Categoría: Nuevo CPP

Actividad relativa a la implementación del nuevo CPP

Actividad relativa a la implementación del nuevo CPP, a cargo de los chilenos Jaime Arellano y Cristian Riego y expositores nacionales a confirmar.

La actividad tendrá como eje los siguientes temas: a) proceso abreviado; b) audiencia de formalización y prisión preventiva; c) proyecto de modificaciones a estudio del Parlamento.

Será los días viernes 28 de julio, de 9:00 a 12:00 hs. y de 18:00 a 21:00 hs., y el sábado 29 de julio de 9:00 a 12:00 hs., en la sede de AMU (Colonia 978 primer piso Galería Cristal, local 51).

Inscripciones: asodema@netgate.com.uy, tel: 29049464/65

Plazo de inscripción: 24 de julio, vía mail.

La actividad se trasmitirá por videoconferencia.

Se entregarán certificados de asistencia.

Próximamente comunicaremos programa completo de la actividad. En adjunto va currículum de los expositores chilenos.

Organiza la Asociación de Magistrados del Uruguay (AMU).
Auspicia: el Centro de Estudios de Justicia para las Américas (CEJA) y se ha solicitado a la Suprema Corte de Justicia, declaración de interés.

COMISION DIRECTIVA.-

El presidente de la Asociación de Magistrados dice que aumento de penas contradice al nuevo Código de Proceso Penal

Alberto Reyes apuntó con que no hay problema con aumentar las penas, pero no tendrá efecto que el delito pase a ser inexcarcelable.

 

Se aumenta la pena por narcotráfico para que sea inexcarcelable. Lo mismo ocurrió en la Rendición de Cuentas con la defraudación tributaria y el abigeato. Sin embargo, todo eso no tendrá sentido más adelante porque para el nuevo Código del Proceso Penal no hay delitos con prisión preventiva como regla.

Sobre esta situación se explicó el presidente de la Asociación de Magistrados Alberto Reyes:

“Pienso que no tiene sentido inaugurar un nuevo sistema del proceso penal sobre la base de que la prisión preventiva nunca podrá ser la regla. Me parece que la interpretación se vuelca a la norma del nuevo código, porque en definitiva es lo que está planteado como sistema. Lo otro son cuestiones de coyuntura”.

Reyes apuntó con que no hay problema con aumentar las penas, pero no tendrá efecto que el delito pase a ser inexcarcelable.

Invitación de la Comisión Interinstitucional para la implementación de nuevo Código del Proceso Penal, en cooperación con el Centro de Estudios de las Américas (CEJA), para Seminario.

Estimado Socio:
Se recibió invitación de la Comisión Interinstitucional para la implementación de nuevo Código del Proceso Penal, en cooperación con el Centro de Estudios de las Américas (CEJA), para el Seminario sobre “ Estrategias y destrezas para la litigación en un sistema acusatorio”, dirigida a fiscales, jueces, defensores públicos y policías, que se desarrollará los días miércoles 21 y  jueves 22 de junio del corriente, a la hora 18:00, en el Auditorio Mario Benedetti del Complejo de la Torre de las Comunicaciones (Antel). Se adjunta invitación.