TITULARES DE PRENSA CORRESPONDIENTES AL DIA VIERNES 15 DE FEBRERO DE 2013.

“ DEJO PRUEBA ACUMULADA”

Varios de los casos de derechos humanos que se instruían en el Juzgado Penal de 7° turno y fueron paralizados con recursos y reclamos en el Poder Judicial tienen suficiente prueba acumulada como para dictar sentencia ,afirmó la jueza Mariana Mota pocas horas después de ser trasladada a un juzgado civil por los miembros de la Suprema Corte de Justicia a quienes pedirán cuentas hoy las organizaciones sociales y familiares

De las víctimas.

Caras y Caretas, 15.02.13,págs.6 y 7.

ALTO RIESGO.

El derecho humano a la protección de la vida y la integridad física y moral de las víctimas de violencia doméstica está consagrada por normas nacionales e internacionales, por lo que no pueden ser coartados por los derechos de los victimarios. Con esta tesis, la justicia ordenó la colocación de la primera tobillera electrónica.

…La jueza de Familia Especializada de 6° turno, María Elena Emmenegger, dispuso la aplicación de la primera tobillera electrónica en un caso donde la mujer sufría un permanente acoso por parte de su ex marido.

Caras y Caretas ,15.02.13.págs.14 y 15.

MOTA ACAPARO CAOS POR TENER EL “EXPEDIENTE MADRE” DE BORDABERRY.

La jueza Mariana Mota, que hoy asumirá como magistrada civil, tenía a su cargo 50 casos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura por ser derivados de la causa  contra Juan María Bordaberry y que también estaba en su sede.

Mota ocupaba la titularidad del juzgado penal de 7° turno desde marzo de 2009, pero en forma sorpresiva la Suprema Corte de Justicia (SCJ) decidió su traslado a la sede civil de 1er.turno, cargo en el que prestará juramento en el día de hoy.

El País,15.02.13.pág.A7.

MOTA JURARA HOY COMO JUEZA CIVIL.

El traslado de la jueza Mariana Mota del ámbito penal al civil provocó varias reacciones en lo político y social, y la convocatoria a una movilización ante la decisión de la Suprema Corte de Justicia.

La República,15.02.13.pág.7.

LA OBLIGACIÓN DE INVESTIGAR NO SE CUMPLE.

La Suprema Corte de Justicia trasladó a la jueza Mota de su cargo en la sede penal a la órbita civil, cuando aún debía resolver cerca de cincuenta casos de terrorismo de estado y el expediente del avión de Air Class. La magistrada dijo a Brecha que sintió la campaña político-mediática en su contra , que el Poder Judicial no defiende su independencia ante el poder político y que su traslado viola la sentencia de la Corte Interamericana en el caso Gelman al obstaculizar las investigaciones de derechos humanos. Hoy, a las 10 de la mañana, cuando preste juramento para su traslado, se realizará una manifestación frente al Palacio Piria contra los ministros  de la Suprema Corte.

Brecha,15.02.13.págs.2 y 3.

MAYORIA DE SCJ QUIERE HACER CAER LEY INTERPRETATIVA DE LA CADUCIDAD.

En la Suprema Corte de Justicia (SCJ) hay una posición mayoritaria para fallar en contra de la ley interpretativa de la Caducidad (ley 18.831), por la cuál se eliminó la prescripción de los delitos cometidos durante la dictadura para que los jueces pudiera seguir investigando y procesando militares. Sin dicha norma las causas debían archivarse al prescribir los delitos el 1° de noviembre de 2011, de acuerdo con la posición mayoritaria de la jurisprudencia.

El Observador ,15.02.13.pág.3.

MANIFESTACIÓN EN APOYO A LA JUEZA MOTA.

Un grupo de organizaciones sociales convocaron a una concentración en la mañana de hoy frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en repudio al traslado de la jueza Mariana Mota de un juzgado penal a un civil.

…El ministro de la SCJ, Jorge Larrieux, explicó que el traslado se debe a “razones de mejor servicio” y que no implica una sanción encubierta ,como denuncian las organizaciones convocantes.

El Observador,15.02.13.pág.3.

Compartir