Titulares de prensa del sábado 14 al lunes 16 de abril de 2012

MAGISTRADOS DENUNCIARÁN AL ESTADO

Por unanimidad. Resolvieron impulsar la anulación de la norma que dejó sin efecto aumento salarial en 2011.

La Asociación de Magistrados del Uruguay (AMU) decidió iniciar acciones contra el Estado, por la aprobación de una norma donde se dejan sin efecto los aumentos salariales dispuestos en 2011. No se descarta recurrir a los estrados internacionales.

La República, p.8.                  Domingo 15.

 

SCJ NO DA LA RAZÓN A HEREDEROS DEL AUTOR DEL PUENTE DE PUNTA

Familiares. No cobrarán 10% del valor total.

El Ministerio de Transporte no deberá pagar el 10% del valor del puente del valor del puente de La Barra sobre el arroyo Maldonado a los herederos del autor del diseño, como ellos querían, ya que la Suprema Corte de Justicia desestimó el recurso de casación.

El País, 2ª. Sección, p.4.                    Domingo 15.

 

POLICÍA REVISA CUENTAS EN BANCOS DE LOS JUZGADOS DE TODO EL PAÍS

El Ministerio del Interior entregará los datos a la SCJ que el TCR realice una auditoría.

El Ministerio del Interior comenzó a relevar los datos de las cuentas bancarias que tienen los 62 jugados penales del país, con el objetivo de aportar la información de la Suprema Corte de Justicia. El órgano trasladará los datos al Tribunal de Cuentas para una auditoría.

Últimas Noticias, p.3.            Lunes 16.

 

JUECES: MÁS HOMICIDIOS POR PASTA BASE

Drogas y violencia. Para cinco jueces penales de Montevideo el motivo principal del aumento de homicidios es la droga. Sociólogos fustigan explicación de Bonomi y advierten un cambio social.

Jueces penales de Montevideo explican el aumento de los homicidios registrado en los últimos meses como una consecuencia directa del consumo de pasta base y los ajustes de cuentas que derivan del minitráfico de droga.

El País, p.5.                Sábado 14.

 

ARCHIVAN DENUNCIA CONTRA MAZZULO

En 2005 fue presentada por Castaingdebat.

Ayer viernes la jueza letrada penal de Flores, Ana Carina Denis, resolvió desestimar el pedido de procesamiento contra el exintendente y exdiputado Carlos Mazzulo, presentado por la fiscal Patricia Lanzan.

El País, p.8.                Sábado 14.

 

 

APLICAR NUEVO PROCESO PENAL EN FORMA PROGRESIVA “PUEDE SER INCONSTITUCIONAL”

Problema. La Suprema Corte consideró que se puede generar una desigualdad entre los justiciables.

El Observador, p.7.                            Sábado 14.

 

LA JUSTICIA EN EL BANQUILLO

Escribe Martín Aguirre.

“Esto parece un zoológico”. La expresión abatida del funcionario judicial era casi tan contundente como el panorama a su alrededor. Las paredes despintadas, las sillas rotas, el viejo y solemne escritorio tapado de expedientes atados con cuerdas, y los chirriantes gritos que venían del celdario, contribuían a dar una imagen caótica y hasta decadente de lo que deb ser uno de los tres poderes que garantizan la estabilidad democrática del país. En momentos en que, con la salida de los jueces Van Rompaey y Gutiérrez de la Corte, el Poder Judicial enfrenta uno de los cambios de autoridades más intensos de los últimos años, la inminente modificación del Proceso Penal, y los conflictos políticos desatados por las causas de la dictadura, han vuelto a ponerlo en el centro de atención ciudadana”. (…)

El País, p.6.                Domingo 15.

 

MAGISTRADOS JUDICIALES Y POLÍTICA

Escribe Hebert Gatto.

“Por segunda vez la jueza penal de séptimo turno, Mariana Mota, ejerció lo que ella entiende sus derechos para realizar actos o expresar opiniones políticas. La primera vez lo hizo cuando concurrió a la Marcha del Silencio del año 2011, la segunda ahora, con sus declaraciones al diario argentino Página 12, donde señaló que a diferencia de lo que ocurre en la vecina orilla, aquí “no hay una promoción de los derechos humanos” agregando consideraciones existenciales sobre el Presidente y el Ministro de Defensa Nacional”.

El País, p.13.              Lunes 16.

Compartir