TITULARES DE PRENSA CORRESPONDIENTES A LOS DÍAS SÁBADO 25 Y DOMINGO 26 DE MAYO DE 2013.

INOCULTABLE PRESIÓN A LA SUPREMA CORTE .

(…) la visita de una delegación del Poder Ejecutivo a la Suprema Corte de Justicia, el miércoles de la semana pasada, ha sido un hecho que también da para inquietarse seriamente. Mucho más grave de lo que puede parecer a primera vista, si no se presta la debida atención.

(…) Se ve que la Justicia es buena para el FA cuando actúa de acuerdo a la voluntad de los deseos del oficialismo y los movimientos afines. De no ser así, dan muestras de un peligroso rechazo a la independencia de poderes.

El País, Editorial, 25/05/13, pág. 16.

 JUDICATURA ES COMO EL MATRIMONIO RELIGIOSO.

 “La Judicatura es como el matrimonio religioso: es para toda la vida”, dijo el Ministro de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, para graficar la vocación de los jueces, durante una disertación en un evento de ADM el pasado jueves 17. Chediak dijo que si tuviera 25 años otra vez volvería a hacer dos cosas: casarse con su esposa e iniciar la carrera judicial.

El País, 25/05/13, pág. 8.

ACCESO A LA INFORMACIÓN: POCOS EN EL ESTADO CUMPLEN LA NORMATIVA.

Datos. Las respuestas suelen ser de mala calidad, llegada lenta o nulas.

La mayoría de los organismos estatales evidencian falta de capacidad para cumplir con la ley que los obliga a responder pedidos de información realizados por cualquier persona. Otros se niegan a brindarla, desde la ANEP hasta ANTEL.

Otro inconveniente mayor se genera por los vacíos absolutos de información. Eso dijo a El País la investigadora Tania da Rosa, integrante de la ONG Cainfo, que vela por el cumplimiento del habeas data.

(…) “Se notan carencias cuanto más detallada es nuestra demanda de datos estadísticos. Cuando hicimos el relevamiento del Poder Judicial sobre el tema de violencia doméstica, vimos que tenía ciertas categorías de información medianamente sistematizadas pero sólo para Montevideo, cuando la mayor parte de las denuncias se registran en el resto del país. En el interior no pudimos conocer qué tipo de medidas cautelares adoptaban los jueces en casos de violencia doméstica” afirmó Da Rosa.

El País, 25/05/13, pág. B 2, suplemento Ciudades.

MUERTES DE BÁEZ Y ARTECHE NO SON DE LESA HUMANIDAD PARA PENALISTA.

Guerrilla. Según experto en Derecho Penal, se trata de delitos comunes.

Para el ex tupamaro Jorge Zabalza, las muertes del peón rural Pascasio Báez y del preso común Roque Arteche son crímenes de “lesa humanidad” cometidos por el Movimiento de Liberación Nacional (MLN-Tupamaros) antes de la dictadura, según expresó este jueves en el programa En la mira de VTV.

Sin embargo, académicos expertos en Derecho Penal señalaron que se trata de delitos comunes y no de crímenes de lesa humanidad.

El Observador, 25/05/13, pág. 7.

ACCIDENTES LABORALES: CÓDIGO PENAL YA PREVÉ SANCIONES, DICEN EXPERTOS.

Penalistas. Se debe apelar al “homicidio culposo” o a la “lesión culposa”.

El proyecto de ley que plantea penar con prisión a los empleadores por los accidentes laborales de sus trabajadores, fue cuestionado por dos penalistas, que dicen que la medida es “desaconsejable” e incluso podría ser inconstitucional.

El País, 26/05/13, pág. 16.

RECLAMO DE U$S 430 MIL POR HOMICIDIO.

Caso Soledad. La familia de la joven asesinada tras partido de básquetbol iniciará juicio.

(…) El episodio, que motivó que la actividad basquetbolística fuera paralizada por 15 días, reavivó el debate sobre la violencia en el deporte.

(…) En febrero, el juez de menores Gerardo Peduzzi responsabilizó a un joven de 17 años parcial de Cordón que efectuó varios disparos contra hinchas de Welcome, uno de los cuales asesinó a Soledad.

El País, 26/05/13, pág. 6.

DETECTAN AUMENTO DE CASOS DE JUSTICIA POR MANO PROPIA.

Delito. Operadores judiciales creen que es por inseguridad.

(…) Los expertos opinan. Ricardo Pérez Manrique, miembro de la Suprema Corte. “La justicia por mano propia es una consecuencia de que en la gente hay un hartazgo con la delincuencia. El fenómeno responde a un estado de sentirse  desprotegida y cree que la Justicia por mano propia mejora la sensación de seguridad, lo cual es irreal. Además es un delito”.

El País, 25/05/13, pág. B 2, suplemento Ciudades.

LEY DE MEDIOS: CREEN QUE HAY ARTÍCULOS INCONSTITUCIONALES.

Proyecto polémico. El gobierno finalmente mandó una ley de medios al Parlamento. Los controles que se ejercerán son muy amplios y los sectores alcanzados realizaron diversas críticas al texto.

(…) Entienden que podría ser inconstitucional, que afecta la libertad de expresión y que subestima al público.

El País, 26/05/13, pág. 8.

Compartir