IX ESPACIO DE INNOVACION PENITENCIARIA. “CÁRCEL, JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS”.

justicia1

El 12 de diciembre de 2018, con amplio marco de público, se desarrolló en el Edificio José Artigas – Anexo del Palacio Legislativo, una nueva edición de la Jornada Internacional de reflexión y propuesta “IX Espacio de Innovación Penitenciaria – Cárcel, Justicia y Derechos Humanos”, organizada por el Comisionado Parlamentario Penitenciario y declarada de interés por el Poder Judicial, en cuya apertura expuso la Ministra de la Suprema Corte de Justicia Dra. Bernadette Minvielle (ver ampliamente, poderjudicial.gub.uy)).

 

El cierre de la actividad estuvo  a cargo del Presidente de AMU y del Fiscal de Corte Dr. Jorge Díaz.

Ambos resaltaron el avance en derechos humanos que supuso la reforma del proceso penal mediante la necesaria abolición de la prisión preventiva obligatoria y  la instauración del control judicial  integral de la ejecución de la pena. También coincidieron en la necesidad de recursos para medidas alternativas a la privación de libertad que provengan de una evaluación anterior y cuente con seguimiento efectivo.

En cuanto a los pasos dados por el Poder Judicial sobre el tema cárceles, desde la reforma, Reyes destacó el fuerte compromiso asumido por la nueva Judicatura competente en la ejecución penal, a la vez que alertó sobre la gravedad del diagnóstico contenido en el informe anual, y la necesidad de consensuar una política pública, más allá o sin perjuicio de correctivos judiciales  como la interposición de habeas corpus y amparos.

En los distintos paneles (ver programa), jueces de Argentina, Brasil y Uruguay (asociada Isabel Rodriguez), compartieron sus experiencias en cuanto a Medidas Alternativas, Habeas Corpus y Justicia Terapéutica.

Descargar (PDF, 37KB)

Blog Attachment

Related Blogs