69° Asamblea anual de la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM), 2022

 «La Asociación de Magistrados del Uruguay participó de la 69° Asamblea anual de la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM), la Reunión del Grupo Iberoamericano de la Unión Internacional de Magistrados (UIM), del 29 de mayo al 1º de junio del 2022, en San Pablo.

La Asamblea constituye uno de los acontecimientos anuales más relevantes para los Magistrados de Latinoamérica donde se analizó la situación actual de los Poderes Judiciales de los países representados con especial enfoque en las posibles vulneraciones a la independencia judicial. Asimismo, se votó favorablemente el ingreso de la Asociación Guatemalteca de Jueces y se celebró el acto eleccionario de la nueva Directiva para el bienio 2022-2024.»

La FLAM es un organismo que nuclea a las asociaciones nacionales de jueces existentes en los países de América Latina. Son sus principales objetivos:

a) Procurar la independencia permanente, real y efectiva del poder judicial en todos sus aspectos, como condición esencial de la función jurisdiccional;

b) ampliar y perfeccionar el conocimiento y la cultura de los magistrados y estrechar el contacto entre los jueces de los países asociados;

c) defender la dignidad y el prestigio del Poder Judicial y sus miembros;

d) estudiar problemas jurídicos comunes a fin de obtener el mejoramiento de las legislaciones y su uniformidad.

La UIM, fue fundada en Salzburgo, Austria, en 1953. Es una organización internacional profesional y apolítica que reúne asociaciones nacionales de jueces cuyo principal objetivo es salvaguardar la independencia de las autoridades judiciales. 

Compartir