Categoría: Nuevo CPP

Jornada de capacitación sobre nuevo proceso penal – 6 y 7 de Octubre

Los días 6 y 7 de octubre de 2017 tuvo lugar en la sede de la Asociación de Magistrados del Uruguay una jornada de capacitación sobre la reforma del proceso penal.

La actividad de capacitación, de entrada libre y declarada de interés del Poder Judicial, estuvo a cargo de cuatro jueces penales de primera instancia de la provincia de Santa Fe, República Argentina: la Dra. Griselda Strologo (Jueza del Distrito de San Lorenzo) y los Dres. Luis María Caterina, Gustavo Pérez Urrechu y Gonzalo López Quintana.

El objeto de la jornada fue conocer la experiencia de la reforma del proceso penal implementada en la provincia de Santa Fé hace cuatro años y abordar los temas más urgentes frente a la reforma a regir en nuestro país a partir del 1º de noviembre del corriente año. Tuvo un enfoque teórico y práctico, mediante exhibición de filmaciones de audiencias y taller de audiencia simulada.  Se realizaron tres paneles, fundamentalmente dirigidos a jueces, uno de los cuales fue abierto a fiscales y defensores.

Los temas tratados fueron: implementación del nuevo sistema procesal penal en la provincia de Santa Fe, el rol del juez en el nuevo sistema acusatorio y las audiencias previas: control de detención, formalización, medidas cautelares, proceso abreviado.

Contó con la asistencia de 130 jueces, 90 en forma presencial y 40 por streaming.

La Asociación de Magistrados del Uruguay agradece la participación de los panelistas y de los asistentes. El material de capacitación proporcionado por los invitados argentinos queda a disposición de todos los interesados.

Estimados Socios:
Comunicamos que las JORNADAS DE CAPACITACIÓN SOBRE NUEVO PROCESO PENAL, que se realizarán el viernes 6 y sábado 7 de octubre en AMU, a cargo de Magistrados invitados de Santa Fe, República Argentina, fueron declaradas por la SCJ de interés para el Poder Judicial.

COMISIÓN DIRECTIVA.-

Links
Dirección General de los Servicios Administrativos
Programa jornadas de capacitación sobre nuevo proceso penal

Entrevista a Alberto Reyes

 

Videos de la Jornada

Viernes 6 del 10 del 2017 Mañana

Viernes 6 del 10 del 2017 Tarde

Sábado 7 10 2017

Galería de Imágenes 

Actividad relativa a la implementación del nuevo CPP

Actividad relativa a la implementación del nuevo CPP, a cargo de los chilenos Jaime Arellano y Cristian Riego y expositores nacionales a confirmar.

La actividad tendrá como eje los siguientes temas: a) proceso abreviado; b) audiencia de formalización y prisión preventiva; c) proyecto de modificaciones a estudio del Parlamento.

Será los días viernes 28 de julio, de 9:00 a 12:00 hs. y de 18:00 a 21:00 hs., y el sábado 29 de julio de 9:00 a 12:00 hs., en la sede de AMU (Colonia 978 primer piso Galería Cristal, local 51).

Inscripciones: asodema@netgate.com.uy, tel: 29049464/65

Plazo de inscripción: 24 de julio, vía mail.

La actividad se trasmitirá por videoconferencia.

Se entregarán certificados de asistencia.

Próximamente comunicaremos programa completo de la actividad. En adjunto va currículum de los expositores chilenos.

Organiza la Asociación de Magistrados del Uruguay (AMU).
Auspicia: el Centro de Estudios de Justicia para las Américas (CEJA) y se ha solicitado a la Suprema Corte de Justicia, declaración de interés.

COMISION DIRECTIVA.-

El presidente de la Asociación de Magistrados dice que aumento de penas contradice al nuevo Código de Proceso Penal

Alberto Reyes apuntó con que no hay problema con aumentar las penas, pero no tendrá efecto que el delito pase a ser inexcarcelable.

 

Se aumenta la pena por narcotráfico para que sea inexcarcelable. Lo mismo ocurrió en la Rendición de Cuentas con la defraudación tributaria y el abigeato. Sin embargo, todo eso no tendrá sentido más adelante porque para el nuevo Código del Proceso Penal no hay delitos con prisión preventiva como regla.

Sobre esta situación se explicó el presidente de la Asociación de Magistrados Alberto Reyes:

“Pienso que no tiene sentido inaugurar un nuevo sistema del proceso penal sobre la base de que la prisión preventiva nunca podrá ser la regla. Me parece que la interpretación se vuelca a la norma del nuevo código, porque en definitiva es lo que está planteado como sistema. Lo otro son cuestiones de coyuntura”.

Reyes apuntó con que no hay problema con aumentar las penas, pero no tendrá efecto que el delito pase a ser inexcarcelable.

Invitación de la Comisión Interinstitucional para la implementación de nuevo Código del Proceso Penal, en cooperación con el Centro de Estudios de las Américas (CEJA), para Seminario.

Estimado Socio:
Se recibió invitación de la Comisión Interinstitucional para la implementación de nuevo Código del Proceso Penal, en cooperación con el Centro de Estudios de las Américas (CEJA), para el Seminario sobre “ Estrategias y destrezas para la litigación en un sistema acusatorio”, dirigida a fiscales, jueces, defensores públicos y policías, que se desarrollará los días miércoles 21 y  jueves 22 de junio del corriente, a la hora 18:00, en el Auditorio Mario Benedetti del Complejo de la Torre de las Comunicaciones (Antel). Se adjunta invitación.