IV PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA JUECES 2018, EN SANTIAGO DE CHILE. ORGANIZADO POR EL CEJA

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ESTIMADOS SOCIOS:

INFORMAMOS QUE DEL 15 AL 19 DE OCTUBRE DE 2018 SE REALIZARÁ EL IV PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA JUECES 2018, EN SANTIAGO DE CHILE. ORGANIZADO POR EL CEJA. DEBIDO A LA ALTA DEMANDA CIERRAN LOS CUPOS LA PRIMER SEMANA DE MARZO. POR ELLO CONVOCAMOS A QUIENES TENGAN INTERÉS EN CONCURRIR LO HAGAN SABER POR ESTA VIA, SIENDO LA MODALIDAD:

*DESCUENTO ESPECIAL: SE COMUNICA QUE YA EXISTE UN GRUPO ARMADO PARA VIAJAR, EL PLAZO PARA COMUNICAR INTERÉS EN ASISTIR: MARTES 13 DE FEBRERO (asodema@netgate.com.uy o amu.asodema@gmail.com )

*DESCUENTO SIMPLE: GRUPO NUEVO: PLAZO MIÉRCOLES 28 DE FEBRERO. (asodema@netgate.com.uy o amu.asodema@gmail.com )

DESCRIPCIÓN GENERAL

Curso intensivo de cinco días destinado a jueces penales de Latinoamérica para el desarrollo de habilidades teóricas, analíticas y prácticas destinadas al mejor desempeño en el trabajo del juez en la conducción de audiencias.

Con una duración de 1 semana intensiva, el programa combina simulaciones prácticas de audiencias, visitas a instituciones de justicia y observación de audiencias en las cortes penales de Chile, junto con clases teóricas que abordan el derecho procesal penal latinoamericano y sus reformas desde una perspectiva comparada, enfocada a través de la experiencia de operadores y experimentados docentes internacionales que han participado en los procesos de reforma judicial en Latinoamérica en los últimos 20 años.

En atención a lo anterior, el curso comprenderá los siguientes pasos metodológicos:

• Profundización en las técnicas de litigación: se desarrollarán líneas de trabajo específicas para esta nueva forma de ejercer la abogacía y para el análisis desde el punto de vista del juzgador.

• Desarrollo de técnicas en la conducción de audiencias: los participantes realizarán diversos ejercicios de comprensión con la finalidad de identificar, a partir de ejemplos presentados por los docentes, cómo conducir audiencias de forma efectiva.

• Simulación: Los participantes aplicarán las técnicas aprendidas en simulaciones.

• Análisis crítico y retroalimentación: Las presentaciones orales de los participantes serán co-evaluadas grupalmente entre los participantes y facilitadores del curso.

CONTENIDOS

 Elementos para la implementación de políticas públicas en el sector justicia

 Teoría del caso aplicada

 Rol del juez en las audiencias de acuerdos: la garantía del hecho

 Rol del juez en las audiencias contradictorias

 Visita 1: Juzgado de garantía de Chile y observación de audiencias iniciales

 Visita 2: Tribunal Oral Penal y observación de juicios orales

 Prisión preventiva en América Latina

 Valoración de la prueba pericial

 Examen y contra examen de testigos

 Simulación de audiencias de acuerdo

 Simulación de audiencias iniciales

 Simulación de audiencias intermedias

 Simulación de juicios orales

PROGRAMA DE TRABAJO

En el proceso de tránsito hacia un sistema de audiencias orales, el juez debe tener una función “pedagógica”. Esto permite generar a partir de la conducción de la audiencia, estándares para la práctica de los abogados litigantes que, a la vez que permitan el ejercicio pleno de sus derechos en el marco de la contradicción, impidan las malas prácticas propias de aquellos abogados que buscan dilatar el proceso a partir de la imposición de solicitudes que suspenden los juicios.

En este contexto, tanto en materia civil como penal, la actuación que tengan los jueces en la conducción y dirección de las audiencias será observada con minucioso interés por los litigantes, que esperan de dicha actuación una especie de “estándar superior” que les permita tener criterios uniformes para la resolución de las situaciones que se plantean en una audiencia.

Ante esta situación, y sobre la base de la experiencia recogida, CEJA ha diseñado una capacitación específica para que los jueces latinoamericanos puedan trabajar en talleres, con el objetivo de fijar una serie de criterios y desarrollar destrezas que permitan no sólo un desarrollo sin contratiempos de las audiencias sino también el establecimiento de pautas orientadoras que sirvan de guía a los jueces a la hora de resolver en las distintas audiencias que supone un proceso oral.

OBJETIVO GENERAL

Al finalizar, los participantes habrán aumentado capacidades y desarrollado destrezas para identificar posiciones controvertidas en la audiencia, dirigirla en función a las mismas y valorar la información producida para adoptar una decisión jurisdiccional.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Los participantes adquirirán las siguientes competencias en el curso:

 Identificar la teoría del caso de cada parte en juicio, diferenciando la teoría de los hechos, la teoría jurídica y la teoría probatoria, con especial énfasis en los hechos controvertidos.

 Determinar la pertinencia en el juicio a partir del análisis de los alegatos de apertura.

 Impedir conductas dilatorias de las partes.

 Moderar el interrogatorio y contrainterrogatorio a testigos, de acuerdo al fundamento y lógica de cada herramienta de producción de información.

 Resolver objeciones respetando la dinámica propia del juicio oral.

 Elaborar una sentencia a partir del análisis de la prueba efectivamente producida en juicio.

COSTO DEL PROGRAMA

Dentro de los siguientes 4 meses a haber hecho el primer depósito y hasta 30 días antes de la finalización del programa el postulante deberá haber cancelado el monto de matrícula restante, hasta en cuatro cuotas. El programa tiene un valor de US$ 1000, que pueden pagarse en hasta cuatro cuotas mensuales de US$ 200, abonando los US$ 100 dólares de garantía inicial.

* El valor del abono no será reintegrado en caso de no participar del curso o no abonar el monto restante en el plazo indicado

FORMA DE PAGO

El pago total del programa se puede realizar de una sola vez o en hasta cuatro cuotas mensuales mediante tarjeta de crédito. Los detalles del pago serán enviados a cada postulante por correo electrónico.

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