Categoría: Comunicados AMU

COMUNICADO 03/10/2017

ANTE CUESTIONAMIENTOS DE ALGUNAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y ORGANISMOS PÚBLICOS A UNA DECISIÓN ADOPTADA EN UN PROCEDIMIENTO JUDICIAL SOBRE COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y DE LAS OBLIGACIONES DEL ESTADO EN MATERIA DE RESTITUCIÓN DE MENORES, LA ASOCIACIÓN DE MAGISTRADOS DEL URUGUAY SE VE NUEVAMENTE EN LA NECESIDAD DE RECORDAR LOS SIGUIENTES PRINCIPIOS DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE INDEPENDENCIA JUDICIAL:

Todas las instituciones gubernamentales y de otra índole respetarán y acatarán la independencia de la judicatura..

Los jueces resolverán los asuntos que conozcan con imparcialidad, basándose en los hechos y en consonancia con el derecho, sin restricción alguna y sin influencias, alicientes, presiones, amenazas o intromisiones indebidas, sean directas o indirectas, de cualesquiera sectores o por cualquier motivo.

La judicatura será competente en todas las cuestiones de índole judicial y tendrá autoridad para dicidir si una cuestión que le haya sido sometida está dentro de la competencia que le haya atribuido la ley.

No se efectuarán intromisiones indebidas o injustificadas en el proceso judicial, ni se someterán a revisión las decisiones judiciales de los tribunales. Este principio se aplicará sin menoscabo de la vía de revisión judicial.

No se crearán tribunales que no apliquen normas procesales debidamente establecidas para sustituir la jurisdicción que corresponde normalmente a los tribunales ordinarios.

COMISIÓN DIRECTIVA

Comunicado 4/8/2017

Ante las repercusiones suscitadas por recientes publicaciones de una jueza en una red social,
la Comisión Directiva de la Asociación de Magistrados del Uruguay hace saber que dichos comentarios no representan a dicha Asociación, y exhorta a sus integrantes a realizar un uso ponderado de las redes sociales.

COMUNICADO 11/05/2017

Estimados Socios:

En el día de hoy Contaduría del Poder Judicial acaba de informar que comunicó al Banco República lo pertinente para el depósito de la primera cuota anual por lo acordado en concepto de retroactividad, Ley 19.485.

Salvo imponderable, las sumas correspondientes estarían disponibles el día de mañana en los cajeros de dicha institución.

COMISIÓN DIRECTIVA.

COMUNICADO 09/05/2017

ESTIMADOS SOCIOS:

En el día de ayer, como había sido adelantado por el Ministerio de Economía al Presidente de Amu, se firmó por el Poder Ejecutivo la resolución por la cual se permite la habilitación de los créditos.

Como se había comunicado, no se informó anteriormente por no tenerse datos concretos. En todo momento se ha estado urgiendo la ejecución de las instancias burocráticas necesarias para arribar al pago.

COMISIÓN DIRECTIVA.-

COMUNICADO 24/04/2017

ESTIMADOS SOCIOS:
1. Comunicamos que el 20 de abril el Poder Judicial informó al Ministerio de Economía y Finanzas que se alcanzó el porcentaje de firmas requerido por la Ley (se adjunta copia de la nota).

El porcentaje informado (81.45%) obedece a que el Poder Judicial computó en la totalidad (100%), tanto a activos como cesantes, incluidos en este caso personas no beneficiadas o comprendidas en la Ley.

Las liquidaciones para la habilitación del crédito referidas en dicha comunicación ya fueron enviadas al MEF.

En el listado adjunto a dicha comunicación están incluidos quienes a esa fecha firmaron las planillas y las liquidaciones.
2. Quienes no habían firmado las planillas y/o liquidaciones, pueden hacerlo para ser incluidos en un nuevo listado para su cobro posterior. A su respecto no existe plazo de vencimiento.

3. Al 15 de abril, última fecha de prórroga para adherir al convenio, no lo hicieron 14 magistrados en actividad, a quienes previamente se les consultó por secretaría si se mantenían en su decisión.

4. Se actualizará la información no bien surjan datos concretos.-

COMISIÓN DIRECTIVA.-

Nota a Economía Descargar

COMUNICADO 05/04/2017

ESTIMADOS SOCIOS:

Cúmplenos informar a ustedes que al día de la fecha a la hora 14.26, se han contabilizado  412 firmas que superan el 80 % requerido por el  art. 2°  de la Ley 19.485, lo que ha sido puesto en conocimiento de la Suprema Corte de Justicia y del Ministerio de Economía.

Se exhorta a quienes no han remitido la liquidación firmada, la hagan llegar a la mayor brevedad posible, para efectuar la comunicación formal de que se ha dado cumplimiento por nuestra parte a lo pendiente.-

COMISIÓN DIRECTIVA.-

COMUNICADO 29/03/2017

ESTIMADOS SOCIOS:

Solicitamos que envíen o entreguen -en nuestra sede, impresa y firmada- la liquidación individual de la retroactividad subida a la intranet del PJ por Contaduría.
Esas liquidaciones firmadas no son necesarias ahora pero sí en breve, ya que serán acompañadas -igual que las planillas firmadas- al escrito previsto en el art. 4° de la Ley, a cargo del Poder Judicial.

COMISIÓN DIRECTIVA.-

COMUNICADO 28/03/2017

ESTIMADOS SOCIOS:

En el día de la fecha acabamos de recibir el texto a suscribir de conformidad con lo previsto en el artículo 3º de la ley Nº 19.485, para una vez suscrito por más del 80% del escalafón de Magistrados en actividad se proceda al cobro de las liquidaciones realizadas por el Poder Judicial.
En primer lugar se verificará el pago de la retroactividad ya liquidada y en mayo el pago del ajuste retroactivo a enero del corriente año.
La aceptación a la brevedad, haría posible el cobro de la retroactividad en el mes de abril.
El cobro del ajuste retroactivo al mes de enero del corriente sería en el mes de mayo.
Las firmas valdrán si están en planillas encabezadas con el texto enviado.
Las planillas podrán ser firmadas en el horario de secretaría (de 9 a 18hs) y en el interior del País se sugiere su recolección por las Comisiones Departamentales en donde hubiere, o en la forma más expeditiva posible.
COMISIÓN DIRECTIVA.-

ADJUNTO

COMUNICADO 24/3/2017

ESTIMADOS SOCIOS:

1) El viernes 17 la Dirección General de Servicios Administrativos recibió del MEF varios modelos de texto para dar los pasos previstos en el artículo 3 (aceptación de las liquidaciones, desistimiento, transacción, etc.), a fin de que AMU hiciera sugerencias, comentarios, etc., hasta el miércoles 22.

2) El martes 21 AMU planteó al MEF un procedimiento más simplificado con el mismo fin, para permitir el cobro de la retroactividad el mes próximo.

3) Ello en principio fue aceptado. Estamos a la espera de algunos cambios menores al texto de las planillas para la firma por todos los adherentes (Montevideo e Interior), y precisar el procedimiento.

4) A la fecha se encuentra liquidada la retroactividad, cuyo pago durante el mes de abril sería posible, según expresaron Contaduría del PJ y el MEF. El aumento retroactivo al mes de enero quedaría para cobrar en mayo, debido a superposición de liquidaciones, según informó Contaduría.

COMISIÓN DIRECTIVA.-

COMUNICADO 16/03/2017

ESTIMADOS SOCIOS:
El día de la fecha se tomó conocimiento que ayer fue promulgada la Ley Nº 19.485 (ver adjunto), que faculta al Poder Ejecutivo, a la ejecución de lo acordado con este, por nuestra asociación, entre otros colectivos. Para el día de mañana a las 15.00 horas, Dirección General de Servicios Administrativos del Poder Judicial fue convocada por el MEF para coordinar los pasos previstos en el artículo 3 (aceptación de las liquidaciones, desistimiento, etc.). El resultado de dicha reunión será informado una vez conocido.

Atte,

COMISIÓN DIRECTIVA.-

ADJUNTO