Recurso de revocación Cincuentones

logo1

ESTIMADOS SOCIOS:

                                 Informamos que de acuerdo a lo dispuesto por la Ley 19.590 (Ley de Cincuentones), podrán los comprendidos optar por el cambio de régimen jubilatorio. Dicha Ley fue reglamentada por  el Decreto Nro 71/2018, el qué fue publicado en el Diario Oficial el 10 de abril de 2018.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 3 de la Ley 19.590, bajo la denominación “Asesoramiento obligatorio del Banco de Previsión Social”; se establece:  “Para ejercitar el derecho a que refiere el artículo 1°, el interesado deberá contar preceptivamente con el previo asesoramiento por parte del Banco de Previsión Social, siendo obligación de este organismo brindarlo. (…) El asesoramiento a brindar por el BPS deberá contener, conforme a lo que establezca la reglamentación, un análisis de la trayectoria laboral del afiliado y una proyección estimativa de las eventuales prestaciones a que éste podría acceder según la decisión que adoptare.” Si bien el texto es claro,  en cuanto a qué la información que necesariamente debe brindar el Banco de Previsión Social tiene carácter “estimativa”, el Decreto Nro 71/ 2018 que reglamenta dicha Ley; establece en su artículo 12; que la información que se brindará por el BPS “contiene proyecciones solamente estimativas y no vinculantes”, es decir, que el BPS no quedará obligado en ningún sentido por ella, concepto que claramente excede y desvirtúa lo establecido por la Ley 19.590, al liberar al BPS de todo compromiso por la información que él mismo proporcionará.

                                 Es por ello, que los magistrados alcanzados por la Ley 19.590, deberán de realizar una opción irrevocable, sin tener la seguridad jurídica que se les respete los montos mínimos liquidados por el organismo.

                                 En virtud de lo expresado, a solicitud de la Comisión de Jubilación (Sub Comisión “Cincuentones”), se resolvió por la Asociación de Magistrados del Uruguay,  brindar el patrocinio del Dr. Sebastián Guillermo a todos aquellos asociados que se encuentren comprendidos y deseen interponer recurso de revocación contra el artículo 12 del Decreto Nro 71/2018.

                                Atento a que el plazo para interponer el recurso vence el día viernes 20 del corriente, adjunto al presente se envía modelo del escrito recursivo, a fin de que los interesados completen sus datos personales y lo envíen (impreso, firmado, en hoja A4 blanca,  no puede estar ni interlineada,  ni testada) a secretaría administrativa de esta asociación antes de la hora 18.00 del día jueves 19 de abril del corriente, conjuntamente con el timbre profesional de $ 160.

                               (SE ADJUNTA NORMAS DE INTERÉS EN CUANTO A QUIENES AMPARA Y SE VERÍAN AFECTADOS PUDIENDOSE REALIZAR CONSULTAS A TRAVES DEL NUMERO 0800 5060).

COMISIÓN DIRECTIVA.

Descargar (DOCX, 10KB)

Blog Attachment

Related Blogs