FEMI

FEMI – AMU

CONTRATO POR ASISTENCIA MEDICA COLECTIVA.

En Montevideo, a los veintiséis días del mes de mayo de 2004, por una parte Federación Médica del Interior, en adelante FEMI, representada por los Doctores Yamandú Fernández Montiel y Gerardo Contreras Gerez, con domicilio en la calle Cufré 1781 de esta ciudad, entidad que actúa en nombre y representación de las instituciones de asistencia médica colectiva que figuran en el numeral .III de la cláusula PRIMERA, y por otra parte I) ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS JUDICIALES, con domicilio en W. Ferreira Aldunate 1289, representada por los Sres. Ricardo Ramírez y Dagoberto Pereira, Secretario General y Presidente, respectivamente, ( en adelante AFJU), II) ASOCIACIÓN DE MAGISTRADOS DEL URUGUAY, con domicilio en Charrúa 1820, representada por el Dr. Eduardo Borges y la Dra., Estrella Pérez, Presidente y Secretaria respectivamente, ( en adelante ASODEMA) III) ASOCIACIÓN DE DEFENSORES DE OFICIO DEL URUGUAY, domiciliada en San José 1226, Ap.408, representada por el Dr. Julio Guastavino y la Dra., Adriana Be rezan, Presidente y Secretaria respectivamente ( en adelante ADEOFU), IV) ASOCIACIÓN DE ACTUARIOS DEL URUGUAY, domiciliada en Uruguay 1120, representada por el Esc. Andrés Paselle y el Esc. Lionel De Mello, Presidente y Secretario espectivamente, ( en adelante ADAJU), para todas se conviene la expresión “funcionario/s judicial/es”, acuerdan la celebración del presente contrato de asistencia médica colectiva, el que se regirá por las siguientes cláusulas:

PRIMERA: (Antecedentes) I) El articulo 15 de la Ley N° 17.707 de 10 de noviembre de 2003 autorizó a! Poder Judicial a hacerse cargo de la cuota mutual de sus funcionarios, a cuyos efectos puede acordar con el Banco de Previsión su instrumentación. II) El 12 de mayo de 2004 el Poder Ejecutivo reglamentó la medida y estableció el valor máximo de la cuota que se puede pagar por funcionario judicial   beneficiario. III) La Federación Médica del Interior está integrada por las siguientes instituciones de asistencia médica colectiva: GREMIAL MEDICA ARTIGUENSE, SOCIEDAD MEDICA QUIRÚRGICA DE SALTO, CORPORACIÓN MEDICA DE PAYSANDU, ASISTENCIAL MEDICA DE RIO NEGRO COOPERATIVA, COOPERATIVA DE ASISTENCIA MEDICA DE YOUNG, COOPERATIVA DE ASISTENCIA MEDICA DE SORIANO, ORGANIZACIÓN DE ASISTENCIA MEDICA COOPERATIVA DE COLONIA, COOPERATIVA ASISTENCIAL MEDICA DEL OESTE DE COLONIA, COOPERATIVA ASISTENCIAL MEDICA DEL ESTE DE COLONIA, ASOCIACIÓN MEDICA DE SAN JOSÉ COOPERATIVA, COOPERATIVA ASISTENCIAL MEDICA DE RIVERA, COOPERATIVA MEDICA DE TACUAREMBÓ, COOPERATIVA DE ASISTENCIA MEDICA DE DURAZNO, COOPERATIVA MEDICA DE FLORIDA, COOPERATIVA MEDICA DE CANELONES, CENTRO DE ASISTENCIA AGRUPACIÓN MEDICA DE PANDO SOCIEDAD COOPERATIVA, COOPERATIVA REGIONAL DE ASISTENCIA MEDICA INTEGRAL. COOPERATIVA MEDICA DE FLORES, COOPERATIVA ASISTENCIAL MEDICA DE CERRO LARGO, INSTITUTO ASISTENCIAL COLECTIVO, COOPERATIVA ASISTENCIAL MEDICA DE LAVALLEJA, COOPERATIVA MEDICA DE ROCHA Y ASISTENCIAL MEDICA COOPERATIVA DE MALDONADO . IV) FEMI envió el 3 de mayo de 2004 a AFJU, ASODEMA, ADEOFU y ADAJU una propuesta de prestación de servicios de asistencia médica colectiva a los funcionarios judiciales y su núcleo familiar. V) Las partes han acordado formalizar la propuesta relacionada en el numeral precedente a cuyos efectos otorgan el siguiente contrato.

SEGUNDA: Objeto. Las instituciones integrantes de FEMI se obligan a prestar a los funcionarios judiciales y su núcleo familiar las siguientes prestaciones: a) Cobertura de asistencia médica integral de acuerdo con las normas previstas en el Decreto Ley   N° 15.181 y sus decretos reglamentarios, b) Sistema FEMI de asistencia que  comprende asistencia médica en todo el interior del país, así como cobertura de  urgencia y emergencia en Montevideo a través de Sanatorio Americano.

Los beneficios previstos en este contrato lo son sin perjuicio de otros que  adicionalmente puedan conceder las IAMC de FEMI en sus respectivas localidades, y  sin que se les haga exigióles a las restantes.

TERCERA: (Beneficiarios) Quedan comprendidos en los beneficios de este convenio exclusivamente los funcionarios judiciales afiliados a AFJU, ASODEMA, ADEOFU y  ADAJU, comprendidos en el artículo 1 ° del decreto del Poder Ejecutivo de 12 de mayo  de 2004 y su núcleo familiar, entendiéndose por tal, a los solos efectos de este  contrato, su cónyuge o concubino y los familiares directos hasta el primer grado por  consanguinidad. Se considerarán menores los hijos de los funcionarios judiciales  hasta 21 años; si estuviere cursando estudios y se mantuviese a cargo de sus  progenitores, la edad se extenderá a estos efectos hasta los 25 años. El beneficiario deberá acreditar ante la institución de asistencia médica colectiva integrante del FEMI la vinculación familiar y la condición de estudiante mediante documentación fehaciente  a juicio de la Institución. Los integrantes de núcleo familiar tendrán los beneficios de  este convenio cuando el funcionario judicial se encuentre afiliado a afguna de las IAMC de FEMI.

CUARTA: (Ingreso del núcleo familiar) Los actuales beneficiarios y los nuevos que opten por ingresar al presente régimen, dispondrán de un plazo de hasta noventa días a partir de hoy para ingresar bajo este convenio a las instituciones de FEMI, gozando  de todos los derechos asistenciales que las mismas brindan, no pudiendo ser limitados sus derechos, cualquiera sea la patología de la cual pudiera ser portador.

Los  beneficiarios que solicitaren afiliación fuera de dicho plazo ingresarán previo examen   médico según disponen las normas establecidas por el Poder Ejecutivo.

Los funcionarios jubilados y los ascendientes directos en primer grado del funcionario por consanguinidad se admitirán con un límite de edad de 65 años y con examen médico previo, salvo que al día de hoy fueran afiliados de una institución de FEMI. A los efectos del control de ingreso y del mantenimiento de los derechos de afiliación previstos en este contrato, AFJU, ASODEMA, ADEOFU y ADAJU remitirán a FEMI un padrón completo con los nombres de todos los afiliados a los respectivos gremios.

Dentro de los primeros cinco hábiles días de cada mes, en forma adicional, AFJU, ASODEMA, ADEOFU y ADAJU suministrarán las altas y bajas correspondientes al mes de la emisión de la factura. FEMI se encargará de distribuir los padrones a las veintitrés IAMC que la componen.

QUINTA: (Pérdida de la calidad de beneficiario y renuncia). Cuando se produzca la finalización del vinculo funcional del beneficiario con el Poder Judicial o del gremio  respectivo, cualquiera fuera la causal, el beneficiario y sus familiares  podrán hacer uso de la opción de mantenerse afiliados a la institución en el régimen de afiliación individual, conservando su antigüedad y con todos los derechos y obligaciones del mencionado régimen. A tal efecto dispondrán de un plazo de quince días corridos a contar desde el cese, para comunicar su decisión a la institución donde se encuentra afiliado. El beneficiario podrá en cualquier momento solicitar la baja del convenio.

SEXTA: (Precio) El precio en pesos uruguayos de los servicios será el siguiente para cada una de las siguientes categorías:

A) Funcionarios Judiciales: $ 632. Incluye Cuota. Sobrecuotas de Gestión e inversión y Aporte al Fondo Nacional de Recursos.

01 Integrantes del Núcleo Familiar

I) Hasta 2000 afiliados:

A) Menores y Jóvenes hasta 21/25 años.

Cuota y Sobrecuotas Inversión-Gestión $ 534,04

B) Mayores hasta 65 años.

Cuota y Sobrecuotas Inversión-Gestión $ 685,04

C) Mayores con más de 65 años:

Cuota y Sobrecuotas Inversión-Gestión $ 835,04

II) De 2001 a 2500 afiliados:

A) Menores y Jóvenes hasta 21/25 años.

Cuota y Sobrecuotas Inversión-Gestión $ 500,04

B) Mayores hasta 65 años.

Cuota y Sobrecuotas Inversión-Gestión $ 652,04

C) Mayores con más de 65 años:

Cuota y Sobrecuotas Inversión-Gestión $ 793,04

Un De 2501 a 3000 afiliados:

A) Menores y Jóvenes hasta 21/25 años.

Cuota y Sobrecuotas Inversión-Gestión $481,04

FNR Total $80,96 $615

FNR Total $ 80,96 $ 766

FNR Total $80,96 $916

FNR Total $ 80,96 $ 581

FNR Total $ 80,96 $ 733

FNR Total $ 80,96 $ 874

FNR Total $ 80,96 $ 562

B) Mayores hasta 65 años.

Cuota y Sobrecuotas Inversión-Gestión $618,04

C) Mayores con más de 65 años:

Cuota y Sobrecuotas Inversión-Gestión $ 752,04

IV) De 3001 a 3500 afiliados:

A) Menores y Jóvenes hasta 21/25 años.

Cuota y Sobrecuotas Inversión-Gestión $ 455,04

B) Mayores hasta 65 años.

Cuota y Sobrecuotas Inversión-Gestión $ 584,04

C) Mayores con más de 65 años:

Cuota y Sobrecuotas Inversión-Gestión $ 710,04

V) Más de 3500.

D) Menores y Jóvenes hasta 21/25 años.

Cuota y Sobrecuotas Inversión-Gestión $428,04

E) Mayores hasta 65 años.

\ síuota y Sobrecuotas Inversión-Gestión $ 549,04

F) Mayores con más de 65 años:

Cuota y Sobrecuotas Inversión-Gestión

FNR Total $ 80,96 $ 699

FNR Total $ 80,96 $ 833

FNR Total $80,96 $536

FNR Total $ 80,96 $ 665

FNR Total $ 80,96 $ 791

FNR Total $80,96 $509

FNR Total $ 80,96 $ 630

$ 669,04 $ 80,96 $ 750

Las cuotas de los integrantes del núcleo familiar no tienen incluido el Impuesto Específico a los Servicios de Salud por considerar que este convenio se encuentra comprendido en el Decreto 131/999 de 12 de mayo de 1999. En caso que el Poder Ejecutivo no categorice el convenio como colectivo, se deberá agregar el impuesto al valor de las cuotas.

Todos tos beneficiarios estarán exonerados del pago de órdenes de consulta centralizada no urgente. Deberán abonar todas las demás tasas moderadoras y los timbres profesionales.

SÉPTIMA: (Reajuste). El valor de las cuotas, sobrecuotas, tasas moderadoras y tributos establecidas en la cláusula SEXTA son las vigentes en el mes de mayo de 2004 y se reajustará en la mismas oportunidades en las que el Poder Ejecutivo autorice el ajuste de las cuotas de las instituciones de asistencia médica colectiva y con el incremento que se determine para las afiliaciones individuales (Artículo 4 del decreto de 12 de mayo de 2004).

OCTAVA: (Forma de pago). A) Funcionarios Judiciales: El pago de las cuotas de afiliación de los funcionarios judiciales se instrumentará con el Banco de Previsión Social, de conformidad con lo previsto en el artículo 5 del Decreto de 12 de mayo de 2004. B) Núcleo familiar. Los funcionarios judiciales se obligan a autorizar al Poder Judicial a que retenga de sus retribuciones de carácter salarial el importe de las cuotas  e los integrantes de su núcleo familiar para que se haga el pago correspondiente a las lÁMC de FEMI.

Dicha autorización tiene carácter permanente y se tendrá por válida mientras el funcionario judicial no comunique a la institución de FEMI su deseo de desvincularse de la misma. El Poder Judicial retendrá y pagará por su Contaduría, en forma centralizada a FEMI, las cuotas de los integrantes del núcleo familiar, dentro  del 1o y el 10 de cada mes siguiente del de emisión de la factura C) Funcionarios Jubilados. Los beneficiarios jubilados abonarán la cuota directamente en ventanilla de cada IAMC donde hayan hecho uso de la opción de afiliación.

NOVENA: (Padrón). El primer padrón de afiliados se efectuará por FEMI mediante la información que proporcionen las IAMC en el mes de junio de 2004, el que será entregado a la Contaduría del Poder Judicial. Dentro de los primeros veinte días del mes de facturación, FEMI enviará al Poder Judicial un padrón con las altas y bajas producidas en el mes, conteniendo el número de cobro y retención correspondiente de cada beneficiario. El Poder Judicial comunicará a FEMI hasta el último día del mes de dicho mes la nómina de los beneficiarios cuyos montos de retención no alcancen parael pago de las cuotas de afiliación. No serán admitidos pagos parciales. FEMI se reserva el derecho de dar de baja a los beneficiarios que no hayan pagado por tres meses consecutivos.

DÉCIMA: (Derechos del afiliado). Los afiliados tendrán derecho a la elección del  médico tratante de medicina general o especialidades básicas, salvo casos de  urgencia de acuerdo con las disposiciones vigentes. Este principio de libre elección  será reciproco, por cuya causa el médico tendrá libertad de no atender al afiliado con el cual no pueda tener una relación normal.

DÉCIMO PRIMERA: (Cont.) Las IAMC de FEMI ofrecerán a sus afiliados la información necesaria sobre los horarios de atención en policlínica y sanatorio a efectos que la asistencia sea rápida y oportuna. El afiliado podrá ser asistido en su domicilio cuando la causa que da mérito a la asistencia asi lo requiera a juicio de la institución. La internación se realizará en régimen de habitación semi privada (dos personas por habitación). En caso que (a institución contrate servicios con otras entidades, el nivel de asistencia y confort deberá ser por lo menos igual al de la institución por la cual haya optado el afiliado.

DÉCIMO SEGUNDA: (Baja del afiliado) En caso de abuso comprobado en su actitud como usuario det servicio o actos graves de indisciplina, (a Institución integrante de FEMI podrá dar de baja al afiliado de acuerdo con las disposiciones reglamentarias vigentes y las normas estatutarias institucionales, con los elementos de juicio que dieron lugar a tal medida, todo de conformidad con las disposiciones contenidas en el Decreto Ley N° 15.181.

DÉCIMO TERCERA: (Vigencia. Razo. Renovación). Este contrato tendrá una vigencia de un año a partir del dia 1o de mayo de 2004. El contrato podrá renovarse automáticamente por periodos iguales si una de las partes no comunicara a la otra su voluntad de ponerle fin, para lo cual deberá enviar a la otra telegrama colacionado con un preaviso no menor a (os noventa días.

DÉCIMO CUARTA: (Mora). Las partes caerán en mora a los tres días de intimado el cumplimiento de las obligaciones que asumen por este contrato.

DÉCIMO QUINTA: (Rescisión y modificación). Las partes acuerdan expresamente que a) El incumplimiento a cualquiera de las obligaciones asumidas por las partes en este contrato dará derecho a la otra parte a dar por rescindido el mismo, sin perjuicio de las responsabilidades que pudieran corresponder a la parte incumplidora. b) El presentecontrato sólo puede ser modificado por el acuerdo por escrito de ambas partes.

DÉCIMO SEXTA: (Solución de controversias). Las situaciones no previstas o los conflictos que puedan plantearse durante la ejecución del presente contrato, serán resueltas amigablemente de común acuerdo entre las partes. En caso de no ser ello posible, se acudirá al arbitraje, para lo cual se integrará un tribunal arbitral donde cada parte designará un arbitro, que deberá ser profesional universitario y, el tercero, será  nombrado por acuerdo de los respectivos arbitros.

El tribunal fijará el procedimiento a seguir, el cual deberá ser ágil y asegurara ambas partes ta oportunidad de presentar exposiciones y pruebas en audiencia. En lo no previsto se aplicará el Código General del Proceso.

DÉCIMO SÉPTIMA: (Domicilios especiales y notificaciones). Las partes constituyen domicilios especiales a todos los efectos de este contrato en los declarados en el exordio de este documento y aceptan como válidas las comunicaciones efectuadas por telegrama colacionado y cualquier otro medio fehaciente.

Y para constancia se suscribe el presente contrato en cinco ejemplares de un mismo tenor en el lugar y fecha premencionados. Las partes solicitan a la Escribana Alicia Brusciani la certificación de las firmas.