Recursos de reposición y de apleación en audiencia y fuera de audiencia

RECURSOS EN AUDIENCIA

*Todas las resoluciones dictadas en audiencia admiten recurso de Reposición (art. 271.1 CPP)
1) La sentencia interlocutoria que admite la formalización del proceso: recurso de apelación sin efecto suspensivo (art. 271.2 CPP)
2) La sentencia interlocutoria que dispone el archivo de las actuaciones en la audiencia de formalización: recurso de apelación con efecto suspensivo (art. 271.2 CPP)
3) La resolución que ordena la medida cautelar asegurativa sobe los bienes del imputado será apelable sin efecto suspensivo (art. 253 CPP)
4) Todas las resoluciones sobre producción, denegación y diligenciamiento de prueba: recurso de apelación con efecto diferido (art. 140.3 CPP)
5) En audiencia de proceso incidental: se interpone recurso de reposición y se hace valer la circunstancia como causal de impugnación al deducir recurso de apelación contra la sentencia definitiva (art. 278 CPP)
6) La sentencia interlocutoria que no admita el incidente será susceptible de los recursos de reposición y apelación en subsidio sin efecto suspensivo (art. 280.1 CPP)
7) La sentencia interlocutoria que decide el incidente será susceptible del recurso de apelación sin efecto suspensivo (art. 280.2 CPP)
8) La apelación de la sentencia definitiva es con efecto suspensivo. Si fuera de condena suspende la ejecución y si fuera absolutoria se decretará la libertad provisional del imputado (art. 361 CPP)

 

RECURSOS FUERA DE AUDIENCIA

*En materia de prueba anticipada, la parte contra quien se dispuso la misma (en caso de unilateralidad) puede impugnar mediante reposición y apelación sin efecto suspensivo (art. 215.3 CPP)
*La providencia que deniega la prueba anticipada siempre es apelable sin efecto suspensivo
*La resolución que otorga la libertad provisional contra el dictamen del Ministerio Público admite recurso de reposición y apelación sin efecto suspensivo (art. 280.1 CPP)
*REGLA: Las sentencias interlocutorias simples dictadas fuera de audiencia se impugnan con recurso de reposición y apelación en subsidio, sin efecto suspensivo (art. 363 CPP)


*EXCEPCIONES:

1) La sentencia que concede la libertad anticipada: reposición y apelación en subsidio con efecto suspensivo (art. 300.1 CPP)
2) La resolución que declara la nulidad será apelable con efecto suspensivo (art. 380.3 CPP)
3) La resolución que revoca la suspensión condicional de proceso será recurrible con efecto suspensivo (art. 391 CPP)
4) La resolución que deniega la homologación de acuerdo reparatorio será apelable con efecto suspensivo (art. 395 CPP)
5) La resolución que revoca el acuerdo reparatorio será apelable con efecto suspensivo (art. 396 CPP).-

Dr. José María Gómez Ferreyra

Compartir