGULARIDADES

El escribano procesado sin prisión por el caso Pluna fue imputado en base a “sospechas, elucubraciones, sobreentendidos y desconocimiento de la ley notarial”, concluyó el fallo de segunda instancia que revocó la acusación contra el profesional.

 

El País, pág. A11.

 

VIOLENTO RAPIÑERO PURGA 3 MESES POR CADA ASALTO

COLÓN. “El Marce” fue internado en 2013 por ocho atracos

“El Marce” hoy tiene 19 años y se encuentra alojado en la Colonia Berro. Como menor cometió ocho rapiñas, algunas con heridos. Un tribunal de Apelaciones le dio 24 meses, tres por cada rapiña. Si fuera adulto purgaría cuatro años por cada asalto. (…) En el Juzgado de Menores “el Marce” confesó que había cometido 11 rapiñas, pero fueron probados ocho atracos. La fiscal Nancy Hagopian solicitó la pena máxima para “el Marce”: cinco años. En sus argumentos, Hagopian señaló que el entonces adolescente había cometido infracciones gravísimas. El juez de Adolescentes de 4º Turno, Gerardo Peduzzi, no hizo lugar al pedido de la Fiscalía y sentenció al rapiñero a una pena de 17 meses.

 

El País, pág. A12.

 

LE INCAUTARON TODO LO SUSTARÍDO

APRESADO TRAS ROBAR EN CASA DE CARRASCO

(…) Declaró ante el juez en lo Penal de 8º Turno quien lo procesó por el cargo de “hurto”.

 

La República, pág. 15.

 

SIN PRISIÓN Y CON MEDIDAS SUSTITUTIVAS

PROCESAN A HOMBRE QUE ATACÓ A PUÑALADAS A SU MUJER

La Justicia decretó el procesamiento sin prisión del hombre que atacó a su ex mujer, la apuñaló e intentó asfixiarla. (…) Se consignó oficialmente que el magistrado actuante lo procesó sin prisión por “violencia doméstica especialmente agravada” y como medida sustitutiva le impuso la prohibición de acercarse a la mujer por un plazo de 20 días.

 

La República, pág. 15.

 

RESPONSABLE DE SAQUEAR COMERCIO

HUELLAS DIGITALES LO DELATARON

En diligencias complementarias, los agentes actuantes localizaron al sospechoso. Una vez de estar alojado en la Seccional 19º fue identificado como J.R.I.L., de 23 años, poseedor de antecedentes penales por “hurto”. En las próximas horas declara ante el juez penal de 7º Turno.

 

La República, pág. 14.

 

DURANTE COPAMIENTO EN SU CASA

VIOLENTO ATAQUE A SEPUTAGENARIO

(…) Se trata de S.O., de 31 años, el que luego de prestar declaraciones ante la Justicia, fue enviado a prisión por “un delito de rapiña en concurrencia fuera de la reiteración real con un delito de lesiones graves agravado por el uso de arma inapropiada”.

 

La República, pág. 14.

 

JUNTO A OTROS TRES

ESCRIBANO PRESO POR MANIOBRAS CON TERRENOS

Los detenidos, el escribano C.E.D.L.M. y los otros tres M.F.P., F.S.T. y W.A.P., fueron enviados a prisión por “falsificación de documento público y estafa”.

 

La República, pág. 14.

 

BONOMI SOBRE DECISIÓN JUDICIAL

CUESTIÓN DE ORDEN

Para Bonomi, la falla no es de la Justicia, sino de la legislación pero consideró que “el juez puede evitarlo”. Dijo que “esto no puede pasar” ya que es posible que los reclusos re ubicados “contamine” a los menores con prácticas adquiridos en el reciento de mayores.

 

La Diaria, pág. 5.

 

 

JUEZA MARÍA ELENA EMMENENGGER

URGENCIA FAMILIAR

(…) Los jueces de los juzgados especializados deciden y toman medidas cautelares de urgencia, para proteger el derecho a la integridad física y emocional de las personas víctimas, en relación a los niños y adolescentes y protegen cualquier vulneración de derechos.

 

7n pág. 24. Entrevista.

Compartir