COMUNICADO 03/10/2017

ANTE CUESTIONAMIENTOS DE ALGUNAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y ORGANISMOS PÚBLICOS A UNA DECISIÓN ADOPTADA EN UN PROCEDIMIENTO JUDICIAL SOBRE COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y DE LAS OBLIGACIONES DEL ESTADO EN MATERIA DE RESTITUCIÓN DE MENORES, LA ASOCIACIÓN DE MAGISTRADOS DEL URUGUAY SE VE NUEVAMENTE EN LA NECESIDAD DE RECORDAR LOS SIGUIENTES PRINCIPIOS DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE INDEPENDENCIA JUDICIAL:

Todas las instituciones gubernamentales y de otra índole respetarán y acatarán la independencia de la judicatura..

Los jueces resolverán los asuntos que conozcan con imparcialidad, basándose en los hechos y en consonancia con el derecho, sin restricción alguna y sin influencias, alicientes, presiones, amenazas o intromisiones indebidas, sean directas o indirectas, de cualesquiera sectores o por cualquier motivo.

La judicatura será competente en todas las cuestiones de índole judicial y tendrá autoridad para dicidir si una cuestión que le haya sido sometida está dentro de la competencia que le haya atribuido la ley.

No se efectuarán intromisiones indebidas o injustificadas en el proceso judicial, ni se someterán a revisión las decisiones judiciales de los tribunales. Este principio se aplicará sin menoscabo de la vía de revisión judicial.

No se crearán tribunales que no apliquen normas procesales debidamente establecidas para sustituir la jurisdicción que corresponde normalmente a los tribunales ordinarios.

COMISIÓN DIRECTIVA