Entrevista a Alberto Reyes en Desayunos Informales

La Asociación de Magistrados le responde a Michelini: “lo que él dice no tiene ni pies, ni cabeza”

Las declaraciones de Rafael Michelini en Desayunos Informales generaron molestia en la Suprema Corte de Justicia.

Rafael Michelini señaló en Desayunos Informales el pasado jueves que el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, está haciendo su trabajo y la que no lo está haciendo es la Justicia porque suelta a las personas que son detenidas por la policía.  “Bonomi puede decir: ‘mi trabajo, el de agarrarlos, yo lo cumplo’. Todos estamos centrados en las libertades anticipadas de los reincidentes”, agregó y dijo que no existen críticas a los jueces.

“La ley dice que estudien caso a caso, pero como se convirtió en la generala, yo legislador les voy a quitar una potestad. Ya no lo pueden soltar [a los reincidentes]. Lo que digo es que no hay una sola crítica de Bordaberry a los jueces. Si los jueces actuaran bien los reincidentes no saldrían”, estableció.

La Suprema Corte de Justicia salió al cruce de la situación y le pidió públicamente al senador frenteamplista que precise sus afirmaciones y cuestionamientos respecto a los jueces que liberan delincuentes con reincidencias. Establecieron en una carta enviada a Michelini: “La Suprema Corte de Justicia se ve en la necesidad funcional de de solicitarle que precise esos casos dando datos de manera tal que permita identificar a los juzgados intervinientes a efecto de ejercer las facultades conferidas en el artículo 239 de la Constitución de la República”.

La Asociación de Magistrados también reaccionó a las declaraciones del legislador y respondió en Desayunos Informales en la mañana del viernes. “De punta a punta, se equivoca en todo. Las libertades anticipadas en el régimen vigente la otorga la Suprema Corte de Justicia, o sea que decir que los jueces y fiscales otorgan libertades anticipadas es un imposible. En cuanto a que los jueces estén otorgando graciosa y alegremente libertades provisionales, también es imposible, no ocurre (…). No sabemos de qué está hablando, eso que el dice no tiene pies ni cabeza, habla de una situación irreal”, estableció Alberto Reyes, presidente de la Asociación de Magistrados.

Compartir