Titulares de prensa del jueves 19 de abril de 2012

INAU SOSPECHA QUE FUGA FUE ENTREGADA

Colonia Berro. Investigan a guardias policiales: había dos efectivos en lugar de cuatro.

La Policía y jerarcas del INAU creen que la fuga de 13 menores del Hogar Sarandi en la madrugada de ayer fue entregada e investigan a funcionarios de dos turnos. También se indaga por qué allí había dos policías de guardia en lugar de cuatro.

El País, p.7.

 

LA CONDUCTA DE LA JUEZA PENAL MARIANA MOTA CONTINÚA GENERANDO REPERCUSIONES; LA CORTE SIGUE ESTUDIANDO DESCARGOS DE LA MAGISTRADA

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia continúan estudiando los descargos formulados por la magistrada para resolver si será o no pasible de una sanción.

Búsqueda, pág. 8 y 45.

 

EL OTRO YO DE LA DRA. MOTA

Columna de Raúl Ronzoni.

(…) Cuando Mota se enteró del malestar de Mujica se dio cuenta de que se había ido de boca y estaba en marcha una nueva investigación de la Corte. Cambió de carril y buscó una solución política: le pidió al presidente una entrevista que este concedió. ¿Cómo lo explicará ante la Corte?

Los magistrados sostienen con razón que cada juez es el Poder Judicial, pero como bien sostenía Montesquieu: Los jueces son simplemente la boca que pronuncia las palabras de la ley. Nada más..

Si los jueces son el Poder Judicial, ¿fue este el que solicitó la reunión con Mujica?

¿Es razonable que Mota se reúna clandestinamente con el presidente de la República sin conocimiento de la Corte por un asunto relacionado con su trabajo? No gestionó la entrevista por cuestiones privadas o íntimas. Fue por la política de derechos humanos del gobierno vinculada a su función, a la cual cuestionó.

Poco importa la sanción de la Corte. Mota no está en condiciones de administrar justicia en ninguna materia porque no ofrece garantías. (…)

Búsqueda, p.14.

 

INVESTIGAN DENUNCIAS POR MUERTES DUDOSAS

Caso enfermeros.

El juez Penal de 10º Turno, Rolando Vomero, empezó a tramitar las seis denuncias por presuntas muertes inducidas en el Centro de Tratamiento Neuroquirúrgico de la Asociación Española y en la Unidad de Cuidados Coronarios del Hospital Maciel, presentadas hace 11 días ante la Sede por el Ministerio de Salud Pública.

La República, p.4.

 

NARCOS ANALIZARON ATENTADOS EN URUGUAY

Jorge Díaz. El novel fiscal de Corte y ex juez especializado en Crimen Organizado dijo, en entrevista con El País, que a pesar de que la Asociación de Fiscales se opuso a su nominación espera tener un buen relacionamiento con el gremio más allá de los lógicos encuentros y desencuentros que ocurren en el marco de las relaciones humanas. Diáz que ocupará  la titularidad de la Fiscalía de Corte por el plazo de diez años contó que en su momento se detectó que había operadores del sistema del crimen organizado que estuvieron en situación de riesgo dado que grupos de narcotraficantes analizaron la posibilidad de realizar atentados en su contra.

El País, p.8.

 

EL NUEVO FISCAL DE CORTE QUIERE SACAR AL MINISTERIO PÚBLICO DEL PODER EJECUTIVO PARA ALEJARLO DE POSIBLES INFLUENCIAS ESPURIAS

Entrevista.

Búsqueda, p.4.

 

EN LA CÚPULA POLICIAL Y ENTRE LOS ABOGADOS EXISTE INCERTIDUMBRE ANTE EL CAMBIO DE MAGISTRADOS EN LOS JUZGADOS DE CRIMEN ORGANIZADO

Búsqueda, p.15.

 

JUEZA DENEGÓ DERECHO A RESPUESTA CONTRA EL DIARIO EL PAÍS

Fallo establece que ni la información fue inexacta ni el demandante fue agraviado.

La jueza Fanny Canessa denegó el derecho de respuesta reclamado por el director de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) en representación de los trabajadores, Alfredo Silva, contra el diario El País, por una nota informativa publicada por el periódico en noviembre del 2011.

Búsqueda, p.29.