TITULARES DE PRENSA CORRESPONDIENTES A LOS DÍAS SÁBADO 6 Y DOMINGO 7 Y LUNES DE JULIO DE 2013

JUECES DEL INTERIOR INTERNAN MENORES POR DELITOS LEVES.

El Presidente del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, Rubén Villaverde, se quejó de que jueces del interior del país internan en la Colonia Berro a menores por “delitos leves” que sus colegas de Montevideo generalmente excarcelan.

(…) Indicó que a la Colonia Berro ingresasron menores del interior que cometieron hurtos o receptación, delitos que en Montevideo no se purgan mediante internaciones.

(…) Consultado sobre qué visión tiene sobre esa supuesta dualidad de criterios de magistrados de Montevideo y del Interior, Villaverde respondió que se trata de criterios técnicos diferentes. “No hago un ejercicio crítico del trabajo de los jueces del interior. Ellos mandan internar y nosotros cumplimos”, advirtió Villaverde.

El País, 06/07/13, pág. 13.

MIL SENTENCIAS A MENORES AL AÑO.

En el año 2012 se iniciaron 944 expedientes por violaciones a leyes penales en los cuatro juzgados de Adolescentes de la capital, de los cuales 733 se tramitaron como procedimientos infraccionales.

Los indicadores del Poder Judicial dan cuenta del número de resoluciones adoptadas por los jueces letrados de adolescentes durante el pasado año: 1.100 en 3º Turno y 1.320 en 4º Turno, según la División de Comunicación Institucional de la Suprema Corte de Justicia.

El País, 06/07/13, pág. 13.

DESIGNACIÓN DE LOS MINISTROS DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA.

Walter Caimí. Periodista jurídico.

Hay cierta inquietud expresada en diferentes ámbitos respecto a la designación de los miembros de la Suprema Corte de Justicia. Uno de los actores es el Colegio de Abogados del Uruguay (CAU) que en su publicación Tribuna del Abogado edición número 181 y 182, expresó su preocupación.

(…) La Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores tiene en sus manos un proyecto elaborado por el Colegio de Abogados. El mismo tiene como función dar difusión “formal y clara” en cuanto a cuáles son los nombres que se consideran en la Asamblea General; sus méritos; y opiniones sobre temas relevantes y cuáles son “los motivos para la designación o rechazo de un candidato”.

La República, 06/07/13, pág. 14.

ESPACIOS PÚBLICOS: DEBATE SOBRE EL ALCANCE DE LA FIGURA DEL DESACATO.

El Parlamento debate las faltas al orden público; sin acuerdo en torno a incluir la desobediencia en la norma.

La Comisión de Constitución y Legislación del Senado aprobó el martes el proyecto que establece normas ante las faltas en la conservación y cuidado de los espacios públicos.

Según la iniciativa remitida por el Poder Ejecutivo, en el marco de las quince medidas “Por la vida y la convivencia”, entre las faltas contra el orden público se mantienen las de “provocación o participación en desórdenes en espectáculos públicos”, “falta de respeto a la autoridad”, “desobediencia pasiva” y “omisión de asistencia a la autoridad”, además de la reformulación de la falta por “venta o comercialización no autorizada de entradas para espectáculos públicos”.

La República, 06/07/13, pág. 6.

BPS: 250 PEDIDOS DE PENSIÓN DE VÍCTIMAS DE DELITOS.

En 10 días termina el plazo por hechos ocurridos hace 10 años.

Dentro de diez días vence el plazo otorgado por la ley 19.039 para que las víctimas de delitos o sus herederos puedan solicitar el beneficio de una pensión de $ 15.888 ante el Banco de Previsión Social (BPS).

Hasta el momento se presentaron unas 250 solicitudes y el BPS otorgó 18 pensiones, dijo a El País la presidenta de la Asociación de Familiares y Víctimas de la Delincuencia (Asfavide), Graciela Barrera, madre de Alejandro Novo, asesinado en una rapiña en 2009.

El País, 07/07/13, pág. 12.
POR PARCIAL, CUESTIONAN INFORME OFICIAL ACERCA DE AIRCLASS.

La familia del piloto Marín Riva, fallecido en el accidente de AirClass el 6 de junio de 2012, solicitó a la jueza Beatriz Larrieu que retome la búsqueda del Fairchild, en el que también murió el comandante Walter Rigo. El pedido surgió cuando hay sospechas de la familia y dudas del rescatista Héctor Bado respecto “a la imparcialidad” de la investigación oficial sobre el accidente.

El Observador, 07/07/13, pág. 4.
EL ÓPTICO JUAN MARIÑO ENFRENTA UNA DEMANDA CIVIL POR U$S 470 MIL.

Acción. Familiares del joven ultimado en 2009 reclaman daños y perjuicios.

El óptico Juan Mariño, que en enero de 2009 dio muerte a un joven e hirió a otro cuando, según su testimonio, quisieron asaltarlo en la calle, fue demandado por la familia del difunto en la justicia civil, por un monto de U$S 471.000.

(…) En concreto, la familia del fallecido presentó en el Juzgado de 16º Turno, a cargo de la jueza Loreley Pera, una demanda por daños y perjuicios, por la suma de $ 7.420.000 (U$S 371.000) más U$S 100.000 por concepto de daño moral. En total la cifra demandada alcanza los U$S 471.000, con los debidos reajustes.

El País, 07/07/13, pág. B 6, suplemento Ciudades.

EDIL PIDE LA RENUNCIA DE LA CUPULA POLICIAL Y JUDICIAL EN DURAZNO.

Un edil pidió en la Junta Departamental de Durazno la renuncia de la cúpula policial y judicial ,debido a la seguidilla de hechos violentos que se han constatado en las últimas semanas y en los que se advierte una actitud “distante” por parte del comando policial, que encabeza el inspector Juan José García , y la falta de “firmeza” en la Justicia,según relató el edil Gabriel Díaz Landoni( Partido Nacional).

Los pronunciamientos de la Justicia enlos más recientes hechos que han tomado estado público no logran convencer a la ciudadanía ,debido a que en los casos registrados no hubo procesamientos con prisión. Por esta razón se realizaron marchas de reclamos hechas por vecinos.

 

El País, pág. B2 08.07.2013.

Compartir