TITULARES DE PRENSA CORRESPONDIENTES A LOS DÍAS LUNES 14 Y JUEVES 17 DE ABRIL DE 2014

JUEZA DENUNCIÓ ANTE EL BCU PRÉSTAMOS SOSPECHOSOS DE LAVADO.

Investigación. El blanco de las indagaciones son prestamistas de Maldonado.
La justicia de Concurso denunció ante la Unidad de Información y Análisis (UIAF) del Banco Central (BCU) un posible caso de lavado generado a través de créditos hipotecarios ofrecidos por prestamistas que operan en Maldonado de manera informal.

El Observador,14/04/14, pág. 8.

CON LA AUTORIZACIÓN DE LA JUEZA, CALLOIA SALIÓ DEL PAÍS.

(…) El fiscal Juan Gómez confirmó a El Observador que Calloia y Fernando Lorenzo solicitaron el permiso el día que fueron procesados. La jueza Adriana de los Santos, con la opinión favorable del fiscal, les otorgó la autorización bajo fianza.

El Observador, 14/04/14, pág. 6.

REVISAR DELITO DE ABUSO DE FUNCIONES.

Mujica. “Espada de Damocles a favor del burocratismo”.
El Presidente Mujica entiende que “en algún momento”, el país deberá “revisar” la figura jurídica del abuso innominado de funciones, una causa por la que últimamente fueron procesados el ex ministro de Economía Fernando Lorenzo y el ex presidente del Banco República y procesado, pero con prisión, el ex intendente de Colonia Walter Zimmer.

La República, 14/04/14, pág. 7.

FA POSTERGA LA DISCUSIÓN SOBRE ABUSO DE FUNCIONES.

Parlamento. El diputado Iturralde planteó ponerle “límites al poder” de jerarcas.
(…) El miércoles 9, la comisión volvió a analizar el proyecto (de modificación del C. Penal). En esa ocasión, el diputado frenteamplista Jorge Orrico anunció que el Frente Amplio pediría el desglose del citado artículo postergando su tratamiento para estudiarlo en detalle.

El País, 14/04/14, pág. 7.

TRIBUNAL CONFIRMÓ CONDENA POR EL DERRUMBE DEL HOTEL JUNCAL.

Justicia. Con la norma anterior, aplicó la misma pena que prevé la nueva ley penal.
Un tribunal de apelaciones confirmó la sentencia de 24 meses de prisión al arquitecto Raúl Wilner, encargado de la obra del ex hotel Juncal, ubicado en la Ciudad Vieja, derrumbado en setiembre de 2006 y donde murieron dos obreros.

El Observador, 15/04/14, pág. 8.

TRIBUNAL DE APELACIONES ENDURECE LAS PENAS A MENORES INFRACTORES.

Seguridad. Fallos del Tribunal de Apelaciones sobre la balacera del Correo de Pocitos y la muerte de Soledad Barrios a manos de un hincha de Cordón establecieron penas máximas para menores.
En la rapiña al Correo de Pocitos y en la muerte de Soledad Barrios por un disparo de un hincha de Cordón, el Tribunal de Apelaciones de 2º Turno resolvió la pena máxima de 5 años para los tres menores involucrados en esos crímenes.

El País, 15/04/14, pág. 6

MOREIRA CRITICÓ A LA SCJ EN ARGENTINA.

La precandidata del Frente Amplio, Constanza Moreira, cuestionó en Argentina al Poder Judicial uruguayo por sus recientes fallos. “La Suprema Corte hoy está funcionando como un obstaculizador”, afirmó. “Los propios fiscales pidieron que se cree otro tribunal porque consideran que la Corte no está siendo imparcial en sus dictámenes cuando la popularidad y la confianza en la justicia ha caído mucho y está en su mínimo nivel histórico”, dijo en una entrevista que le realizó la agencia argentina Télam.

El País, 16/04/14, pág. 7.

INDIA REGULA EXISTENCIA DE UN “TERCER GÉNERO”.

Derechos. La Corte Suprema de India reconoció la existencia de un tercer género que no es masculino ni femenino, con lo que los transgénero y eunucos tendrán pleno reconocimiento de sus derechos, algo que hasta ahora no les estaba garantizado.
“El reconocimiento de los transgénero como tercer género no es una cuestión social o médica, sino de derechos humanos” declaró el juez K. S. Radhakrishnan al emitir su fallo.

El Observador, 16/04/14, pág. 22.

Compartir