TITULARES DE PRENSA DEL VIERNES 1º DE JUNIO DE 2012

SCJ PIDIÓ AL PARLAMENTO QUE AUMENTE PENAS A MENORES

La Corporación advirtió de un sistema “muy benigno” con sanciones insuficientes y libertades anticipadas excesivas. Hay consenso para reformar el Código de la Niñez.

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) instó ayer a los legisladores a revisar el sistema punitivo previsto en el Código de la Niñez y la Adolescencia, al señalar incluso que “el Código de 1934 se adecua mejor en sus penas a la realidad de hoy” que la normativa actual.

Los ministros Daniel Gutiérrez y Jorge Chediak comparecieron ante la Comisión Bilateral de Seguimiento del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA), a los efectos de discutir temas vinculados a la minoridad infractora.

Últimas Noticias, p.3.

 

CHEDIAK DEFIENDE LAS PENAS SEVERAS

Propuso volver a 10 años de máxima para adolescentes.

El expresidente y actual ministro de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, rechazó la “benignidad” de las penas del Código de la Niñez y la Adolescencia (CNA) que dispone un máximo de cinco años de internación y pidió que se vuelva al sistema anterior que otorgaba 10 años de máxima.

El País, p.8.

 

MINISTROS DE LA CORTE A FAVOR DE ENDURECER LAS PENAS A MENORES

Seguridad. Jorge Chediak propuso aumentar la pena máxima a 10 años de encierro.

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Jorge Chediak y Daniel Gutiérrez se manifestaron ayer a favor de establecer penas mínimas para los menores de edad que cometen delitos, algo inexistente hoy en el Código de la Niñez y la Adolescencia (CNA).

El Observador, p.4.

 

MENORES INFRACTORES: PIDEN AUMENTAR LA PENA MÁXIMA

SCJ. El promedio de internación oscila entre los siete y once meses.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Daniel Gutiérrez se mostró favorable al aumento de las penas máximas a los menores de edad infractores.

La República, p.8.

 

JUSTICIA LIQUIDÓ A METZEN Y SENA Y CRECE CHANCE DE LA COOPERATIVA

Fallo. Se licitará la venta; si no hay interesados podrán ofertar los trabajadores.

La Justicia decretó la liquidación de al empresa Metzen y Sena, con lo que se abre la posibilidad de que el proyecto de cooperativa de los trabajadores se haga realidad. De todos modos, el fallo del juez de Concursos, Álvaro González, dispone antes la realización de una licitación para ofrecer la venta en bloque de la empresa, como lo prevé la ley.

El Observador, p.7.

Fe de errata

Agradecemos a los lectores del resumen diario de noticias que nos advirtieron del error padecido al transcribir un titular publicado en la edición de la víspera del semanario Búsqueda. En tal sentido, aclaramos que donde escribimos: “Fiscal de Corte desestimó una acción de retirados militares contra la ley que declaró imprescindibles los crímenes de la dictadura”, debimos haber expresado: “Fiscal de Corte desestimó una acción de retirados militares contra la ley que declaró imprescriptibles los crímenes de la dictadura”.

Reciban las disculpas del caso.

 

División de Comunicación Institucional

de la Suprema Corte de Justicia