TITULARES DE PRENSA DEL SÁBADO 5 AL LUNES 7 DE OCTUBRE DE 2013

RELATOR DE ONU DIJO QUE LA CORTE AMENAZA PROGRESO DE LA JUSTICIA

Informe. De Greiff señaló que la SCJ adopta posiciones que despiertan alarma.

Lo que están en juego no es poco”, advirtió Pablo de Greiff, relator especial de las Naciones Unidas (ONU) para la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición. De Greiff presentó ayer su informe acerca de Uruguay, en el que criticó a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) por “amenazar” con sus decisiones “las posibilidades de progreso en el área de la Justicia”.

El Observador, p.7.                              Sábado 5.

RELATOR DE ONU: REVER SISTEMA DE TRASLADO DE JUECES

Para que no haya “ni vaga impresión” de irregularidad.

El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la promoción de la verdad, la justicia, la reaparición y las garantías de no repetición. Pablo de Greiff, consideró  que la Suprema Corte de Justicia (SCJ9 debería examinar “en detalle” y evaluar posibles cambios en el sistema en el sistema de designaciones, traslados, ascensos y sanciones de magistrados.

El País, p.12.               Sábado 5.

 noticia10-de-abril

LA FUERZA DE UN PODER

Escribe Washington Beltrán Sotrace.

“El Poder judicial ha sido un problema insoluble para el oficialismo. Allí no funcionan sus mayorías automáticas que les permiten sacara delante todo lo que piensan o estiman conveniente; su independencia ha sido en reiteradas ocasiones escollo y molestia, porque actúa con parámetros jurídicos y no políticos. Algunos, dentro del FA, bien vale reconocerlo, entienden y acatan esa regla de juego propia del sistema republicano-democrático de gobierno. Otros no. Se resisten, se rebelan y buscan doblegarla. La asonada en la Suprema Corte de Justicia en febrero de este año por el traslado de una jueza de la órbita penal a la civil-un episodio muy habitual en los hechos-, los ataques furibundos al fiscal Gustavo Zubía por el pedido de procesamiento de siete “luchadores sociales” identificados como responsables y las presiones desembozadas a la jueza Gabriela Merialdo que serán en definitiva la que se deberá pronunciar sobre este episodio, constituyen un triste ejemplo  de desconocimiento, desconsideración y falta de respeto hacia ese Poder del Estado y un reprobable intento de avasallar su funcionamiento al lamentable estilo barrabravas ideológicos”.(….)

El País, p.19.               Sábado 5.

LA JUSTICIA

Escribe Javier García.

“Las pasiones políticas ocultan, a fuerza de fanatismos, cosas que deberían estar muy claras. Las últimas semanas el Poder Judicial fue arrinconado y mostrado como un poder cuestionado. El ataque que no es a sus fallos sino que es previo a éstos, es para que no falle. Todas las decisiones de cualquier poder y jerarquía del Estado están naturalmente sujetos a la crítica. No hay “vacas sagradas” que estén por fuera del alcance de la libertad de opinión y expresión”, (…)

El País, p.18.               Lunes 7.

 FISCALES ACEPTAN QUE LES BRINDEN INSTRUCCIONES

Apoyan reforma de ley orgánica que crea Fiscalía Nacional.

El País, p.14.               Domingo 6.

BELLA UNIÓN: CONDENAN AL ALCALDE

Por el delito de “abuso de funciones” y con multa en UR.

La Justicia de Artigas dictó la sentencia de primera instancia contra el alcalde de la ciudad de Bella Unión, William Cresseri, por una irregularidad derivada de su actuación como funcionario aduanero.

El País, p.6.                 Domingo 6.