Jornadas Internacional sobre la reforma del Proceso Penal Uruguayo

LOS DÍAS 28 Y 29 DE JULIO TUVO LUGAR EN LA SEDE DE LA ASOCIACION DE MAGISTRADOS DEL URUGUAY, UN SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE LA REFORMA DEL PROCESO PENAL.

LA ACTIVIDAD, DE ENTRADA LIBRE, COORGANIZADA POR EL CENTRO DE JUSTICIA PARA LAS AMÉRICAS (CEJA) Y DECLARADA DE INTERÉS DEL PODER JUDICIAL, SE ORGANIZÓ EN TRES PANELES INTEGRADOS POR JUECES, FISCALES Y DEFENSORES PÚBLICOS Y PRIVADOS.

FUE DESTINADA A DEBATIR SOBRE INTERPRETACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE ALGUNAS CUESTIONES QUE SUSCITABAN PREOCUPACIÓN DE TODOS LOS OPERADORES, A POCOS MESES DE LA VIGENCIA DE LA LEY 19.293, SUS MODIFICACIONES APROBADAS Y PROYECTADAS.

LA PRESENTACIÓN ESTUVO A CARGO DE ALBERTO REYES (AMU) Y SANTIAGO PEREIRA (CEJA)

EL PRIMER PANEL FUE DEDICADO A LA PRISIÓN PREVENTIVA, EL SEGUNDO A LAS MODIFICACIONES QUE PODRÍAN SER INTRODUCIDAS EN DISTINTOS TEMAS Y EL ÚLTIMO A LOS PRINCIPALES PUNTOS EN DEBATE QUE SUSCITA LA REGULACIÓN DEL PROCESO ABREVIADO.

LOS EXPOSITORES EXTRANJEROS FUERON LOS CHILENOS JAIME ARELLANO Y CRISTIAN RIEGO, EXPERTOS EN CAPACITACIÓN PARA LAS REFORMAS DE LA REGIÓN EN MATERIA PENAL Y CIVIL.

LOS EXPOSITORES NACIONALES FUERON GONZALO FERNÁNDEZ (D. PENAL), GABRIEL VALENTÍN, (D. PROCEAL) ADRIANA BEREZAN (DEFENSORÍA PÚBLICA), PATRICIA MARQUISÁ (FISCALÍA), WILLIAM CORUJO (MINISTRO DE TRIBUNAL DE APELACIONES) Y GILBERTO RODRÍGUEZ (FISCAL PENAL). MODERARON LOS JUECES LETRADOS DE LA CAPITAL BEATRIZ LARRIEU Y JOSÉ GÓMEZ Y EL ABOGADO MARTÍN FERNÁNDEZ. CERRARON LA ACTIVIDAD EL PRESIDENTE DE AMU ALBERTO REYES, SU VICEPRESIDENTA LAURA SUNHARY Y EL DIRECTIVO FERNANDO ISLAS.

LA SALA SE VIO DESBORDADA EN SU CAPACIDAD Y DEBIÓ SER RETRASMITIDA EN LA SEDE DEL COLEGIO DE ABOGADOS DEL URUGUAY. FUE SEGUIDA PRESENCIAL O SEMI PRESENCIALMENTE, POR APROXIMADAMENTE DOSCIENTAS PERSONAS, Y POR UNAS CIEN PERSONAS MEDIANTE SISTEMA DE STREAMING IMPLEMENTADO AL EFECTO POR TÉCNICOS DEL PODER JUDICIAL.

CONTÓ CON EL AUSPICIO DE: ASOCIACIÓN URUGUAYA DE DERECHO PROCESAL EDUARDO J. COUTURE, FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL URUGUAY, ASOCIACIÓN DE DEFENSORES DE OFICIO, EDITORIAL LA LEY.

LA ASOCIACIÓN DE MAGISTRADOS DEL URUGUAY AGRADECE A TODOS QUIENES HICIERON POSIBLE ESTE SEMINARIO, CUYAS CONCLUSIONES QUEDAN A DISPOSICIÓN DE TODOS LOS INTERESADOS COMO MATERIAL DE CAPACITACIÓN PARA LA REFORMA DEL PROCESO PENAL.  

Vídeo de la Jornada

 

Galería de Fotos de la Jornada