Impacto del nuevo CPP en las cárceles

12
VII Espacio de Innovación Penitenciaria

Esta mañana, en la Sala Acuña de Figueroa del edificio José Artigas, anexo del Palacio Legislativo, en el marco del VII Espacio de Innovación Penitenciaria se realizó el evento “Impacto del nuevo CPP (Código del Proceso Penal) en las cárceles”.

La actividad fue organizada por el Comisionado Parlamentario Penitenciario, Dr. Juan Miguel Petit, quien formó parte de la Mesa de Apertura junto a la Presidente de la Comisión Bicameral de Seguimiento Carcelario, Senadora Ivonne Passada; la Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Uruguay, Mireia Villar y la Presidente de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Mariana Mota.

El encuentro prosiguió con la primera charla de la jornada denominada “Un código lleno de novedades”. La mesa de análisis y reflexión estuvo integrada por el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Jorge Chediak, el Fiscal de Corte, Dr. Jorge Díaz y la Presidente de la Asociación de Defensores Públicos, Dra. Adriana Berezán.

La segunda Mesa de análisis trató sobre las “Herramientas Concretas de Innovación”  y estuvo a cargo de: Carlos Negro, Alberto Reyes y Martín Sbrocca. La conferencia de cierre, denominada “Tutela jurisdiccional de los Derechos Humanos” estuvo a cargo del Prof. Juan Ceretta.

Los participantes resaltaron las ventajas del nuevo Código. Coincidieron en señalar el cambio cultural que implica esta reforma y subrayaron que los resultados, positivos o negativos, recién se empezaran a ver a mediano plazo.

La actividad finalizó con un espectáculo musical brindado por el grupo de tambores (intregado por internos) del Complejo Carcelario Santiago Vázquez, COMCAR.

Estuvieron presentes en el evento el Presidente de la Cámara de Representantes, José Carlos Mahía, la Diputada Berta Sanseverino y público en general.

 
Blog Attachment

Related Blogs